DE ARRIBA ABAJO DE IZQUIERDA DERECHA (1969) - ANDRÉS CAICEDO


Es como correr sin saber qué hacer, sin saber a dónde coger, y no ser capaz de decir no, de matar esas ganas tan intensas, de frenar el deseo, y por tanto dejarse atropellar por la más mínima posibilidad de llevar a cabo la tarea sin importar que tan loca suena la idea si ya es medianoche y está lloviendo y no se tiene paraguas y no hay dinero pero no importa, se coge un taxi, y cuando se llega a donde el compañero, supuestamente “amigo”, que va a colaborar para cumplir el trabajo dice que no que no es problema suyo y cierra la puerta enfrente, con un sonido que atraviesa el tímpano y la cabeza de lado a lado.

El cuento juega con la sucesión temporal de los hechos, pues se describen más de una vez, y no en el orden cronológico, lo cual hace que sea un poco confusa la lectura. Por ejemplo, a mi parecer ellos asisten a tres reuniones, la primera que fue la fiesta de graduación de un compañero de Mauricio, y donde ni siquiera los dejaron entrar, la segunda que fue donde otro conocido de Mauricio y donde si entraron, pero los sacaron luego de un rato (aunque este pedazo de la historia es la que me causa confusión porque presenta hechos muy similares con los contados para la primera reunión). Finalmente, la tercera reunión es donde la amiga de Miriam, la mujer con voz ronca, que les dice que ese problema no es suyo, “mija”.

Por otro lado, aparte de jugar con el relato de los hechos en el tiempo, Caicedo también juega con el narrador, porque en ocasiones es Mauricio, otras veces es Miriam, y otras veces es un narrador omnisciente, que hasta se lamenta de la situación de ambos muchachos.

Si alguien quiere aportar algo acerca de este cuento, no duden en publicarlo.
Photo by Aron Visuals on Unsplash

Comentarios

  1. Confusísimo...En realidad para entender bien el narrador es necesario darle varias leiditas...De todas maneras, menos mal Miriam sí "resultó" (eso parece) ser mujer, porque después de Besacalles, estaba como asustado jajajaja...

    ResponderEliminar
  2. Esa forma de escribir tan suelta, tan ligada a la forma de hablar de su época, y obviamente correspondiente a su forma de pensar, es lo que hace tan peculiar la escritura de Caicedo, lo que hace que uno se imagine de verdad en esa ciudad caliente (en todos los aspectos) de los 60 y 70, en medio de sus calles, en medio de todos esos personajes que seguramente conoció, y también recreó, Andrés.

    ResponderEliminar
  3. Ademas de hacxerte sentir caminar un dia cualquiera por la noche (en cali), caminar y correr con unas ganas intensas en el pantalon, y el inmenso deseo de sumergir mi mano en tu vestido!

    ResponderEliminar
  4. Sigo a Andi desde hace mucho, lo hallé mientras rebuscaba a los nadaístas colombianos. Pienso que es importante por su pureza de voz (escritura), nadie como él ha logrado hablar y ver el mundo de manera tan jovial, nadie, al menos en lo que respecta latinoamérica. Su vinculación con el rock (Grand funk, Hendrix, Zeppelin, etc.) así como con el cine, le dieron un toque de particularidad que dificilmente alguien que esté desvinculado de ambos, podrá hallar. Yo tengo casi todos sus textos, y sí, a pesar de la cierta complejidad que radica en su estilo (caleño), no deja de ser genial por lo divertidísimo y liberal que es; sus correrías por el universo de Cali así como su modo sentimental de concebir el mundo a partir del cine, lo libros y la vida acelerada, componen su originalidad. Fue un apasionado como deben de ser lo mejores, tal vez su temprana muerte no sea sino la muerte precisa, la ideal, en la cima de lo que vino a hacer a este mundo. Que viva la música es a fin de cuentas una suerte de biografía trastocada por su forma de ver la sexualidad; también he sospechado en una suerte de tendencia homosexual, pero creo que no es más que libertad, y he ahí una vez más su grandiosidad, un artista puro, libre y apasionado, como debe ser.
    Respecto del cuento éste, creo que su genialidad radica básicamente en el lenguaje, las alternancias del sujeto narrador son increíbles, así como ya casi por el final las versiones distintas de un mismo hecho para darle distinta óptica al asunto me pareces de puta madre. Ahora, en relación al tema, la constante en la obra caicediana, la rebeldía y el amor, o modos de amar, raros. Imagino a Miriam toda enfundada en glamour del ramerío, o en todo caso, en una suerte de estética punk, claro que para la ocasión sea el vestido con el agujero ese, el distractor. Pero en suma hablamos de amor, un poco salido del lecho romántico y tirado más al asfalto y el reino de la noche, pero amor al fin. Además, está el factor humor, la ironía grotesca de sus descripciones de personajes y sus conflictos son motivo de sendas carcajadas y buen humor. Finalmente el factor cannabis, creo que resulta importante destacar este detalle, pues si uno se fija bien hay una constante cannábica en la obra caicediana, de modo que se originan dos maneras de asimilar e involucrarse con el artista: desde y fuera de la ingesta de "yerba" como le llama él, y pues, si la mirada es desde, resultan siendo los textos de Andrés, canábicos, como si fueran porros en forma de cuentos y palabras. Grande Andrés!!! Saludos desde Perú!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario