Cuando te duele la familia.

Foto de Sandy Millar en Unsplash



Todos tienen su alegrías, y todos quieren mostrarlas, ¿por qué? Seguramente algunos lo hacen porque las quieren compartir: la verdadera felicidad no se da si no es compartida. Otros, por el contrario, quieren mostrar que sus vidas son mejores que las de los demás. ¿Cuándo es una cosa o la otra? Ni los mismos autores de tales vidas lo saben con certeza. Entonces, podríamos hacer la pregunta, ¿cuál es el objetivo de colocar fotos y demás información en facebook?

Tal vez en muchos años, décadas quizás, alguien lea esto y diga: "las cosas no han cambiado mucho, a mi me sucede lo mismo" Y siempre sucederá lo mismo porque los humanos no nacen con la experiencia de sus antepasados, cada humano recorre el mismo camino de aprendizaje, y me atrevo a decir que la mayoría llegan al mismo punto, muy pocos llegan a sobresalir, pero no estoy hablando de sobresalir en cuanto a dinero, fama, éxito, sino en cuanto a conciencia, a reflexión. ¿Saben?, la capacidad de reflexionar es difícil de desarrollar, el mundo nos atrae con sus infinitas distracciones materiales, algunas necesarias, pero muy pocas útiles de verdad para poder crecer espiritualmente. Y no es crecer espiritualmente con alguna religión, el espíritu es algo aparte de la religión, ésta es un conjunto de dogmas, costumbres, rituales, historias, tradiciones, etc. que buscan dar un sentido a la vida, dar explicaciones y procurar un buen comportamiento a las personas. Algo así es la religión, no es la mejor definición, pero sirve.

Hoy, 28 de diciembre de 2014, creo que ha sucedido un punto de quiebre en la historia de mi familia, ojalá me equivoqué, pero no lo creo, soy bueno percibiendo estas situaciones. Mi mamá no quiso ir al almuerzo al que nos invitó mi tia. Mi tia es algo así como una especie de matrona moderna, decidida, y con recursos económicos amplios. Mi mamá también es una especie de matrona moderna, pero ella ha tenido las cosas más difíciles, ella ha tenido que luchar y desgastarse durante muchos años para poder tener las comodidades actuales. Y creo que todo se resume en alguna rencilla que sucedió hace años, más de los que mi memoria puede soportar, en donde mi mamá recibió un desplante de mi tia. Creo que así es la historia, no tengo los detalles exactos. La cosa fue que ella quedó resentida desde ese día, porque había preparado una comida especial para la ocasión, y al parecer los argumentos del porqué mi tia no había podido llegar no la convencieron mucho. Desde ese entonces, y tal vez alimentada también por las conductas algo displicentes, a veces clasistas y racistas de mi abuela, mi mamá desarrolló cierta aversión a asistir con ellos a lugares y eventos. Y eso persiste luego de 20 años, y mi hermano y yo somos quienes sufrimos las consecuencias.

Si a tí te ponen a elegir entre tu mamá y cualquier otro miembro de tu familia, déjame adivinar la respuesta. Obviamente estamos hablando de una mamá como debe ser, la mejor persona del mundo para ti, no estamos teniendo en cuenta casos extremos de mamás con problemas psicológicos o conductuales extremos. Entonces, si la prefieres a ella, la apoyas en la mayor parte de sus decisiones, así sepas que están mal, para ti, tal vez no para ella. Posiblemente si el resto de mi familia paterna tuviera en cuenta a mi mamá para más ocasiones, y si dirigieran directamente a ella y no a través de mi hermano o yo, las relaciones podrían mejorar un poco. Pero los adultos son "inmunes", como me dijo mi otro yo alguna vez (espero que sepas quién fue mi otro yo. Lo volveré a ver, estoy seguro, aunque a veces lo veo en mis sueños). Espero que no me deje tocar por ese fenómeno de ser "inmune". Voy a estar pendiente de ello.

Comentarios