Si así hubiera sido mi educación...ingeniería en mecatrónica

Foto de Scott Graham en Unsplash



¿Para qué sirve la educación? ¿Para qué entran las personas a la universidad? ¿Es una inversión? ¿Debería tener uno un trabajo asegurado al terminar los estudios? ¿Sirve de algo todo ese dinero y tiempo invertido? ¿Podría obtenerse un resultado igual o mejor con menos dinero y en menos tiempo?

Nota: el objetivo de este post es únicamente reflexivo, no pretendo atacar a ninguna persona o institución. Es solamente mi punto de vista, el cual puede ser muy diferente al de otras personas, teniendo en cuenta las universidades, profesiones, profesores, etc. que tuvieron durante su formación académica.

Debido a que me siento inconforme con la educación que he recibido, es que mantengo pensando y reflexionando sobre lo que se pudo haber hecho mejor, lo que se pudo haber evitado, y lo que se pudo haber agregado. No me mato la cabeza pensando en que podría estar mejor ahora si las cosas hubieran sido como yo las imagino (en lugar de eso, constantemente pienso en cómo avanzar), pero sí considero importante analizar qué es esa piedrita que siento en mi desarrollo académico, para tratar de evitarla en un futuro, y por qué no, para generar cambios en mi exterior, ya sea a personas o a instituciones.

Aunque también siento cierto sinsabor con la educación escolar que recibí, primero voy a pensar sobre mi formación universitaria (que hasta ahora ha sido larga, e irónicamente es posible que se extienda más), porque me parece más determinante sobre la vida profesional de una persona, y es ese punto el que quiero desarrollar en primera instancia. La formación del colegio, a mi modo de ver, influye más que todo en la personalidad, valores, ética y forma de ser de una persona. Eso lo trataré, posiblemente, en otro post.

Comencemos:

Legalmente, estudié ingeniería en mecatrónica entre el año 2008 y el año 2013, e ingeniería en telecomunicaciones entre el año 2012 y 2017 (aunque trato de estudiar constantemente). Anteriormente, había estudiado diseño gráfico y publicidad durante los años 2005 y 2006 (hago el énfasis en <<legalmente>>, porque he estudiado muchos otros temas y actividades, pero no tengo un certificado de todos. Y este mundo, aunque va cambiando poco a poco, todavía cree más en los títulos que en las habilidades)

Actualmente, trabajo en mi propia empresa de tecnología, pero siento que las labores que desempeño no corresponden a toda esa compleja teoría, ejercicios, proyectos, trabajos, dinero y tiempo <<invertido>> (eso quiero creer) que ejecuté durante más de 10 años de estudio formal profesional (contando carrera técnica y universitaria)

Aunque es imposible generalizar, de acuerdo a lo que he visto y hablado con muchas personas, tanto de mi ámbito profesional como de otros (muchos, porque si algo me gusta es conocer nuevos contextos), esto le sucede a muchos otros. ¿Qué es lo que pasa? Pues he llegado a la conclusión de que, como decía Jaime Garzón, nos dan conocimiento que no necesitamos, ya sea porque está desfasado temporal o geográficamente.

Bueno, alguno podrá decir <<pero es que si sólo nos enseñan lo que se aplica acá, nunca llegaremos a ser un país desarrollado, no conseguiremos esos altos niveles de vida, esas bondades sociales que disfrutan, por eso nos deben mostrar lo que se hace allá>>, y podrá tener razón, pero no se puede fundamentar completamente el conocimiento en teorías complejas cuando acá se vive con lo básico.

Por tanto, me hice la siguiente pregunta: ¿qué de todo lo que me enseñaron realmente me es útil actualmente?, o también podría ser: ¿de todo lo que me enseñaron, qué considero realmente valioso? (es decir, algo que me generó valor, como si estuviéramos hablando de un producto o servicio, porque a final de cuentas la educación es eso actualmente)

Para responder esta pregunta, tomaré un camino relativamente sencillo, y es analizar los planes de estudio de los dos pregrados que realicé, y decidir qué elementos dejaría y cuáles quitaría, y luego ver qué impacto tendrían esos cambios en términos de tiempo y dinero <<invertido>> (además de otras cosas, como tranquilidad, participación en actividades extracurriculares, entre otros)

En este enlace se puede observar el plan de estudios de ingeniería en mecatrónica de la Universidad Militar Nueva Granada, en Bogotá, Colombia.

Como se observa en el documento, el programa cuenta con 175 créditos, 237 horas presenciales, y 61 asignaturas, distribuidas en ciencias básicas, ciencias de la ingeniería, ingeniería aplicada, económico-administrativas y socio-humanísticas.

 A partir de este punto, el post se torna muy específico, así que es posible que solo las personas que hayan estudiado esta carrera en esta universidad, puedan comprenderlo. Expreso mis disculpas por ello.


Voy a realizar la depuración por semestres, pues me es más sencillo.


Primer semestre
Eliminaría sin ningún tipo de miramientos las siguientes asignaturas:
- Metodología de la investigación: 2 horas, 2 cŕeditos. Algunos de sus temas los incluiría en la asignatura <<seminario de investigación>>
- Introducción a la ingeniería: 2 horas, 2 créditos.
- Ética: 2 horas, 2 cŕeditos
- Cátedra neogranadina: 2 horas, 1 crédito. Algunos de sus temas los incluiría en la asignatura <<Principios constitucionales>>, donde también se podría hablar sobre ética y cátedra para la paz

Reducción de horas: 8 horas
Reducción de créditos: 7 créditos
Reducción de asignaturas: 4



Quinto semestre:
- Humanidades 1: la haría más efectiva, para incluir también algunos temas de <<humanidades 2>>
- Matemáticas avanzadas: la haría más efectiva, para incluir también algunos temas de <<métodos matemáticos>>
- Campos electromagnéticos: la quitaría, y los temas realmente necesarios los incluiría en <<comunicaciones>>. 4 horas, 3 créditos

Reducción de horas: 4 horas
Reducción de créditos: 3 créditos
Reducción de asignaturas: 1



Séptimo semestre:
- Economía: la haría más efectiva, para incluir también algunos temas de <<análisis financiero>>



Octavo semestre
Quitaría: 
- Humanidades 2: 2 horas, 2 créditos
- Análisis financiero: 3 horas, 2 créditos

Reducción de horas: 5 horas
Reducción de créditos: 4 créditos
Reducción de asignaturas: 2



Noveno semestre:
Ingeniería económica: la haría más efectiva, para incluir también algunos temas de <<gestión tecnológica>>



Décimo semestre:
Quitaría:
- Gestión tecnológica: 3 horas, 2 créditos

Reducción de horas: 3 horas
Reducción de créditos: 2 créditos
Reducción de asignaturas: 1


Total de reducción de horas: 20 
Total de reducción de créditos: 16 
Total de reducción de asignaturas: 8

Con los cambios anteriores, el programa quedaría con las siguientes características:

Créditos: 159
Horas presenciales: 217
Asignaturas: 53

Lo cual representa aproximadamente un semestre menos de estudio, así que el programa de Ingeniería en mecatrónica requeriría de cuatro años y medio para terminar materias



Podría hacerse una depuración más extensa, la cual voy a plantear a continuación:

Segundo semestre:
- Álgebra lineal: la quitaría, y los temas realmente útiles (los que se necesitan para desarrollar algún ejercicio) los incluiría en circuitos eléctricos y electrónicos. 3 horas, 3 créditos
- Cálculo diferencial: lo quitaría, y los temas necesarios para otras asignaturas (diferentes a las básicas) los incluiría en una nueva materia llamada Cálculo para ingeniería. 4 horas, 4 créditos
- Física mecánica: la quitaría, y los temas necesarios para otras asignaturas (diferentes a las básicas) los incluiría en una nueva materia llamada Física para ingeniería. 5 horas, 4 créditos
- Química y laboratorio: la quitaría, y los temas necesarios para otras asignaturas (diferentes a las básicas) los incluiría en una nueva materia llamada Materiales para ingeniería. 4 horas, 3 créditos

Reducción de horas: 16 horas
Reducción de créditos: 14 créditos
Reducción de asignaturas: 1 (solo cuento álgebra lineal, porque las otras tres materias se verían reemplazadas por otras tres)



Tercer semestre:
- Cálculo integral: lo quitaría, y los temas necesarios para otras asignaturas (diferentes a las básicas) los incluiría en una nueva materia llamada Cálculo para ingeniería. 4 horas, 4 créditos
- Física electricidad y magnetismo: la quitaría, y los temas necesarios para otras asignaturas (diferentes a las básicas) los incluiría en una nueva materia llamada Física para ingeniería. 5 horas, 4 créditos
- Materiales: la quitaría, y los temas necesarios para otras asignaturas (diferentes a las básicas) los incluiría en una nueva materia llamada Materiales para ingeniería. 4 horas, 3 créditos

Reducción de horas: 13 horas
Reducción de créditos: 11 créditos
Reducción de asignaturas: 3



Cuarto semestre:- Cálculo vectorial: lo quitaría, y los temas necesarios para otras asignaturas (diferentes a las básicas) los incluiría en una nueva materia llamada Cálculo para ingeniería. 3 horas, 3 créditos
- Física calor, ondas y laboratorio: la quitaría, y los temas necesarios para otras asignaturas (diferentes a las básicas) los incluiría en una nueva materia llamada Física para ingeniería. 5 horas, 4 créditos

Reducción de horas: 8 horas
Reducción de créditos: 7 créditos
Reducción de asignaturas: 2



Sexto semestre: - Métodos matemáticos: lo quitaría, y los temas realmente útiles los incluiría en matemáticas avanzadas. 2 horas, 2 créditos.

Reducción de horas: 2 horas
Reducción de créditos: 2 créditos
Reducción de asignaturas: 1

Nuevamente:
Total de reducción de horas: 39 
Total de reducción de créditos: 34 
Total de reducción de asignaturas: 7


Con los nuevos cambios anteriores, el programa quedaría con las siguientes características:

Créditos: 125 + Cálculo para ingeniería + Física para ingeniería + materiales para ingeniería ~  137 (4 cŕeditos por cada una de esas tres materias)
Horas presenciales: 178  + Cálculo para ingeniería + Física para ingeniería + materiales para ingeniería ~ 193 (5 horas por cada una de esas tres materias)
Asignaturas: 46


Lo cual representa aproximadamente dos semestres menos de estudio, así que el programa de Ingeniería en mecatrónica requeriría de aproximadamente cuatro años para terminar materias

De esta manera, considero que el programa académico quedaría más realista, práctico y útil.

El nuevo plan de estudios sería algo similar al siguiente:

Primer semestre:
- Expresión gráfica
- Programación 1
- Matemáticas básicas
- Expresión cultural y deportiva
- Principios constitucionales
- Humanidades


Segundo semestre:
- Cálculo para ingeniería
- Física para ingeniería
- Materiales para ingeniería
- Programación 2
- Economía
- Procesos de mecanizado


Tercer semestre:
- Circuitos electrónicos y laboratorio
- Programación 3
- Matemáticas avanzadas
- Ingeniería económica
- Tecnología mecánica
- Electiva interdisciplinar

 
Cuarto semestre:
- Electrónica y laboratorio
- Digitales y laboratorio
- Ecuaciones diferenciales
- Mecánica de sólidos
- Probabilidad y estadística
- Elementos mecánicos


Quinto semestre:
- Comunicaciones
- Micros y laboratorio
- Sensores y laboratorio
- Mecánica de fluidos
- Dinámica aplicada
- Modelos de sistemas mecatrónicos


Sexto semestre:
- Actuadores y laboratorio
- Procesamiento digital de señales
- Termofluidos
- Control lineal y laboratorio
- Elementos finitos
- Electiva mecánica


Séptimo semestre:
- Electrónica de potencia y laboratorio
- Robótica
- Diseño mecatrónico
- Seminario de investigación
- Electiva electrónica
- Tópicos avanzados de control


Óctavo semestre:
- Inteligencia artificial
- Automatización industrial
- Realidad virtual 
- Opción de grado

 

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