La alfombra azul (1967) – Mitsu Yamamoto


También del libro “Historias para leer a plena luz”, recopilación de Alfred Hitchcock. El último cuento
Lo interesante de este relato es la forma tan sutil de llevarse a cabo el asesinato. Es algo así como lo que sucede en aquella película española llamada “Mar adentro”. El hombre, que no puede mover más que su cabeza, está cansado de su existencia, y desea acabarla de cualquier forma, sin embargo no puede hacerlo por sí mismo, necesita de la ayuda de alguien, pero entonces ese alguien se convertiría en su asesino.
Así que la película se desarrolla entorno a la difícil vida del hombre y a resolver el problema de como cumplir su deseo sin que nadie resulte implicado. Finalmente, algunos de sus conocidos más cercanos encuentran la forma de que él lleve a cabo su cometido en el contexto deseado, el de un suicidio. Él lo único que debe hacer es sorber el líquido de un vaso, el cual contiene un veneno que consumirá su vida rápidamente. Las otras personas solo hicieron pequeñas acciones que no las pueden inculpar de algún delito, alguien vertió el agua en el vaso, alguien echó en él el veneno, alguien más coloca la pajilla, y finalmente alguien colocó el vaso frente al hombre. Pero él fue quien acercó su boca y tomó el contenido que había en el vaso, nadie lo obligó, nadie lo hizo tomarlo a la fuerza, así que fue, como él quería, un suicidio.
Algo similar ocurre en esta historia. Un hombre, un químico, provocó el desarrollo de una serie de circunstancias que al final conllevaron a la muerte de aquel que pretendía “robar" (como dice el personaje principal) el amor de su futura esposa.
El hombre simuló estar borracho (solo había tomado un poco) con el objetivo de que el otro no lo tratara de igual a igual sino con algo de compasión y le concediera una cita en su apartamento para hablar sobre ella, sobre Sally, compró una botella de licor, y cuando ya estaba en aquel lugar, aprovechó un descuido de su compañero para verter el contenido de la botella sobre la alfombra, la cual era el elemento principal en las citas que tenía con mujeres
Su compañero, envuelto en furia pero conteniéndola adecuadamente, le hizo salir del lugar, aunque alegando antes que esa acción no impediría su reunión con Sally, pues la alfombra estaría en perfectas condiciones al día siguiente, ya que en una droguería cercana que funcionaba las 24 horas seguramente conseguiría alguna sustancia con que limpiar la alfombra.
Fue ese el momento perfecto. Dan aprovechó la situación, y simulando un sentimiento de culpabilidad y arrepentimiento, le dijo a Reg que podría comprar una sustancia que él conocía que le podía ayudar con su labor, el tetracloridro de carbono. Dicho esto, salió del apartamento.
Al día siguiente, Dan se enteró que Reg había muerto por envenamiento causado por tetracloridro de carbono mientras lo usaba para limpiar su alfombra de manchas de licor “que él mismo había derramado” mientras tomaba cerveza, causando además una absorción más rápida del veneno por parte de su organismo.
La cita de Reg y Sally nunca se llevó a cabo, y Sally salió del hospital muy conmocionada con Dan hacia su casa.
Photo by Parham Moieni on Unsplash

Comentarios