La inteligencia artificial

Foto de Gertrūda Valasevičiūtė en Unsplash



Notas tomadas de "El rompecabezas del cerebro":
  • El cerebro humano es el resultado de la acumulación del viejo cerebro sensoriomotor reptiliano, del emocional cerebro mamífero y del inteligente neocórtex.
  • Creemos que no es posible la autoconciencia sin un cuerpo, o la teoría de la mente sin la experiencia de las emociones
  • Pensamos que la inteligencia es una entidad extracorpórea, que tiene que ver con el cerebro pero no tanto con el cuerpo y su movimiento
  • Planteamiento: sin cuerpo no hay mente
  • La explosión combinatoria es uno de los problemas principales a resolver tanto por los diseñadores de IA como para los científicos cognitivos
  • Determinar cómo un ordenador podría ser consciente es el mismo reto para la ciencia que descubrir de dónde emerge la consciencia de un encéfalo humano
  • El cangrejo como cuando tiene hambre, pero nunca se come a sí mismo. Por consiguiente, posee alguna manera de distinguirse a sí mismo del resto del mundo
  • ¿Si pasar el Test de Turing signifca pensar?, ¿no pasarlo significa  no pensar?. El test en su forma más básica consiste en la conversación entre un juez y un par de individuos, uno humano y el otro informático, y su objetivo es identificar cuál de los dos es el software. Si no puede hacerlo, entonces el software presenta una inteligencia comparable con la humana. Pero por ejemplo, un perro no pasaría el test, ¿significa eso que no piensa?
  • A favor de la IA, Daniel C. Denett: la conciencia es el resultado de la actividad de las neuronas y módulos de procesamiento disttribuidos en paralelo. No es una entidad y no se encuentra en algún lugar del cerebro. De ser así, tiene que ser posible replicar la actividad neuronal en un sistema informático. En conclusión, según él, la conciencia y la inteligencia, no son más que los disparos de las neuronas. El funcionamiento de los circuitos cerebrales es replicable por medios informáticos, sea como una réplica exacta o, mejor, utilizando simplificaciones que darán los mismos resultados funcionales
  • En contra de la IA, J. Searle: cualquier simulación de un fenómeno mental humano no deja de ser una simulación. No importa lo inteligente que parezca la conducta de un ordenador. Como los símbolos que manipula carecen de significado para él, no puede considerarse que es realmente inteligente. No piensa de verdad. Sus procesos internos son puramente sintácticos, el sistema no asocia ningún significado a los símbolos, y por lo tanto, no puede tener estados mentales intencionales.

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