Cómo vivir contigo mismo (alerta: contiene revelaciones de la serie)

Nos enfrentamos a una situación poco particular e interesante: hay un doble tuyo, más fresco, con menos preocupaciones, más alegre, menos saturado, más espontáneo, que surgió como resultado de un proceso de clonación con problemas en su etapa final de logística (es una situación de ciencia ficción bastante interesante, que plantea una paradoja existencial que nunca se me había ocurrido ni había visto, pero que perfectamente podría suceder -aunque no creo que en el 2020, todavía falta para eso)

Foto de Khashayar Kouchpeydeh en Unsplas



Y ese doble, básicamente, se desempeña mejor que tú tanto en el trabajo como en las relaciones personales. Es como si estuviera menos cargado mentalmente.

Lo que más me interesó de la serie fue el desarrollo que le dieron a la relación de pareja del protagonista. Su esposa se siente mejor con el doble de su esposo, quien se ve igual solo que con una actitud muy diferente. Representa lo que el mundo sabe que sucede y que quizá ya hemos experimentado: que el paso del tiempo aplaca las emociones, quita el entusiasmo, desaparece el asombro. Y eso precisamente es lo que uno quisiera evitar con aquello que ama, evitar darlo por sentado, evitar subestimarlo, porque las cosas no son bonitas por accidente. El protagonista ha llegado a una etapa de su vida donde no se siente satisfecho con su trabajo, no avanza con su proyecto personal de escribir un libro, ya se acostumbró a su esposa y la trata con indiferencia. En fin, su vida ha perdido el rumbo.

Por su parte, la esposa del protagonista le es infiel con su doble, algo extraño si se piensa, pues el hombre es igual físicamente solo que más agradable, pero no es capaz de mantener lo que ella creía que se iba a convertir en su relación de escape. El remordimiento, la lealtad (¿o el amor?) la obligan a replantear su decisión, y decide que no puede estar con el hombre que se ve igual a su esposo, sino con su esposo, amargado y desanimado (pero quien baila mejor que su hermano clonado, pues recuerda todos los pasos de la coreografía que hizo con su esposa en la ceremonia de matrimonio -y esto ocasiona que ella también los recuerde de forma inesperada)

La reflexión es algo similar a lo que escribió García Márquez, <...con el tiempo todo pasa. He visto, con algo de paciencia, a lo inolvidable volverse olvido, y a lo imprescindible sobrar>. Y algunos humanos nos empeñamos en evitar que eso suceda, cada día de nuestra vida, para poder morir con recuerdos tranquilos. A lo mejor es imposible hacerlo para siempre, pero de pronto sí es posible hacerlo hasta que se nos acabe la vida.

Comentarios