Sobre mi intercambio 1. La travesía comienza: España a la vista

Foto de Johan Mouchet en Unsplash



Uno de mis objetivos al estudiar otro pregrado era aprovechar las ventajas que ofrece ser estudiante y que no había aprovechado en mi primera carrera. Una de ellas era hacer un intercambio.

Era una de mis principales metas, por varias razones. Primera, viajar al exterior. Hasta hace un año tuve la oportunidad de visitar otro país, en ese caso latinoamericano, y el cambio de realidad se mete en lo más profundo de las sinapsis de tus neuronas (si es que algo se puede meter allí, y si eres lo suficientemente receptivo como para permitirlo); tu visión de mundo cambia, en el sentido de que dices: si ellos pudieron hacerlo allá, ¿por qué nosotros no podemos hacerlo acá? ¿Es que son más inteligentes, tienen mejores profesores o ven temas más actualizados? Llegas comparando todo, y en mi caso, lastimosamente, deseando que la mayoría de las cosas fueran como allá, mejor, más bonitas, más ordenadas, más rápidas, más fáciles, más de todo. Así que me dije: debo vivir un tiempo en otro lugar, ver ¡POR QUÉ RAYOS ACÁ NO HEMOS PODIDO!, ver cuál es nuestro error (tengo varias hipótesis).

En segundo lugar, me interesa la educación por la educación en sí, porque me hubiera gustado que la mía hubiera sido diferente en muchos aspectos. Estoy seguro que mi vida, y la de muchos otros, sería diferente si hubiéramos recibido una educación más acorde con la realidad y con las capacidades y gustos de cada quien. Así que también quería ver cómo era la educación en otros sitios, para ver si es igual.

Esas son las razones principales para querer hacer el intercambio; con el tiempo he agregado más, como conocer gente y hacer contactos; conocer qué se hace alrededor de un tema en específico en ese sitio, etc.

Finalmente, el año 2015 fue el afortunado, pues me encontró viajando por todo el mundo y dijo: "Bueno, no le hagamos perder el impulso", y me ayudó a que se concretara finalmente la oportunidad de estudiar en otro país. España.

Por tal motivo, seguiré haciendo una serie de artículos, desde que llegue a España y hasta que regrese, relacionados con lo que vaya viviendo en esta gran aventura que se avecina.

Ya les hice una introducción del porqué quería viajar, así que en el próximo artículo les contaré a grosso modo cuáles fueron los trámites que tuve que hacer para alcanzar este objetivo, pues me gustaría muchísimo que muchos más compañeros de mi universidad tuvieran esta experiencia, a ver si entienden que el mundo va más allá de la 100 con 11, y que la vida es mucho más que un manojo de materias con notas para poder obtener un papel que dice que saben tales vainas. Así que si mi experiencia les ayuda, habría matado dos pájaros de un tiro.

Saludos, y que la fuerza nos acompañe

Comentarios