La lucha por los lectores

Creada con Canva AI: two suit and tie writers fighting with axes in the middle of a library full of readers

Y puede ser entendido como la lucha contra otro contenido, contra todo ese mar de información, de imágenes, artículos, videos, audios creados por cientos de millones de personas alrededor del mundo, para lo cual no nos alcanza ni nos alcanzaría ni valdría la pena que nos alcanzara el tiempo de nuestra vida para poder consumirlo todo. Pero también se trata de la lucha de nosotros mismos contra nuestra creatividad, como el proceso por encontrar cuáles son esas personas a las que les gusta lo que haces, lo que escribes, lo que dices en videos, en podcast, en publicaciones en redes sociales. Esa lucha por hacer cada vez mejores libros, mejores artículos, mejores ilustraciones, narraciones, en fin.

No es luchar tanto por tener cientos y miles de seguidores, sino simplemente por saber que has tocado las fibras de alguien, que una persona ha dicho en algún momento leyéndote o escuchándote: "vaya, eso también me ha pasado a mí", o "eso lo pensé yo el otro día", o por el contrario ha murmurado "no estoy de acuerdo con eso" o "no me parece". 

Y eso uno lo puede saber a través de comentarios o mensajes, ya sea en las publicaciones del blog, en los artículos de Medium, en las publicaciones de redes sociales como Instagram, Twitter, Facebook, Tiktok, donde uno trata de compartir contenido interesante, incluso útil, o hasta a través de correos electrónicos o mensajes al celular. Porque el sólo numerito de cantidad de veces leídas, o cantidad de veces vistas, o la cantidad de seguidores, no es suficiente, al menos para mí.

Busco es poder saber qué piensan las personas, crear interacción. ¿Te gustó? ¿Lo detestaste? Bueno, dímelo, de manera clara y respetuosa, también jocosa pero ojalá nunca altanera, y de pronto algo de lo que dices me aporte a mis siguientes producciones y te lo agradeceré.

Sin embargo, aún después de tanto tiempo de estar escribiendo acá en el blog (más de 10 años), o de comenzar a publicar en Medium , o de publicar mis primeros ebooks, o de iniciar un podcast llamado Totus , o publicar constantemente en Twitter, Facebook, Instagram, TikTok y otras redes contenido relacionado con desarrollo personal, ciencia, habilidades blandas, aún después de todo esto, que en parte es un pasatiempo porque me gusta hacerlo y me divierte, pero que por otra parte también requiere de tiempo y esfuerzo, todavía no siento que llegue a los lectores, todavía no siento que tenga un público. De hecho a veces siento que no tengo público. Tengo algunas lecturas, algunas visualizaciones, a veces un poco más, pero casi siempre se queda hasta ahí. 

¿Cómo hacer para generar una interacción? ¿Para crear una comunidad? ¿Para que las personas vayan maś allá del like? No sé si serán los temas, o la forma como trato los temas, o simplemente es cuestión de seguir insistiendo por un tiempo más, pero a veces me llega el desánimo y la desilusión. Luego me acuerdo de que no hay por qué tener afán, y que al menos me divierto y aprendo haciendo estas publicaciones, y se me pasa, jajaja.

Gracias por leer, si lo hicieron, porque dedicaron parte de su tiempo a este artículo en lugar de atender las otras millones de alternativas que nos abruman hoy en día a través de las pantallas.

Y ya saben, si tienen algo que decirme, escríbanmelo, me motivaría mucho a continuar, porque me habré dado cuenta de que le he llegado a alguien.


Comentarios

  1. Crear por el placer de crear porque para qué lo hacemos si no es en primer lugar para nosotros mismos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario