Sobre mi intercambio 6. Nuevas apreciaciones sobre Madrid luego de semana y media en ella

Bueno, estos comentarios podrán parecer tontos para algunos, pero en realidad son cosas que me sorprenden de esta ciudad.

- Los peatones son sumamente respetados, y los automóviles siempre se detienen cuando una persona está cruzando la calle (incluso cuando no es su turno).

- Casi no he visto habitantes de la calle, o perros callejeros, o vendedores ambulantes.

- Hay fiesta todo el tiempo, todos los días a todas horas. Y toman cerveza y vino a toda hora.

- Apenas si he visto un par de músicos que se subieron al metro a tocar y pedir dinero. En comparación con Colombia, esto no es nada.

- Al parecer el único jugo que conocen es el de naranja, jajaja, y le dicen zumo de naranja. Y es bien caro

- Madrid es una ciudad sumamente multicultural y cosmopolita. Todo el tiempo se ven extranjeros, y se escuchan idiomas diferentes. En esto se diferencia de cualquier ciudad de Colombia.

- Las personas de Madrid hablan fuerte, algo golpeado, y si uno no estuviera ahí para ver la situación, podría llegar a pensar que están enfadadas. Pero no, son así. Y las mujeres hablan igual; tal vez esto no me agranda mucho, pero ya me iré acostumbrando. Además, me da la impresión de que la mayoría de las mujeres tiene un tono de voz muy grueso. O tal vez es su acento, que las hace escuchar así.




- Tienen nombres para sus comidas algo extraños. Me cuesta reconocerlos. Llaman bocadillos a un tipo de sánduche alargado; también tienen sánduches, y además hamburguesas. Ah, y las hamburguesas y los perros calientes no se parecen en nada a los de Colombia. Son muy pequeños, y apenas con carne, lechuga y tomate.

- La seguridad es muchísimo más alta que en Colombia. La gente va por ahí tranquilamente, hasta altas horas de la noche/madrugada, con sus equipos electrónicos al aire libre.

- En esta época de verano, casi todos usan shorts.

- Fuman demasiado.

- Ya me ha tocado en algunas ocasiones sentir el "aroma" de aquellos que no se han echado un duchazo. Lo he notado cuando hay mucha gente, como en el metro, o en un salón de clases. No es general, pero sí más común que en Colombia.

- El nivel de calidad de vida es muy alto. De lo que conozco hasta ahora, prácticamente todo el mundo vive; no sobre-viven, como tristemente sucede en mi país.

- Estuve viendo el partido de fútbol entre Atlético de Madrid y Barcelona en un bar muy cercano al estadio, y me desagradó sobremanera la suciedad que dejaron los hinchas a su paso, tirando vasos, botellas, empaques de comida, etc. Lo que me sorprendió: no se había terminado el partido, y ya había gente de Medioambiente de Madrid limpiando las calles.

- Hablan de que están en crisis, pero la verdad yo veo que la mayoría están muy bien. Tal vez antes vivían mejor. Ojalá mi país tuviera al menos este nivel de vida de "crisis"

- Las personas invierten bastante tiempo en la lectura, al menos más que en Colombia, en donde en muy pocas ocasiones he visto a las personas de los buses o del transmilenio leyendo. Acá eso es muy común, ya sea leyendo libros tradicionales, libros electrónicos, en la tablet, etc. Algo más que me gustaría importar a Colombia (aparte de la seguridad, el cosmopolitismo y la belleza arquitectónica)

- Las personas en general son bastante ordenadas para moverse en sitios multitudinarios, como centros comerciales, estaciones de metro, estadios, etc. Esto se aprecia fácilmente en las escaleras eléctricas, en las cuales se usa el lado izquierdo para subir caminando, y el derecho para subir quietos. Esta práctica por ejemplo no se ve en Colombia.

A modo de broma: lo más triste de todo lo vivido, es que no venden empanadas en la calle.

Comentarios