Llegar a la perfección.

Foto de Raul Cacho Oses en Unsplash



¿Cuánto tiempo se requiere para aprender una actividad? ¿Para realizar con maestría alguna acción? Pienso que depende de la intensidad con que se practique, y creo que debido a esto pueden haber ocasiones en las que el periodo de perfeccionamiento sean años, o quizás nunca se alcance un buen nivel.

¿Por qué lo digo? Mi opinión se basa en la observación (crítica y desesperada) de una actividad diaria y "sencilla" que todos realizamos a diario: escribir. He visto, con tristeza y algo de repulsión (no puedo evitarlo) como personas con "altos niveles de educación", como pueden ser maestrías y doctorados, cometen errores y horrores ortográficos impensables. Y yendo un poco más allá de la correcta forma de escribir, cuando he tenido la oportunidad (desafortunada  e incómoda a veces) de leer algo escrito por ellos, me he percatado de la pobre manera de expresar y transmitir sus ideas, llegando al límite incluso de mi incomprensión del texto.

Por este motivo me pregunto, ¿cómo aprobaron tantos niveles escolares y académicos con esa forma de pensar? ¿Cómo pueden tener un doctorado (algo que requiere un nivel complejo de análisis y razonamiento sobre algún tema en específico) con esa forma de escribir, que a su vez refleja su forma de pensar? Hay algo mal en este mundo, en este sistema, en todo. Deberían hacer un examen de ortografía y redacción al finalizar la educación secundaria, y debería ser definitivo para otorgar o no el título de bachiller. Suena radical, pero pienso que la forma de escribir refleja en gran forma la forma de pensar, y por tanto, de llevar a cabo muchas otras actividades en la vida y de tomar decisiones.

Eso sería mucho más útil que tantas otras asignaturas y exámenes que prueban habilidades o conceptos memorizados momentáneamente. Lo importante debería ser saber sumar, restar, multiplicar, dividir, hablar en público, argumentar, leer, entender, y escribir. Estas, y otras pocas habilidades, debería ser lo impartido en la escuela.

Porque me he dado cuenta que hay capacidades, sumamente importantes, que ni siquiera con años de práctica (mal realizada), se llegan a dominar. Así que mejor hacerles énfasis desde un comienzo.


Comentarios