La importancia del cuerpo en la conciencia

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Tomado del libro "Rompecabezas del cerebro":
  • Tanto la conciencia como la inteligencia son conceptos que nadie tiene claros, son parecidos, y no se sabe si están dentro o fuera del cerebro.
  • Los partidarios de los tests de cociente intelectual (IC) sugieren que la inteligencia es una entidad localizada en el cerebro y determinada en gran medida por la herencia
  • La palabra "inteligencia" hizo su primera aparición en los textos científicos gracias a Sir Francis Galton (1822-1911), primo hermano de Charles Darwin
  • En su obra "Hereditary Genius", Galton mantiene que la inteligencia es fruto de la herencia donde la influencia del ambiente y de la educación es despreciable
  • No todo lo que tiene un nombre es una entidad o un ser, dotado de existencia propia
  • En consecuencia, la inteligencia no llega a ser más que aquello que miden los tests de inteligencia
  • En la mente de los savants opera otro tipo de mecanismo, aún desconocido. Si la inteligenica tuviese un carácter general y universal, el caso de idiota sabio no debería darse. Así pues, su existencia aporta una prueba directa de la existencia de múltiples inteligencias, que pueden ser potencialmente independientes entre sí.
  • Inteligenicas múltiples: lingüística, lógico-matemática, musical, espacial, corporal-cinética, emocional, naturista (o del medio natural) y la existencial (espiritual)
  • Autismo: viene de la palabra griega "autos" - "sí mismo", fue bautizada por primera vez por Eugen Bleuler (1911). Estos niños tiene déficit de socialización y déficit de comunicación. Se asume que poseen un déficit de imaginación; que les resulta muy complicado, si no imposible, imaginar el punto de vista de otras personas o ponerse en su lugar. A menudo se interesan mucho por el detalle, pero tienen dificultad para apreciar el todo.
  • Los idiot savants permiten observar la inteligencia humana en un relativo aislamiento
  • En los autistas y los retrasados el talento se parece a una isla, incomunicada con el resto de la personalidad y aislada del mundo que les rodea. Aunque los savants muestran satisfacción al sumergirse en la pintura, la música o el mundo de los número, el gozo se limita a la actividad en sí
  • Debe existir un "poder unificador de cohesión que integra todas las facultades separadas de la mente, integrándolas también con tadas nuestras experiencias y emociones"
  • La selección natural actúa a ciegas, potenciando aquellas características que favorecen la supervivencia. Para la evolución no existen características "mejores" o "peores" por sí mismas; a priori la inteligencia no es preferible a la fuerza bruta. Las circunstancias intervienen a favor de ciertas cualidades y suprimen otras
  • Un entorno inhóspito empujó a la especie humana hacia el desarrollo de la mente; la inteligencia se convirtió en la característica "elegida" y en un arma evolutiva por excelencia
  • Crear secuencias nuevas de movimientos en la corteza es el origen del juego mental que llamamos pensar
  • William H. Calvin sitúa en la planificación cerebral de movimientos balísticos el origen de la inteligencia
  • ¿La inteligencia sigue siendo tan necesaria como lo era en el contexto de la "vieja lucha" por la supervivencia? ¿Es el comportamiento inteligente el que predomina en el hombre de hoy?
  • El hecho de que la supervivencia de nuestra especie esté asegurada implica que:
    • Nuestro físico no ha cambiado mucho desde hace al menos 30 mil años
    • La especie humana ha desarrollado lo que llamamos la selección cultural, que es un mecanismo de índole social que potencia algunas características y conductas mientras que actúa en contra de otras
    • Como efecto de los fenómenos anteriores, la inteligencia deja de ser un arma evolutiva
  • La inteligencia ya no es imprescindible para sobrevivir. Usted no tiene que ser listo y la civilización (occidental) le va a garantizar, como mínimo, la supervivencia.
  • Debido a la estructura jerárquica de la sociedad, cuanto más elevedada sea la posición social de uno, mayor será su influencia sobre el resto de los mortales.
  • En cualquier jerarquía, toda persona tiende a ser ascendida, hasta alcanzar su nivel óptimo de incompetencia; por tanto, prácticamente todo cargo está destinado a terminar en manos de un incapaz
  • El publicista italiano Pino Aprile en su libro Elogio de la imbecilidad advierte: ¡la inteligencia ya no es necesaria!, pues la sociedad occidental moderna se parece a una gigantesca maquinaria en la que el espacio para la actuación inteligente ha ido restringiéndose considerablemente. Los mecanismos sociales y la "extrema subdivisión de las funciones" en las organizaciones proporiconan a los individuos normas de conducta y tareas fáciles, que no requieren de un espíritu creativo e innovador.
  • La tecnología pone en bandeja soluciones sencillas, que pueden ser utilizadas incluso por las personas menos dotadas (usted no tiene que comprender cómo funciona un microondas para utilizarlo en su casa). En consecuencia, las oportunidades para ejercitar la inteligenica se reducen cada vez más. ¿Dónde está ahora la antigua supervivencia del más apto?
  • Sí, la sociedad acepta y necesita una presencia limitada de inteligenica y de espíritu crítico, pero por lo general no se pide más que mediocridad, la cual se ha transformado en el verdadero motor de la organización jerárquica y burocrática.
  • "La inteligencia es como arena que se introduce en los engranajes: puede obstruir los mecanismos"
  • En una burocracia, lo necesario (y suficiente) es llevar a cabo las tareas y no encontrar una mejor forma de  realizarlas
  • A menudo, las personas son reconocias por la posición que ocupan y no según sus verdaderas cualidades y talentos. "El jefe es el jefe porque ocupa esa posición y no porque sea el mejor"
  • Los individuos establecen relaciones de interdepencia para satisfacer sus necesidas, defender sus objetivos individuales y promover los intereses compartidos.
  • Aparentemente, la inteligencia es una característica socialmente deseable, pero en la práctica la misma sociedad limita o incluso impide la conducta inteligente
  • ¿Puede ser que el declive de la inteligencia en la sociedad sea tan sólo un mecanismo evolutivo que trata de reducir la proporción de una característica (indeseable) que pone en peligro el medio natural de los organismos?. La respuesta es no: los perjuicios causados al medio ambiente no se deben al conocimiento, sino a su mal uso
  • Es importante conocer nuestros puntos fuertes y débiles en inteligencia, es decir, nuestro perfil de inteligencia

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