PhD. 3 : la aceptación

Había metido las patas.

Afortunadamente, al parecer la solución fue sencilla. 

Resulta que en Europa los años académicos son bien raros, no como en Colombia, y yo no me acordaba. En Colombia coinciden con el año normal, con el calendario: año académico 2023, 2024 y así. En Europa, o al menos en gran parte de ella, por otro lado, y supongo que debido a las estaciones, los años académicos comienzan en septiembre, lo que significa que los años académicos son cosas como 2023 - 2024, 2024 - 2025 y así, y van desde septiembre de un año a septiembre del siguiente.

Pues yo no me acordaba de eso, y además tenía una tremenda mezcla de fechas entre mis actividades: 

- Inicio oficial del proyecto: febrero 2023

- Inicio oficial de mi parte en el proyecto: agosto 2023

- Inicial real de mi parte en el proyecto: octubre 2023

- Aplicación al doctorado en la RMA: diciembre 2023

- Aplicación al doctorado en la UCLouvain: enero 2024

Entonces, cuando en algún momento, en alguna parte y en alguna plataforma de la UCLouvain me preguntaron por el año académico al que quería aplicar, yo seguramente coloqué 2024-2025, porque si estaba aplicando en enero de 2024, pues supuse que iba a empezar en febrero, o marzo, o abril, o algo así de 2024, ya que el comité de "aceptación" se reunía en febrero.

Pues resulta que no. Tenía que aplicar para el año 2023-2024, es decir, apliqué en enero de 2024 al periodo 2023-2024 (desde septiembre de 2023 hasta septiembre de 2024). Eso nunca se me pasó por la cabeza, porque de hecho en septiembre yo todavía estaba en Colombia y ni siquiera había comenzado a trabajar. 

Cuando llegó la carta de aceptación de la UCLouvain (la de la RMA no tuvo nada especial, yo simplemente escribí un email en marzo de 2024 preguntando más o menos: "Buenas, ¿alguien sabe sobre la aplicación que envié en diciembre de 2023?" y muy rápidamente me respondieron algo como "Sí, la revisamos la semana pasada, fue aceptado, oficialmente es estudiante de doctorado de la RMA". Y ya, eso fue todo. O sea, si yo no pregunto, nunca me entero :/ ), estaba diciendo, cuando llegó la carta de aceptación de la UCLouvain a mediados de marzo de 2024, decía lo siguiente: inicio de año académico en septiembre de 2024. Y claro, eso me pareció raro, no sabía si debía decir eso o no, así que le pregunté a uno de mis supervisores, luego a otro, y nada, ellos también parecían confundidos.

Después envié algunos correos a la UCLouvain preguntando por la situación, y me confirmaron que había aplicado para 2024-2025. Ya en ese momento, y gracias a un cruce de correos entre mis supervisores y la persona encargada de mi aceptación en la UCLouvain, teníamos certeza de que yo debía haber aplicado para el periodo 2023 - 2024 y no para el 2024-2025, así que comencé a averiguar cómo se podía hacer el cambio, cruzando los dedos para que no fuera muy problemático.

Y afortunadamente el cambio fue muy sencillo. Simplemente un correo solicitándolo y explicando la situación.

Y ya, en este momento la situación parece completamente resuelta (siempre digo parece porque he aprendido a no cantar victoria sino hasta bien el final). Falta pagar (jajaja).

PD. Reflexionando sobre la interacción que he mantenido con mis supervisores hasta el momento, me he dado cuenta de una cosa. No puedo asegurar que siempre sea así, en todos los casos ni durante la duración completa del doctorado, pero creo que, en esta interacción de ida y vuelta, lo que yo les doy a ellos (o al menos lo que ellos esperan de mí) debe ser diferente a lo que ellos me dan a mi (o al menos lo que yo espero de ellos).

Supongo que ellos esperan de mí resultados, o al menos trabajo duro y/o inteligente, que a la larga seguramente se traducirá en algún resultado. Por otro lado, me he dado cuenta que yo espero de ellos algo más relacionado con las habilidades blandas. No espero tanto que sepan mucho del tema, o que me den las respuestas que necesito, sino que lo que necesito es apoyo, acompañamiento, guía, mentoría.

No sé si ellos saben eso, y no sé cómo hacérselos saber.



Comentarios

  1. Te entiendo mucho. He vivido algunas cosas similares aunque no tan profundo como lo tuyo ya que estás de lleno allá. Para mí ha sido clave el apoyo y continúa relación con el director y codirector de la tesis, siempre les digo que necesito y también el equipo de trabajo es importante, los pares con los que te relacionas. Estar en continua búsqueda de lo que te ofrece las universidades indagando por todos lados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario