Lastimando sin querer

Me pregunto cuántas veces habré lastimado sin saberlo, sin proponérmelo.

Y creo que todos estamos de acuerdo en que lastimar con propósito es una crueldad, pero aún así los humanos lo hacemos.

Photo by Nick Fewings on Unsplash

Una palabra, un comentario, una expresión facial, un chiste. Hay muchas cosas que podrían lastimar a otra persona sin que nos demos cuenta. Claro, también depende de la otra persona, de cuan sensible es, de sus experiencias pasadas, de sus traumas, de su confianza y autoestima, etc.

El caso es que nunca somos lo suficientemente cuidadosos con nuestras acciones ni comentarios. Y creo que nunca lo seremos porque es literalmente imposible saber si algo puede afectar o lastimar a alguien, depende tanto del emisor como del receptor del mensaje. Y por eso tal vez sería bueno decir de vez en cuando en una conversación: oye, si llego a decir algo que te incomode o te moleste, dímelo, y yo te confirmaré si lo estoy haciendo a propósito o no. 

En mi caso, tal vez uno de los comentarios que las personas hacen más a menudo y que me molestan son los del tipo: eso es fácil; yo puedo hacerlo mejor; ¿cómo no pudo hacer eso?; eso debería saberlo.

Simplemente me molestan esas palabras porque muchas veces yo no sería capaz de hacer o no sabría cómo hacer eso que ellos dicen que es fácil y obvio, y al mismo tiempo pienso que YO SÍ debería saberlo (por mis estudios, mi experiencia, mi vida en general). De paso comento que prefiero no emitir juicios de ningún tipo en la medida de lo posible, cuando mis emociones e impulsos no me toman la delantera, incluyendo aquellos que definen si algo es fácil o difícil.

Entonces, ¿qué hacer al respecto? Se me ocurren varias alternativas.

  • Ignorar del todo estos comentarios, y dejarlos pasar de largo.
  • Responder diciendo algo como "a mi no me parece tan fácil, yo no sabría cómo hacerlo"
  • Responder a la ofensiva: "¿lo ha hecho alguna vez? ¿cómo le ha ido?"
  • Adquirir la misma actitud y comenzar a emitir juicios similares para entrar en el estado emocional necesario para escuchar esos comentarios.
  • Dejar de darle tanta importancia al tema y no pensar si quiera en esto.
¿Qué comentarios les molestan? ¿Qué hacen al respecto?


Comentarios