La inteligencia animal

Foto de James Lee en Unsplash



Notas tomadas del libro "El rompecabezas del cerebro":

  • "Desde Descartes se considera a los animales como autómatas biológicos sin mente". Esto supone una reducción de sus derechos
  • "Creo que podría retornar y vivir con los animales, ellos son tan plácidos y autónomos. Me detengo y los observo largo rato. Ellos no se impacientan, ni se lamentan de su situación. No lloran sus pecados en la oscuridad de un cuarto. No me fastidian con sus discusiones sobre sus deberes hacia Dios. Ninguno está descontento. Ninguno padece la manía de poseer objetos. Ninguno se arrodilla ante otro ni ante los antepasados que vivieron hace milenios. Ninguno es respetable o desdichado en toda la faz de la tierra. Así me muestran su relación conmigo y yo así lo acepto" Walt Whitman
  • "Actuamos 'como si' supiésemos lo que ocurre en el interior de otras personas, rompiendo así la intimidad de sus pieles" ¿Cómo?, ¿por qué? Como yo tengo conocimiento de mis experiencias subjetivas, bajo la suposición implícita de que el resto de las personas son seres parecidos a mí, les asigno la misma capacidad
  • Pero en realidad nunca se podrá estar completamente seguro de que ninguna persona que nos rodea no tiene implantado en su cerebro algún tipo de programa complicado que le evita comportarse como un autómata, y pareciera que fuera consciente ¿Es una hipótesis extravagante?
  • ¿Existe la conciencia en los animales no humanos?
  • Hay quienes consideran a los animales como seres reactivos, que tienen impulsos impresos en sus cerebros gracias a la herencia
  • Dos aspectos íntimamente relacionados con la conciencia: pensamiento y emociones
  • La consciencia implica la capacidad de crear representaciones internas del mundo y manipularlas mentalmente
  • Los animales comparten con nosotros numerosos rasgos psicológicos relativos al pensamiento
  • La observación de la vida animal y los experimentos de laboratorio confirman que muchas destrezas mentales, que se creían únicas del hombre, se dan también, en mayor o menor grado, en las especies animales
  • "Uno de los argumentos clásicos, utilizados en contra de la conciencia animal, es la ausencia del lenguaje." Pero el lenguaje puede ser simplemente el resultado de un razonamiento más desarrollado, más fino. Además nadie puede comprobar que los sonidos usados por los animales no sean su lenguaje. Tal vez no tiene la misma fluidez que el usado por nosotros, pero se pueden comunicar entre ellos.
  • Tal vez la conciencia implica: representación interna del mundo, intenciones (voluntad) y sentimientos. Pero al decir intenciones, estamos diciendo que el ser siente deseos, y los deseos surgen de la necesidad, de la insatifascción, es decir, del sentimiento, y si el ser siente, es porque tiene vida. Es algo complejo, pero así lo entiendo. Así que si algo tiene conciencia, necesariamente tiene vida. Por el contrario, si algo tiene vida no necesariamente tiene conciencia. Esta conciencia puede ser calificada como algún grado de inteligencia, como su forma más básica. Nosotros demostramos unos niveles superiores a la conciencia únicamente.
  • La comunicación entre las inteligencias múltiples podría ser la marca de la conciencia humana
  • El enfoque conductista trata a los animales como organismos meramente reactivos
  • Una metáfora sugerente para la experiencia subjetiva puede ser compararla con un río en el cual circulan las ideas, íntimamente intrelazadas con las sensaciones y los sentimientos. Todo ser humano posee su propio flujo, privado y único. Aunque podamos comprender moderadamente bien las vivencias de otra gente por medio de la empatía y de la intuición, sólo somos testigos directos de nuestro propio mundo interno. Este "acceso privilegiado" constituye la conciencia
  •  ¿Pueden los animales sentir un miedo terrorífico ante la inminencia de la muerte?
  • La característica esencia de las emociones es su inmediatez
  • No somos testigos pasivos de los sentimientos: nos resulta prácticamente imposible apartar la atención de la emoción presente.
  • Se creía y se sigue creyendo que los animales no tienen sentimientos tales como un verdadero amor maternal, carecen de normas morales, que son incapaces de experimentar el dolor psicológico, etc. Parece que a veces consideramos a los miembros de otras especies como si fueran criaturas totalmente ingenuas, inconscientes de lo que pasa a su alrededor y, por lo tanto, incapaces de comportarse de un modo solidario con sus congéneres o, en el otro extre, de ser auténticamente malévolos.
  • Hay quienes prefieren considerar a las muestras de solidaridad animal como instintos innatos que persiguen la supervivencia de la especie.
  • Lo importante es que con una probabilidad muy alta, estos comportamientos requieren de una conciencia que capte las dificultades de un congénere, siena la necesidad de ayudarle y además sepa como hacerlo
  • Imitando a David Marr, un experto en el tema de la visión, el principal papel de la conciencia podría ser "saber dónde está qué". Durante millones de años, la selección natural ha favorecido a las criaturas con métodos de localización eficaces. Desde este punto de vista, la conciencia es el sistema más sofisticado para localizar cosas en el espacio, porque permite reunir, interpretar y dar sentido a un amplio rango de datos procedentes de fuentes diversas.

Comentarios