Lo que quiero

Foto de Christian Lue en Unsplash



Esto es más un recordatorio para mi, que un post para ustedes. Sin embargo, no veo ningún problema en compartirlo. Son pensamientos que he escrito y guardado durante mucho tiempo, y que por seguridad y practicidad deseo poner en este espacio. Son ideas que me gusta leer cada cierto tiempo, porque permiten ubicarme nuevamente en el camino hacia la consecución de mis objetivos.

Lo que quiero:

1. Hacer algo que me guste: este punto es bien complicado, básicamente porque hay muchas cosas que me gustan. Pero creo que por fin estoy definiendo cuáles son mis aficiones, profesiones y pasiones. ¿Cómo se podría definir cada una? Voy a intentarlo:

- Profesión: actividad que te permite ganar dinero. Por lo general, las personas son buenas en eso, sea por talento o por repetición. Tal vez les gusta, o tal vez no.

- Pasión: actividad que puedes hacer por horas sin darte cuenta que pasa el tiempo. Por lo general, las personas son buenas en ello, más por talento que por repetición. No siempre te genera dinero, porque hay poca demanda, o porque no sabes cómo monetizarlo. Te genera gran satisfacción personal, y no colocas tanto esfuerzo mental o intelectual en ello, porque a través de su realización quieres es expresar tus sentimientos, no crear algo perfecto.

- Afición: actividad que haces esporádicamente, algunas veces por semana o por mes, que te gusta pero no te apasiona. Mientras la realizas, es más el esfuerzo mental o intelectual que pones en ella que la satisfacción emocional que experimentas, aunque esta también existe.

Creo que tanto las aficiones como las pasiones se pueden convertir en parte de la profesión, o en la profesión en sí misma.

2. Eso que quiero hacer, debe servir para solucionar problemas reales, principalmente de mi ciudad y país. Debo generar progreso, así sea poco, pero generarlo, porque puede servir para que luego alguien más siga con el impulso, o puede servir de ejemplo y dar ánimos a quienes creen que no es posible realizarlo.

3. Quiero que eso que me gusta y que además soluciona problemas, me permita vivir tranquilamente, es decir, que me dé dinero suficiente para llevar una vida agradable, y que también me permita tener tiempo suficiente para dedicarme a otras actividades (es decir, mis pasiones y aficiones)

4. Quiero que eso que me gusta hacer, que soluciona problemas y que me posibilita una vida tranquila, me genere mucho dinero. Pero no quiero el dinero para gastarlo en objetos materiales que cumplan caprichos u objetos innecesarios que se usan una única vez. Lo quiero para invertirlo en nuevos proyectos, nuevos planes, investigación y desarrollo.

5. Eso que me gusta hacer, que soluciona problemas, que me permite una vida agradable, y que genera muchos recursos, quiero hacerlo en conjunto con otras personas. Me gusta trabajar en grupo, me gusta expresar ideas, me gusta escuchar las de los demás, me gusta decir "no entiendo", "no sé", y que otra persona con más conocimiento o experiencia en el campo me ilustre en algo que puede llegar a ser completamente nuevo e iluminador para mi. Creo en la conjunción de saberes, en la unión de temas dispares, en el surgimiento de ideas disruptivas gracias a la combinación de temas aparentemente inconexos. Conformaría un grupo ecléctico, donde no hubiera títulos (Ingeniero mecatrónico y en telecomunicaciones de ...; Dr. ...) ni cargos (Jefe, subalterno), únicamente capacidades y responsabilidades.

El lugar de trabajo debería tener espacios amplios para realizar los trabajos en grupo, con una disposición interna que promoviera y facilitara el movimiento (pensar mientras se camina es útil), la creatividad y la alegría.

También debería tener espacios pequeños para poder realizar trabajo individual, para incentivar la concentración y la efectividad.

Deberían haber las máquinas o equipos necesarios para materializar la idea y fabricar el prototipo.

6. Me gustaría que algunas de esas personas con quienes trabajara fueran cercanas, de mi familia o amigos.

7. Quiero alcanzar una etapa de mi vida en donde eso que me gusta hacer abarque varias actividades. Es como si pudiera ir ascendiendo cada una de mis aficiones o pasiones a la categoría de profesión.

Notas:

- Creo que uno debe conocerse de tal manera que pueda saber qué momento del día es el adecuado para realizar cierto tipo de actividades, que días de la semana son mejores para hacer algo, qué actividades puede hacer uno en conjunto o de manera individual, secuencial o en paralelo, qué actividad debe hacer para subir el ánimo, etc.

- Me he dado cuenta que el trabajo debo medirlo en horas, y la vida en momentos. El trabajo en horas, porque el día es limitado, y busco resultados rápidos (aunque estoy aprendiendo a controlarme para tener paciencia), y la vida en momentos porque creo que deben degustarse al máximo las situaciones agradables, sin prestar atención al tiempo.

- Creo que por fin estoy aprendiendo que no puedo realizar todo, y que debo delegar actividades, incluso algunas que me gustaría hacer a mi, no tanto por la desconfianza de que la persona asignada vaya a realizar mal la labor, sino porque me gustaría aprender en el proceso.

- Las pasiones y aficiones se pueden convertir en profesiones. Creo que la mayor parte del tiempo diaria debe ir dedicada a la profesión, porque es la actividad que genera el dinero necesario para vivir. Y cuando hablo de profesión, no nos imaginemos un gran abanico de actividades; puede ser una sola. Puede ser pintar cuadros (que en sí abarca pequeñas tareas, como mezclar pinturas de colores, dibujar, comprar los elementos artísticos, pero a final de cuentas el producto final es el cuadro. Creo que en gran medida, el producto final de la actividad es lo que define la profesión, y casi siempre el producto final es uno sólo, así hayan muchos pasos o procesos intermedios. Si me equivoco, ¡escríbanlo!)

- Debo aprender a tomarme el tiempo necesario para hacer las cosas, no recriminarme si me demoro mucho o poco (justo como en este momento, debo aceptar que voy a tardarme haciendo este escrito). Debo aceptar que hay cosas que se me dificulta hacerlas, que no sé o que no recuerdo.

- Debo aprender a trabajar poco a poco en los proyectos a largo plazo, y no apresurarme ni sentirme ansioso porque me estoy tardando mucho (o más de lo que me gustaría).

- Para hacer algo, es necesario primero convencerse a uno mismo, y creerlo realmente. Esto puede ser sumamente difícil, y es el primer paso que debe realizarse.

- Puede sonar muy ambicioso, pero sueño con tener la posibilidad y la facilidad de que, cuando algo nuevo me interese, tenga los recursos necesarios para que una o varias personas, con el mismo interés en el campo, comiencen a trabajar en él bajo las mejores condiciones laborales, sin importar cuánto deba pagarles, los gastos en los que debamos incurrir, los equipos que debamos comprar, etc. Tampoco tiene por qué llegar a convertirse en una idea de negocio. Puede quedar únicamente en investigación.

- Creo que todas las actividades se pueden relacionar de alguna manera. Por ejemplo, creo que un chef con gusto por los viajes y el mar puede encontrar un futuro en un crucero, y que además puede escribir historias acerca de sus aventuras y la forma como las acompañó gastronómicamente.

- Creo que deberíamos dividir nuestros días en: 8 horas de sueño, 8 horas de trabajo y 8 horas para realizar actividades varias, entre ellas nuestras aficiones y pasiones. Claramente es bastante difícil ser preciso con las 8 horas, pero al menos se puede hacer un esfuerzo en hacer una distribución de tiempo así. Habrá ocasiones en las que la distribución se distorsione totalmente, por ejemplo en viajes, vacaciones o enfermedad, pero lo más importante es tener esto en mente para que apenas se pueda, se retome la costumbre.

- Creo que es importante aprender a construir sobre las ideas de los demás. No prestar atención a la persona, a los sentimientos que nos genera, sino a sus ideas, motivos y propósitos.

- Si me preguntan qué quiero hacer con mi empresa, diría algo así: quisiera que fuera una empresa de tecnología que abarcara muchas ramas y campos, algo así como un Google o Facebook colombiano, latinoamericano, que permitiera mejorar la calidad de las personas y el desarrollo tecnológico de mi país.

- Siempre me ha gustado el espacio. Desde que descubrí que al mirar el cielo estamos viendo hacia atrás en el tiempo, lo hago siempre que me encuentro con una noche estrellada y despejada, así no sepa identificar más que el Cinturón de Orión. Me gustan demasiado las películas cuyo argumento se desarrolla en el espacio, tengo un telescopio de aficionado, y leo libros de difusión científica como los de Stephen Hawking. Por esto, me gustaría en algún momento aportar al desarrollo del sector aeroespacial de mi país. ¿Otros temas? No sé si es moda o cliché, pero también me gustan las energías alternativas y los vehículos eléctricos.

Comentarios