Testigo en la oscuridad (1953) - Fredric Brown

Este es el segundo cuento que aparece en la recopilación "Historias para leer a plena luz". Quería poner una imagen de la escritora Mary Barrett, autora del cuento ya comentado "Muerte fuera de temporada", pero fue una labor imposible, no se encuentra información acerca de ella, ni mucho menos imágenes. El único dato que poseo es que el cuento fue publicado en la revista Ellery Queen's Mystety Magazine en 1971 (dato que provee la misma recopilación en las últimas páginas en la sección de "Agradecimientos")

Pero para este segundo cuento, resulta que el autor si es bastante conocido (bueno, entre los amantas de los cuentos de detectives y de ciencia ficción).

Fredric Brown, según cuenta  Wikipedia (aunque existen muchos más sitios de donde leer acerca de la vida y obra de este hombre), fue un escritor bastante prolífico y además "multimedia", pues hizo cuentos, novelas, guiones para cine y televisión, y no se qué más cosas.

En fin, en este cuento, de carácter detectivesco, un agente de policía resuelve el caso de un extraño asesinato en donde se vio inmerso un hombre que se encontraba ciego en esos momentos. Se desarrolla como se desarrollan la mayoría de las historias de misterio, con la presentación de los hechos, y luego la investigación por parte del detective. Añade algún elemento especial, como las intuiciones de la esposa del detective, que al final de cuentas terminan siendo verdad, y la conclusión del caso se presenta de forma breve y sin muchos tapujos.

Llama la atención por ejemplo la forma como el hombre quedó ciego, que fue a causa de un ácido que le cayó en los ojos, o la razón por la que se mantiene ciego sabiendo que el ácido es de corto efecto, que es porque su esposa no le lava los ojos con la solución recomendada por el médico, sino por el mismo ácido que lo dejó invidente en un primer momento. Y si la esposa hace eso, es porque se trae algo entre manos. Es porque está dándole tiempo a su amante, al superior inmediato de su esposo, de que robe bastante dinero de la empresa para poder escapar junto a él.

Comentarios