Un día más. De las madres.

En días como este me siento un poco extraño, un poco más aislado.


Foto de Randy Rooibaatjie en Unsplash

En días como éste, es decir, en días de festividades. El día del padre, el día del niño, el cumpleaños, las fiestas navideñas y un sin fin más que existe (sobre todo en Colombia).

Yo me pregunto, ¿por qué me siento así? Y creo que hace bastante llegué a la respuesta: no entiendo qué se celebra.

"El día de la madre". Cuando estaba pequeño íbamos a restaurantes, con mis papás, con mis abuelos, tíos, primos, y la pasaba bien, comía rico, conocía lugares diferentes, me sentía como de paseo, como en una celebración. Pero llegó un punto en el que mi mente se preguntó: ¿y qué se celebra?¿por qué se celebra?

¿Debo decir algo como "felicitaciones por ser mamá"?¿o debo tratar a mi mamá mejor de lo que la trato todos los días? 

No le veo mucho sentido a decir "felicitaciones por ser mamá". No es algo como haber hecho un esfuerzo por conseguir un trabajo o terminar un proyecto. Si la mujer es mamá, pudo haber sido una decisión, pudo haber sido un descuido, o hay muchas otras razones. Y si de verdad la mujer de alguna manera se esforzó (tal vez algún tratamiento médico) para ser mamá, pues cuando nace el bebé se le felicita, pero no le veo necesidad de hacerlo cada año.

Tampoco le veo mucho sentido tratar a mi mamá mejor que todos los días. A mi mamá le digo que la quiero todos los días, estoy atento a ella constantemente, no solo un día en el año. 

Entonces, creo que la palabra correcta para muchas, si no todas, estas fechas, es: conmemoración. No celebración. Y conmemorar también implica agradecer.

En el día de la madre deberíamos es conmemorar a las madres. En otros días, como en el día de la mujer, deberíamos pensar en conmemorar a las mujeres. En cada una de esas festividades estamos es recordando a alguien o a un conjunto de personas. En el caso del día de las madres, creo que deberíamos es recordar y agradecer a las madres, a nuestras mamás (claro, como siempre, habrá excepciones). Agradecer por los esfuerzos que ha hecho nuestra mamá. Agradecer si aún la tenemos a nuestro lado. Si no, recordarla. Y además, pensar por ejemplo en las mujeres que tienen que hacer esfuerzos sobrehumanos para lograr ofrecerles a sus hijos una vida digna, y preguntarnos qué podríamos hacer para cambiar un poco la situación, ya sea directa o indirectamente. O pararnos a pensar un poco en las mamás que han perdido a sus hijos, algo tan desgarradoramente común y trágico en este "país", y también pensar qué podríamos hacer para evitar que eso vuelva a suceder, o para que ellas sepan finalmente la verdad.

Conmemorar: 1. tr. Recordar solemnemente algo o a alguienen especial con un acto o un monumento

Entonces, recordar y agradecer más que celebrar. Porque al pensar únicamente en celebrar considero que se pierde el sentido real de lo que se pretendía. Pasa a un primer plano la fiesta, y se opaca la reflexión. Y la fiesta es aprovechada más que todo para aumentar el impulso consumista de la sociedad. Es decir, se convierte principalmente en una ocasión más para comprar, para gastar. 

Me siento igual el día de mi cumpleaños, o en el cumpleaños de alguien más: me siento raro si me dicen "felicitaciones", o si le digo a alguien la misma palabra. ¿Por qué felicitaciones? ¿Acaso me esforcé por cumplir años? Tal vez me he esforzado por seguir vivo, pero no por cumplir años. Así que prefiero recordar todos los buenos momentos que he vivido o que he compartido con esa persona que ha cumplido años. Prefiero conmemorar.

Finalmente, eso de la celebración tiende a salirse de las manos entre grupos de personas como las que conformamos lo que llamamos Colombia. Basta con ver las noticias en la noche del día de la madre para entender que las madres era lo último que importaba en la celebración.

Aunque mejor no las veamos, hay fuentes más imparciales que los noticieros, que no buscan informar, sino manipular y convencer.

Y como dije al principio, claro que me hace sentir extraño no poder experimentar ese mismo sentimiento de miles de personas. A veces me gustaría. Eso me aísla, me separa de los demás, o los demás no me entienden y se alejan. Pero qué puedo hacer. Tan sólo escribirlo.

Comentarios