Filias y fobias

 
Me gusta recordar, sentirme pequeño de nuevo, oír de nuevo voces que ya no están, dejarlas recorrer mi cabeza, oler objetos que me recuerdan lugares, escuchar sonidos que me llevan a otros momentos y visitar sitios que me permitieron ser feliz en algún momento.

¿Cuándo dejamos de ser niños?, que alguien me explique, que alguien me ayude. El tiempo es un traidor, el tiempo no nos avisa que está pasando a toda velocidad, y que ya nunca volverá.

Me gusta mirar hacia arriba, sobre todo en las noches, y sentir que eso negro que estoy viendo es el universo tal cual, así nada más, es una profundidad que nadie sabe donde acaba, o si lo hace en algún momento. Me gusta saber que esos puntos luminosos son objetos de hace miles y millones de años, y que al observarlos estoy haciendo una especie de viaje en el tiempo.

Me gusta también mirar el cielo de día, esté azul o esté gris, con sus nubes blancas contrastando con el cielo azul y formando historias en lo alto de nuestras cabezas. Me gusta cuando llueve y estoy en mi cuarto, leyendo, solo con el sonido de Silvio Rodríguez, o con el televisor de la sala donde está mi mamá tejiendo.

Me gusta cuando un niño ríe, cuando se hace justicia, así sea en los más mínimos detalles, cuando las personas tienen espíritu de lucha, iniciativa, cuando les gusta lo que hacen, cuando no buscan sacar ventaja de los demás.

Pero no me gusta cuando los "malos" alardean de sus actos como si estuvieran haciendo lo debido, cuando las personas no tienen el valor de hacer lo correcto, cuando yo estoy abrigado y afuera hay alguien con frío y con hambre, cuando el gobierno miente al pueblo, cuando los medios de información desinforman descaradamente, cuando las personas prefieren la ignorancia por comodidad, cuando prefieren la pobreza por falta de carácter y cuando las personas prefieren el pesimismo a la acción.

Me disgustan las personas impuntuales, las noticias de farándula, la tauromaquia, las fotos estúpidas en facebook, los comentarios tontos en twitter y cuando las personas generalizan sobre algún tema; me exacerba cuando reina el prejuicio sobre la mente abierta, la pedantería, la deslealtad, la burocracia, el protocolo, la pereza, y sobre todo, las comparaciones.



Comentarios