PATRICIALINDA (1971) - ANDRÉS CAICEDO

Photo by Jose Antonio Jiménez Macías on Un


Patricialinda lo olvidó. Le dijo que no lo quería más. Pero si tan solo le hubiera tomado la mano mientras le decía eso, que lo iba a dejar, seguramente hubiera cambiado de opinión, porque con las manos él le hubiera dicho tantas cosas que ella en cambio le hubiera dicho que lo quería, que nunca lo iba a dejar.

Él comienza contando tantas cosas, que no se decide, habla un poco de un tema, luego cambia, dice que si pierde el año su papá lo manda para los llanos, pero no cree que sea capaz, para qué lo va a mandar para allá, y luego dice que en cambio a su papá sí le tocó más duro, con Papá Patricio mandando en la finca, y hablando de la muerte de Gaitán, que él lo mandó a matar, y a Roa Sierra también, pero que no cree que vaya a perder cuarto porque dos de las preguntas del examen de álgebra se las pasó Gutiérrez, y Gutiérrez sí sabe, aunque sea pequeño y no diga cinco sino shhhhhinco, y que si se las pasó bien lo va a dejar de molestar, pero que si le dijo lo que no era, entonces lo va a cascar en frente de todos, así como cascaron a Floresnegras, el del sur, el de Santa Librada, que disque fue el sol, pero él sabe que fue un policía, uno de esos que cuidan la entrada de la casa de Miguel Ángel.

En este texto Andrés muestra una gran cantidad de elementos de su narrativa, su forma imparable de contar las cosas, como si estuviera conversando con alguien, como si la velocidad de sus manos no fuera suficiente para poder poner en el papel todo lo que su mente comienza a escupir y por eso no pone puntos, ni comas, ni espacios ni aire ni respira. Cambia de un tema a otro de una forma sutil, casi imperceptible, atravesando por medio de relaciones nada superficiales, muy estrechas, pero existentes, que le permiten ir y venir en espacio y en tiempo. Nunca se detiene a especificar quien cuenta sus historias, aunque en esta solo sea un personaje el que cuenta, pero en otras ocasiones una línea la cuenta alguien y la siguiente ya la cuenta otra persona, dándose uno cuenta por la forma como cuenta los hechos, por el contexto, por la forma de hablar, pero a veces es complicado y no se tiene la certeza de saber exáctamente quién está hablando.

Y Patricialinda....Patricialinda casi ni aparece en este relato, porque como él mismo lo dijo, ya lo dejó.

Comentarios

Publicar un comentario