TAKEN (2002)


Empecemos con los datos técnicos. Fue escrita por Leslie Bohem, dirigida por muchas personas (específicamente 10, aunque no sé si cada uno dirigió un capítulo) y los directores ejecutivos fueron Steven Spielberg y Leslie Bohem.

Como ya había mencionado, tiene 10 capítulos, cada uno de hora y media aproximadamente, y fue realizada en el 2002.

Más que una serie sobre extraterrestres, es una recopilación de preguntas que la humanidad se ha hecho y se seguirá haciendo por siempre, mostrada en forma de serie televisiva, con un argumento que trata de develar las posibles intenciones que tienen los extraterrestres con los humanos.

Trata hechos bastante nombrados, como la caída de una nave espacial en Roswell en 1947, la recuperación de cuerpos de alienígenas, la abducción de personas, los experimentos del gobierno con aquellos que dicen haber sido abducidos, entre otras cosas.

Pero a lo largo de la historia se escucha la voz de Allie que no se encarga de narrar sino de describir las cosas que posiblemente pasan por la cabeza de los personajes, como ¿existen otros mundos?, ¿existen otras civilizaciones?, ¿qué hay más allá del cielo?, o conclusiones acerca de la vida, como que cuando las personas tienen miedo, se vuelven malas y crueles, o que haciendo infelices a otros no se va a impedir la propia tristeza. En la vida existen cosas grandes y cosas pequeñas, y no estoy hablando de tamaños físicos, sino de significados personales, y por tanto, como son personales, para cada quien existe algo que es grande y que es pequeño, pero cuando eso que es grande para ti desaparece, ya no te importa nada, no te importan los demás, puede que a tu alrededor el mundo se esté acabando, pero si a ti eso no te incumbe, entonces no harás nada. Así que es mejor no llamar grandes o pequeñas a las cosas. Todas tienen algo grande, y algo pequeño.

Allie es una niña muy sabia, ella es el resultado de una selección genética realizada por los alienígenas durante décadas de estudio de humanos y abducciones, y ella reúne la racionalidad superior de los extraterrestres con las pasiones de los humanos, permitiéndole comprender las situaciones de la vida mucho mejor que el resto de las personas. Para ella la vida es una paseo hacia un abismo, y de nosotros depende la forma como vivamos ese paseo hasta que lleguemos al borde del precipicio y comencemos a caer. Y mientras estamos caminando necesitamos constantemente un golpecito en la espalda, y una razón para aceptar las cosas como vienen, por eso algunos son fervorosos creyentes de alguna religión, y por eso algunos consumen drogas. No nos gusta sentirnos solos, así que creer en algo superior es una necesidad humana. Y mantener la fe en esa deidad es fácil mientras las cosas sucedan como uno desea, pero cuando no es así, es cuando se pone a prueba de verdad si uno cree o no en eso que tantos otros creen.

Pero en mi opinión no es necesario creer en un juez omnipotente y omnipresente que vigila los actos de los humanos en la tierra y que los castiga y premia de acuerdo a ellos para poder vivir de forma agradable. Si fuera así, entonces la vida sería una completa mentira, actuando de una determinada forma sólo para obtener los favores del ser supremo. Una vida agradable se podría llevar simplemente teniendo una buena convivencia, dialogando, y sobre todo, escuchando. Estos elementos comprenden lo mismo que todas las religiones tienen como mensaje: tratar bien a los demás, no ofenderlos en ningún aspecto, y no aprovecharse de sus buenas intenciones. Por eso un hombre no nace siendo hombre, pero con el tiempo puede llegar a convertirse en uno. Son las cosas que hace o que deja de hacer lo que demuestran si ha dejado a un lado su carácter animal para dejar sobreponer la razón. Y claro, hay quien puede decir que si la razón gobierna su mente se puede convertir en uh hombre frío, cruel y calculador. Pero en mi opinión, la razón, que para mí significa pensar correctamente, es una forma superior de las pasiones, tiene en cuenta los sentimientos.

Esa necesidad de creer en algo superior también viene del deseo de aceptar que nosotros no tenemos un completo control sobre nuestras vidas, aunque así lo creamos y lo queramos, aunque hagamos planes constantemente que abarcan incluso décadas, que incluyen a muchas personas, que suponen muchos sucesos, sabiendo que un instante después podríamos dejar de existir por muchísimas razones, tan simples como caídas o tan complejas como guerras nucleares. La esperanza es lo que Allie llama la gran mentira, pero también la mejor mentira, seguir viviendo como si todo tuviera sentido.
Y ya que estamos sólo de paso,  pensando que algo más poderoso que nosotros gobierna nuestro destino nos libera de culpas y de preocupaciones. Pero aún siendo así, lo más difícil en la vida es aprender a decir adiós y tratar de comprender por qué las cosas suceden como suceden y no de otra forma, y entonces surgen las preguntas, ¿qué hubiera pasado si….?, ¿por qué no hice …..?; y como dice Allie, la vida consiste en hacer más preguntas que obtener respuestas, eso es lo que nos permite seguir caminando.

Porque la vida, como Allie dice, es una montaña rusa, pero nunca te bajas en el mismo sitio en el que te subiste, siempre te bajas siendo diferente, sin importar si pasaste por una subida o una  bajada, sin importar si lo que te cambió fue haber visto alguien o algo hermoso, o fue una terrible experiencia que tuviste que soportar. Y cuando nos bajamos siendo diferentes, en algún lugar extraño, lo mejor que podemos hacer es dar pequeños pasos, hacer pequeñas cosas comunes, cosas que nos recuerdan como fuimos, qué hacíamos, qué nos hacía felices, y así, mientras fingimos que seguimos con una vida que yo no existe, podemos aprender a vivir de una nueva manera.
Photo by Bruce Warrington on Unsplash

Comentarios

Publicar un comentario