EL HIJO DEL VAMPIRO (1937) – JULIO CORTÁZAR


Creo que es el primer cuento publicado por Julio Cortázar. Lo publicó en una recopilación de cuentos llamada LA OTRA ORILLA, y está en un capítulo llamado PLAGIOS Y TRADUCCIONES.

El vámpiro se llama Duggu Van, y la mujer protagonista se llama Lady Vanda. No sé de dónde pudo sacar los nombres, así que si alguien conoce su origen, si lo tiene, sería bueno saberlo. Y en resumidas cuentas, el cuento trata de que el vámpiro no chupa la sangre de la mujer sino que abusa de ella sexualmente, y como resultado de eso, tienen un hijo. El problema es que el hijo prácticamente se come a su madre, a tal punto que ella se convierte en él.

Es extraño, ¿no? , eso de que la mujer se haya convertido en su hijo. Tal vez eso era lo que quería decir con el cuento, que uno se convierte en otras cosas. Aunque la interpretación depende de quien lea el cuento y cómo lo lea. Por eso la literatura sólo toma sentido cuando es leída, y cada vez que es leída.

Qué otros elementos posee el cuento. Trata de vampiros, y los personajes dentro del cuento lo ven como algo más bien normal, ah, si, un vampiro violó a la mujer, y ahora ella espera un hijo suyo. Pero entonces la encerramos y listo, el vampiro no puede entrar. Eso también es extraño. Es decir, Cortázar está tomando una tradición, la de los vampiros, pero no la está tomando completamente, ya que si fuera así el hecho de encerrar bajo llave a Lady Vanda no sería suficiente para impedir que un vampiro entrara en su cuarto.

Aunque no sé si tenga sentido decir que es extraño que él haya hecho eso, después de todo es un cuento, y por lo tanto nada es extraño, tan solo…hum…poco convencional, podríamos decir. Tampoco sé si tiene sentido ponerme a pensar si tiene sentido la forma como Cortázar hizo su cuento. Después de todo, era SU cuento.
Photo by Anna cicicic on Unsplash

Comentarios

  1. Sin embargo, Cortazar diria que el cuento es tanto tuyo como suyo, y que la esencia del cuento es la interpretacion--como las temas contenidas en el cuento se reproducen en tu vida diaria. El lector participa en el acto de escribir.
    Buen analisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! No sé si borraron los comentarios con alguna actualización de Blogger, pero creo que ya te había respondido. Si no, disculpa por hacerlo casi 10 años después.

      Eliminar
  2. El lector también participan en el acto de escribir, muy cierto. Al final es él quien puede darle o no razón a lo que el escritor quería comunicar. Tal vez acierte y entienda la idea del escritor, o tal vez encuentre una forma diferente de interpretar la historia, una que el escritor no había considerado nunca.

    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Este cuento toma aspectos basicos de la leyenda ...supongo que para dar paso a una interpretasion diversa segun cada lector,ya q no todos pensamos de la misma manera .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por tomarte el tiempo de leer. Es gratificante saber que hay personas que leen eso que escribí hace ya varios años. Un saludo.

      Eliminar
  4. cuales son los protagonistas ,planos ,antagonistas, y redondos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los protagonistas creo recordar que son un vampiro y la muchacha a la que visita. No recuerdo los planos que suscita la lectura, y ¡no sé a qué te refieres con antagonistas y redondos!

      Eliminar

Publicar un comentario