Porque no sabemos quienes son los demás

Photo by Egor Myznik on Unsplash


Un defecto general y casi que predominante en este país, y tal vez en el mundo, es el de prejuzgar. El prejuicio incita a muchos otros defectos a que salgan a flor de piel, y nos impide ver tantas oportunidades y tantas realidades que ignoramos, y que si las viéramos, nos causarían mucha decepción y dolor.

Y es muy fácil caer en él. Sólo con ver a una persona, y de acuerdo a su aspecto físico, podemos ya pensar cualquier cantidad de cosas sobre su vida, sobre su forma de ser, sobre la forma como responderá si la hacemos alguna petición.

Pero no es así. Así como en muchas ocasiones todos estos aspectos apuntan a un mismo sitio, a una sola personalidad y forma de ser, en algunas ocasiones (a lo mejor en muchas) lo uno no tiene que ver con lo otro. Y lo digo porque en estos días me pasó algo así. Siempre he sufrido y sufriré con los buses pequeños de esta ciudad, Bogotá, porque si me toca irme de pie, me toca agachar la cabeza debido a mi estatura, y luego de un rato me empieza a doler el cuello. Así que trato de evitar este tipo de vehículos. Pero de vez en cuando voy despistado y me subo a uno. Pues esta semana me pasó, y ya estaba resignado a irme todo el viaje hasta la universidad con la cabeza agachada, cuando de repente una señora de raza negra, que antes había visto y me había parecido como mala gente, como muy seria, me cedió el puesto. Se levantó, y me dijo que me sentara para que no me cansara tanto.

Ella se fue el resto del camino, como 25 cuadras más, de pie. Y listo, no me dijo nada más, solo hizo lo que le pareció que debía hacer. Y así como yo hice con ella, de juzgarla mucho antes de siquiera haber cruzado palabra con ella, lo he hecho con otras personas, y las otras personas lo hacen con los demás, y así no llegamos a ningún lado.

Tu no sabes lo que la persona que está a tu lado ha vivido, o ha sufrido, y así te lo haya contado, es casi imposible que sientas lo que él ha tenido que luchar para estar donde está, no sabes qué dificultades ha tenido, que problemas ha debido superar, no sabes sobre su familia, no sabes si justo esa mañana pelearon en su casa durante el desayuno, no sabes si tiene familia, de verdad que sabes muy pocas cosas, así que es mejor aumentar la paciencia y disminuir el prejuicio. Si alguien lo hace, otros seguirán su ejemplo, y se volverá una gran cadena de aprendizaje

El ejemplo no es una forma de enseñar, es la única.

Comentarios