7. SE ME ACABA DE OCURRIR QUE.....si tan solo tuviéramos un sentido

De los cinco sentidos, creo que en general el que más usamos es la vista. Luego, creería que sigue el oído. Luego viene el olfato o el gusto, eso depende de cada quien, y por último el tacto (este orden creo que responde a una opinión bastante generalizada) 

Los ojos los usamos permanentemente, así no queramos, y siempre que se posan en algo nuestra mente  comienza a pensar acerca de ello, sea o no de nuestra incumbencia. Tal vez los únicos momentos en los que nos escapamos de su efecto es mientras dormimos o cuando "soñamos despiertos", episodios bastante curiosos en los que las señales de los ojos parecieran bloquearse por imágenes provenientes de la mente, y así uno los tenga bastante fijos en algo y quiera ser consciente de lo que están viendo, lo que ellos observan no alcanza a llegar a la cabeza, y en ésta se producen situaciones totalmente inventadas.

El oído también recibe constantemente información, pero el cerebro tiene como una función en segundo plano que discrimina las cosas que uno quiere oír de aquellas que son consideradas sólo como ruido, así que está menos bombardeado que la vista.

Y el gusto, el olfato y el tacto, son usados muy esporádicamente, a la hora del almuerzo, cuanto hay un escape de gas, o cuando se va a comprar ropa, por citar solo algunos ejemplos. Se toma consciencia de ellos casi que por iniciativa de la persona y no por ellos mismos, como los otros dos, es decir, uno no está pensando todo el tiempo en el sabor que detecta la lengua (también porque todo el tiempo uno no tiene algo que saborear), o el olor que se esparce por el aire que circunda el espacio donde uno está, o las texturas que detectan los dedos.

Pero ahora imagínense que cada persona naciera sólo con uno de los cinco sentidos, elegido al azar por los designios de la naturaleza. Así, habría personas que solo pueden ver, nada más, no escuchan, ni huelen, ni saborean, ni detectan texturas en absoluto. Ellos se podrían comunicar con otros que tengan la misma habilidad (¿o discapacidad?) por lenguaje de señas, por ejemplo, pero con personas que sólo pueden oír....¿cómo se van a comunicar?, seguramente encontrarían alguna forma, por medio de toques, palmadas, o acciones similares.

De igual forma sucedería con las demás personas. Aquellos que solo pueden oír, se podrían comunicar por medio de la voz con otros que también puedan escuchar, pero ¿cómo harían con los que sólo pueden oler? ¿o sentir texturas o formas a través de la piel?

Es una situación bastante compleja, una realidad poco alentadora, que afortunadamente no sucede.

¿Tú qué piensas? ¿Cómo se podría comunicar alguien que solo puede sentir el sabor de las cosas? ¿o alguien que sólo puede detectar lo que siente su piel? Es más, ¿sentirían la necesidad de comunicarse? ¿Crecerían como personas? ¿Se desarrollarían completamente? ¿Es muy tonto preguntar esto? ¿No tiene sentido?


Comentarios