Hoy me entendí un poco mejor

Foto de Sage Friedman en Unsplash

Desde hace ya bastantes años me he venido preguntando por qué me jala tanto el área de la gestión de procesos, liderar equipos, organizar tareas, delimitar tiempos, etc. Eso en realidad no era el núcleo de ninguna de mis formaciones académicas, así que, ¿de dónde surgió?

Para responder esta pregunta, creo que primero tengo que mencionar tres cosas: 1)me gusta estudiar, soy curioso; 2) me gusta hallar la relación entre las cosas; y 3) me gusta entender el por qué del conocimiento, lo que hay detrás, de dónde viene. Si ponemos estas tres cosas en conjunto, creo que se puede llegar a la conclusión de que me interesa entender la estructura subyacente del conocimiento, sin importar su tipo.

Sea dirección de proyectos, estadística, programación, marketing, robótica o inteligencia artificial, siento que de una o muchas maneras puedo relacionar estos temas. Y lo mismo ocurre con la psicología, el comportamiento humano, la neurología, entender las emociones, entender a las personas. De alguna manera, todas estas áreas del conocimiento que podrían considerarse "blandas" se pueden relacionar con aquellas más "duras". ¿Y cómo se relacionan? Se relacionan en conceptos generales fundamentales.

Se relacionan en la manera de abordar los problemas, en la forma de elaborar las preguntas, es decir en una especie de estructura que es estática, fija, que existe pero que ningún humano ha podido (ni creo que podrá) aprehender en su totalidad alguna vez. Es un conocimiento que ya existe y ha existido, y que no cambia, sobre el cual vamos construyendo y diversificando cada vez nuestro saber.

Y precisamente eso es lo que de manera intuitiva busco. Eso que es estático, general, originario, que todas esas ramas del conocimiento comparten, y que los seres humanos también muestran en su forma de relacionarse, en su forma de hablar, en su forma de pensar, de trabajar en equipo, y de actuar.

Así que, ¿por qué me gusta eso de liderar equipos y gestionar proyectos? Porque involucra humanos, y los humanos somos los mismos hace miles de años, nuestro mundo ha evolucionado, pero nuestra manera de pensar no. El conocimiento que podemos tener acerca de cómo son las personas, cómo es su personalidad, cómo se comportan, cómo se expresan, cómo piensan, es un conocimiento estático, que se repite con cada persona que nace, y que por tanto se acerca a eso que yo busco: elementos generales del conocimiento.

Otras ramas, aunque interesantes para mi, siguen modificándose, evolucionando, cambiando, mejorándose, y las personas siguen estudiándolas. Pero a mi no me interesa tanto esa especialización y ese cambio constante, me interesa es lo primigenio, lo originario.

La estructura del conocimiento.

Comentarios