La relación entre todo

Foto de Nastya Dulhiier en Unsplash



Viendo hoy un documental sobre la vida de Carl Sagan, recordé unas cuantas cosas interesantes que había pensado hace tiempo.Cosas que tienen que ver con lo que me gusta a mi, y tal vez con lo que le guste a cada uno de ustedes.

¿No han sentido nunca que muchas cosas les llaman la atención, pero que son tan "extremadamente diferentes" que es casi imposible que puedan dedicarse a ellas simultáneamente? Bueno, pues eso lo siento muy a menudo. Me gusta escribir, la literatura, pero también la ciencia, la mecatrónica, la rotóbica, pero también la historia, aunque por otro lado la música, el piano, la guitarra, el dibujo, los colores, etc, etc.

Y yo me preguntaba como podía dedicarme así fuera un poco a cada una de esas cosas. Parecía imposible. Pero no lo es. Aunque no lo creamos, a veces las cosas que nos gustan nos gustan por una razón. Porque nuestro cerebro, de manera inconsciente, elige cosas que están relacionadas con otras, con otras que ya nos han llamado la atención anteriormente.

¿Se preguntan cómo puedo relacionar la astronomía con la robótica? Bueno, los robots van a Marte. Los robots se pueden mover como animales, y para eso es necesario estudiar el cerebro...hum....algo de inteligencia artificial no vendría mal, y entonces la psicología hace su aparición ¿Y qué hay de la historia? La astronomía, la música, el ajedrez, el go, el karate, están llenos de historia. Ah, además el sistema de categorización usado en el karate, los kyus y los danes, también son usados en el go. ¿Y dónde queda la literatura? Carl Sagan fue también un gran novelista, al igual que Isaac Asimov y Arthur C. Clark. Y lo del dibujo se puede resolver fácil. Todas las cosas se pueden dibujar. Si no puedes, es que no la entiendes aún, como dijo alguien hace un tiempo.

Entonces, cuando uno comienza a ver las cosas de esa manera, todo comienza a tener un poco más de sentido, ¿no lo creen? Puedes decir que tienes muchas cosas por hacer, y que cuando progresas en una de ellas, bueno, en cierto sentido progresas en las otras.

Comentarios