BESACALLES (1969) - ANDRÉS CAICEDO

Photo by Alex Quezada on Unsplash



¿Qué quería transmitir Andrés Caicedo con este cuento? ¿Por qué toca el tema de la homosexualidad y el transexualismo? La respuesta, como en toda la literatura, depende del que lee, es decir, el libro sólo toma vida cuando es leido. 

Así que en mi opinión, es posible que escribiera sobre este tema porque es algo que entra en conflicto con la mayor parte de la sociedad, algo que es rechazado y ocultado, y escribiendo sobre él hace disgustar a los demás, hace crecer la rabia, y con eso él disfrutaba, viendo como se enfadaban con cosas que para él no eran nada extrañas, cosas que debían respetarse, porque son de cada persona. 

El motivo también puede que haya sido el sentirse conectado con este tipo de personas, no porque él tuviera este tipo de inclinaciones (hasta donde se no las tuvo), sino porque ellos, así como él, eran despreciados, o se se sentían despreciados y discriminados por la sociedad. Entonces recreando ese tipo de situaciones, escenas y personajes podía dar salida a tantas cosas que quería expresar hacia los demás, él podría ser el alma de ese transformista que hacía sus cosas a escondidas, temiendo que lo descubrieran en su casa por temor a que lo lastimaran, cosas que son un tanto salidas de lo cotidiano, pero que no perjudicaban a nadie. Bueno, no más por ese lado que el tema se está tornando como de cátedra de catecismo.

¿Qué más se puede decir? Que es un cuento acelerado, como todos los suyos, con la oralidad de su tiempo impresa en los personajes y las situaciones, y con un argumento sencillo pero bien elaborado

Comentarios

Publicar un comentario