Sobre mi intercambio 11. Aspectos que me gustaron y me disgustaron de la ETSIT - UPM

Foto de Honey Yanibel Minaya Cruz en Unsplash



¡Hola a todos!

Esta serie de posts acerca de mi experiencia en Madrid pronto llegará a su final, increíblemente. El tiempo ha pasado muy rápido, sin embargo, siento que lo he aprovechado al máximo.

En esta ocasión les contaré características positivas y negativas en cuanto a la academia como tal.

1. Muchos estudiantes faltan a clase. Más que en mi universidad en Colombia

2. La forma de calificar varía de una asignatura a otra, cosa que no me gustó mucho. Algunas asignaturas hacen parciales y luego un examen final, otras tienen trabajos y un examen final, otras solo trabajos, otras informes de laboratorio, ejercicios teóricos y examen final, etc. Creo que me acostumbré mucho al sistema de Colombia de tres exámenes y listo.

3. Los estudiantes pueden elegir si quieren ser evaluados con evaluación continua, o si quieren únicamente un examen final que vale el 100%. Al parecer, este era el método hace algunos años (¡WTF¡)

4. La mayoría de las evaluaciones docentes las hacen con encuestas en papel, no online. ¡Y se hacen en horario de clase! En mi universidad son online y NO en horario de clase.

5. El bono de almuerzos me fue muy útil

6. Me gustó que en las clases de dos horas hicieran un descanso de 5 - 10 minutos en la mitad

7. Me gustó que algunas materias fueran dictadas por más de un profesor. Es decir, los temas estaban distribuidos entre varios profesores

8. Desde inicio de semestre, en casi cada asignatura, uno sabe qué tema va a ver en qué fecha. Además, en el Moodle están las diapositivas correspondientes a cada tema, publicadas antes de la fecha de su explicación. Tal vez es por esto que muchos estudiantes faltan a clase, porque estudian antes el tema, o porque lo estudiarán después en su casa. De hecho, hay algunos que únicamente van el primer día, a la presentación de la asignatura, y al examen final, y nada más. Y hasta otros que únicamente van al examen final.

9. Me pareció fabuloso que los estudiantes tuvieran a su disposición un servicio de impresión 3D gratuito ofrecido por BQ

10. La idea de las cátedras empresariales (como la de BQ) es sensacional. Es una muestra de interacción empresa - universidad, que le permite a los estudiantes conocer el entorno laboral desde antes de graduarse, ganando dinero, sin necesidad de desplazarse, con opción de seguir trabajando en esa empresa luego de terminar la carrera, y con la posibilidad de relacionar sus prácticas empresariales y trabajo de grado con lo que está haciendo en la cátedra

11. No existe esa absurda norma de entrar a laboratorios de computadores con bata.

12. Se puede entrar agua a la biblioteca y salas de estudio.

13. Las clases casi siempre empiezan en punto y terminan también en punto.

14. En la universidad venden los elementos electrónicos que necesitan los estudiantes.

15. En la ETSIT no hay (o no he visto) ropa deportiva o cosas como mugs relacionadas con la universidad. Lo digo porque en la mia (Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia) hay de todo, sacos, sudaderas, cachuchas, canguros, lapiceros, mugs, etc. Y a los de las selecciones deportivas y culturales les dan siempre (durante cinco años me dieron de todo, por lo que tengo casi más ropa de la universidad que de otro lado, jaja)

16. Varios estudiantes con los que tuve oportunidad de hablar, tanto de la ETSIT como otros que venían de intercambio, no sabían utilizar herramientas ofimáticas como Power Poing (o algún software para elaboración de diapositivas) u hojas de cálculo (como excel), lo cual me sorprendió mucho, ya que en Colombia esto es algo que desde el colegio están enseñando.

Comentarios

  1. En mi escuela también hay cosas como sudaderas, lapiceros y hasta mascotas que te venden en donde también sacan copias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la mía solo falta que saquen unas medias con el logo de la universidad, jaja.

      Eliminar

Publicar un comentario