De vez en cuando

One, two, three

50 años y dos mundos en una foto.

Primero escuché la canción. Al día siguiente vi el video.

En ambas ocasiones no pude evitar llorar. La segunda más que la primera.

Me pregunté: ¿Por qué? ¿Por qué me conmueve tanto? ¿Es la melodía? ¿La armonía? ¿Lo que alcanzo a entender de la letra?


I know it's true.

It's all because of you.

And if I make it through.

It's all because of you.


La canción es un desafío al tiempo, es un reto a la muerte, es tratar de reescribir la historia. Es tratar de hacer el cierre definitivo a una etapa de sus vidas que quedó truncada de manera inesperada. Es el intento de Paul y Ringo por tratar de despedirse de esos jóvenes que fueron y con quienes convivieron hace 50 años, esos jóvenes que discutieron y se alejaron, pero que luego se dieron cuenta de que no valía la pena estar separados. Sólo que, posiblemente, esos jóvenes no alcanzaron a decirse entre sí todo lo que pensaban y sentían, y la vida se truncó de manera repentina sin que pudieran decir el adiós adecuado.


And now and then.

If we must start again.

Well, we will know for sure.

That I will love you.


Si me pongo en la posición de Paul y Ringo, creo que por fin van a poder descansar de algo que quedó inconcluso. Pienso que con 80 años es algo ya necesario. Al menos esa es la sensación que me queda luego de ver en el video que junto a ellos salen John y George, eternamente jóvenes, en medio del set de grabación, en medio del estudio, mirándolos, señalándolos, como si nuevamente estuvieran los cuatro en medio de un concierto, con poco más de 20 años cada uno, a principios de los 60.


Now and then.

I miss you.

Oh, now and then.

I want you to be there for me.

Always to return to me.


Es la última canción, la última grabación de los cuatro, ahora sí planeada, ahora sí justificada, ahora sí aceptada, ahora sí definitiva. Están recordando y están conmemorando. Están reviviendo y están aceptando. Incluso hicieron partícipe de la canción al hijo de quien fue su productor por tantos años. Es como que Paul y Ringo intentaron volver en el tiempo para reparar ciertos errores.


I know it's true.

It's all because of you.

And if you go away.

I know you'll never stay. 


Y aunque siempre está el peligro de enamorarse del pasado y perderse en él, creo que esta vez los Beatles acertaron.

Comentarios