ACERCA DE LA FELICIDAD Parte 2

Photo by Cdoncel on Unsplash


Probablemente la felicidad se encuentre en una simple cosa: hacer algo bien. Es decir, que uno sienta que puede hacer algo de forma casi que natural, tranquila, con gusto y con pasión.

Partiendo de este hecho, se pueden tomar seguidamente varias posturas. Por ejemplo, al hacer algo bien, uno podría jactarse de eso frente a los demás, enorgulleciéndose porque uno es capaz de realizar una actividad que ellos no pueden hacer o que lo hacen con menos éxito. Obviamente esto causa problemas y destruye la armonía, pero eso es otro asunto.

También podría usar esa habilidad para ayudar a los demás, ponerse al servicio de los que necesitan algo, y sentir que el mundo es un poco mejor gracias a la labor que uno hace.

Pero hay que tener cuidado y no caer en la pedantería, y comenzar a sentirse superior que los demás mientras se les ayuda. Es ilógico no reconocer que uno tiene más habilidades en cierta labor, pero de igual forma ellos serán mejores que uno en algo.

Además, eso de mejor o peor sólo sirve para crear conflictos, cuando estamos a escala personal. Si se tratara a nivel corporativo, la competencia crea desarrollo  y bienestar. Pero eso es otro tema.

En lugar de competir, es mejor compartir. Que los demás traten de llegar al punto que uno ha llegado para que experimenten nuevas acciones y emociones, y tal vez puedan abordar el asunto de una forma diferente a la que uno lo hace, llegando a nuevas conclusiones. Pero sí hay que competir con alguien, con una sola persona. Con uno mismo. De esta forma uno se exige, y cada vez se hace mejor, pero no pensando en superar a los demás, sino pensando en su propio desarrollo y progreso.

Volviendo al asunto de la felicidad y de su búsqueda, pongamos por ejemplo algo tan sencillo como leer un libro. ¿Para qué lee uno un libro? ¿Para ser mejor persona? ¿ Para ser más inteligente? Ya implícitamente en estas frases puede existir un cierto aire de competencia y rivalidad, dependiendo de la forma como uno las tome. Tal vez sea necesaria hacer la aclaración y preguntar ¿Para ser buena persona, crecer como persona, o mejor persona, pero no mejor que los demás sino mejor de lo que uno era antes?, o ¿Para ser más inteligente, pero no más inteligente que los demás sino más de lo que uno era antes? O simplemente para disfrutarlo.

Así como sucede con un simple libro, sucede con todo, con las películas, con las series, con las compras, con los estudios, con los juegos. Se deben entender como un medio, no como un fin. Un medio para estar actualizados, para pensar de otra forma, para divertirse.


Comentarios