Psicología cognitiva, neuropsicología y filosofía neurólogica

Foto de Green Chameleon en Unsplash



El título corresponde a unos conceptos que me llaman bastante la atención. ¿Psicología?, si, la verdad el funcionamiento de mi cabeza (mente) me parece bastante interesante, y además está relacionado con aquello que también está dentro de mis intereses, la inteligencia artificial.

¿Neurología? Si, el funcionamiento del cerebro, conocimiento propio de la fisiología y de la medicina, también me es llamativo. 

Por último, la filosofía. Esa interminable serie de preguntas sobre cualquier cosa, la razón de todo, el porqué de cualquier cosa, esos cuestionamientos que hacen avanzar a la humanidad, son también parte de mi lista.


Estas notas son tomadas del libro "Rompecabezas del cerebro", del cual les dejo el link, https://www.dropbox.com/s/3ajaxutyu6haxby/libro_rompecabezas_cerebro.zip,  para que lo lean también.

  • El cerebro funciona tanto como un conjunto de módulos que cumplen funciones especializadas, como un todo que es indivisible. Es decir, tanto la visión modular como holista son válidas con respecto al cerebro.
  • El cerebro, a diferencia de un ordenador, no puede estar completamente apagado. "Siempre manifiesta activación residual"
  • Preguntas interesantes: ¿poseen conciencia los animales?, ¿poseen conciencia los ordenadores?, ¿qué es la inteligencia?, ¿qué miden los tests de inteligencia, y qué esconden?, ¿qué es un idiota sabio y un superdotado?, ¿es verdad que sólo los mediocres pueden truiunfar socialmente?,¿quién puede más, la razón o la emoción?,¿teníá algo de especial el cerebro de Einstein?, ¿es el ser humano racional?, ¿sólo somos "monos imitadores" con mente de simio?, ¿hay un cerebro en la trip?,¿podemos aprender algo de la mente a partir de las cosquillas?,¿por qué los esquizofrénicos son los únicos seres que pueden hacerse cosquillas a sí mismos?, ¿qué son las neuronas espjo?,¿puede existir una mente en blanco, vacía de pensamientos, el silencio de la mente?,¿por qué leer produce placer?,¿porq ué no puedo cumplir mis intenciones de modo directo, sobre todo las del tipo "año nuevo, vida nueva?,¿qué es el autismo y la esquizofrenia, la anorexia, el síndrome de Tourette, el de Moebius...., que nos enseñan del funcionamiento mental?, ¿qué es la teoría de la mente?, ¿qué son las metáforas de la mente?,¿qué es un sobretodo psíquico?,¿existe la voluntad?,¿y el yo?,¿es la conciencia unitaria?,¿es un alcohólico responsable de sus actos?,¿dódne está la conciencia en el cerebro?,¿cuándo ocurre la conciencia, antes o después de la conducta?,¿se pueden interpretar los sueños?,¿sirven las pesadillas para algo?,¿qué son los sueños lúdicos?,¿se puede cometer un asesinato en estado de sonambulismo?,¿qué es un experimento mental?,¿cómo distinguir la realidad de la imaginación?,¿se puede aparecer la virgen?,¿qué son los cualias?,¿pueden existir los zombis?,¿y Mr. Spock o los Mentat?,¿puede la ciencia fabricar al monstruo de Frankestein?,¿existen los casos de personalidad múltiple?,¿qué es fluir?,¿qué son las alucinaciones?,¿ y la despersonalización y la desrrealización?,¿qué es la empatía?,¿en qué consiste la felicidad?,¿en qué consiste la sinesteria?
  • La ciencia de la conciencia: memoria a corto plazo, las redes atencionales, mecanismo comparador, neuronas espejo.

Comentarios