ACERCA DE LA INTELIGENCIA

Photo by Michael Dziedzic on Unsplash



Inteligencia Artificial: simular la inteligencia

Cuando la inteligencia simulada tenga intenciones de crear otra inteligencia igual a sí misma, entonces no se hablará de inteligencia artificial, sino de reproducción de la inteligencia humana. Sin embargo esto supone "intenciones" por parte de la inteligencia artificial. ¿Acaso las intenciones vienen empaquetadas junto con eso que llamamos inteligencia? 

Todas nuestras intenciones son del tipo "yo quiero...", "yo deseo...", "me gustaría...", y a su vez estas expresiones denotan sentimientos, entonces la pregunta debería cambiarse por ¿acaso los sentimientos vienen también empaquetados junto con eso que llamamos inteligencia? Cuando se crea un robot, un humanoide, éste muy bien puede subir escaleras, servir agua en un vaso, caminar, y un montón de cosas más, pero las hace como resultado de: un programa establecido, o como reacción frente a estímulos externos. Por ningún motivo va a hacer algo fuera de lo que tiene programado, no va a interesarse en un objeto desconocido, ni va a tomar la iniciativa de realizar alguna labor sin la exigencia previa de un evento externo que afecte sus sensores. Es decir, en él funciona muy bien la lógica.

Se pueden resolver problemas de lógica o matemáticas, o armar rompecabezas sin ayuda de sentimientos, incluso hasta se pueden resolver mejor sin la presencia de estos, pero no sucede así en el sentido contrario. Los sentimientos no se pueden tratar sin algo de inteligencia, no se pueden despegar de ella. Esto conlleva a decir que los sentimientos hacen parte de entes más evolucionados, los cuales poseen inteligencia como tal, y aquellos que no poseen sentimientos están todavía por debajo en la evolución (dejando a un lado lo de la evolución y la adaptación). Si los objetos con inteligencia artificial tuvieran además sentimientos, se habría creado vida.


Comentarios