Destinitos Fatales (1971) - Andrés Caicedo


Cómo habrán notado ya, varios de los cuentos de Andrés tienen alguna relación con la antropofagia. Ya sea sólo el título, o por otro lado que sea todo el contenido del relato, se tienen los cuentos "Calibanismo" (que todavía no lo he comentado en el blog), "Los dientes de caperucita", y ahora este, "Destinitos Fatales".

Así como este tema es recurrente en los escritos de Andrés, también hay otros como lo son la homosexualidad, el consumo de drogas alucinógenas y el asesinato. Pero es relativamente comprensible que estos temas estén presentes en sus cuentos, puesto que eran realidades de su ciudad, y eran realidades que él vivió, experimentó, y muy seguramente sufrió. Pero el tema de la antropofagia no es algo que uno se encuentre a la vuelta de la esquina, por lo cual me causa algo de curiosidad que esté tan presente en sus historias. Quien sabe, era parte de su imaginación, eran sus sueños, o eran sus temores.

Este escrito tiene una estructura bastante apartada de la normal de un cuento. Está compuesto por tres escritos, cada uno siendo un capítulo, todos muy cortos, y ninguno guarda relación con los demás (o al menos eso parece). 

En el primero de ellos se cuenta la breve historia de un hombre que le gusta el cine, abre un cine-club, y luego de algunas funciones, termina frente a frente con el Conde (Drácula), y como dice el cuento, tiene que bajar los ojos.

El segundo es aún más breve, y relata la forma como un hombre se sube a un bus lleno de vampiros (o seres que gustan de la carne humana) y termina obviamente comido por ellos. 

Finalmente, el último de los relatos, y el más breve de todos, cuenta como un hombre es burlado por otro que le pregunta por el gran libro que lleva en las manos. Este hombre, primero responde en medio de su ingenuidad, y luego se da cuenta de la burla, y cae en manos de la tristeza. ¿Cómo lo soluciona?, ve una película y se enamora de una actriz, de esas que son perfectas, pero solo en la pantalla.

Bueno, y ¿qué tienen que ver esos relatos entre sí?. Pues sí, dos de ellos son como de vámpiros o zombies o lo que sea que se coma al hombre, pero el tercero no. Tal vez Andrés es el hombre del tercer cuento, y compara su destino con el de los otros dos hombres comidos anteriormente. Quizas quiere decir que se siente devorado por los demás, que su destino es fatal.

Piensen lo que quieran, esta es solo una opinión.

Comentarios

  1. Excelentes tus ensayos sobre el jovencito absoluto.
    Te invito a que pases por mi casa
    Luis Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la apreciación, Luis Carlos. Claro que podemos sacar un rato para charlar, pero ahora me encuentro en la ciudad de Pereira. A propósito, que buenos y delicados los poemas de su blog, que junto con la música, hacen muy agradable la lectura.

      Eliminar
  2. UNA PREGUNTA POARA USTED EL CUENTO DETINITOS FINALES ES DEL GENERO TERROR O SUSPENSO?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario