EL MISTERIO DEL CEMENTERIO (1898) – H.P.LOVECRAFT


Uno de los primeros géneros explorados por Lovecraft fue el policiaco, y aquí se pueden observar sus primeras ideas. Como en todos, está presente el misterio, la desaparición de un hombre en medio de una tumba. También está presente la víctima, la joven hija del hombre desaparecida. Está presente el investigador, que en este caso no tiene oportunidad de demostrar sus capacidades deductivas ni su fino razonamiento para descubrir el caso, pues el misterio lo revela el culpable y la víctima se libera por sus propios medios, pero por lo menos cumple el objetivo de no dejar escapar al sospechoso. Y finamente, están las pistas que dan el punto de partida para resolver el misterio, pero que en este caso no se usaron.

Toda la historia ocurre muy rápido. Aunque hay ciertos datos temporales que no concuerdan, tal vez es la versión que conseguí (online), o tal vez si fue escrito así por algún motivo. Tal vez fue un error. Se juega con hechos en paralelo, que suceden en lugares distintos, separándolos en capítulos, y conectando con los hechos las cosas que pasan en los diversos lugares. No se relatan tampoco las aventuras que tuvo que sortear el investigador para poder atrapar al acusado, y el final es como el de un cuento de hadas, pues aquel se casa con la hija del hombre desaparecido, y los culpables son condenados. Lovecraft tenía 8 años, si en realidad fue escrito en 1898, así que no es de extrañar que termine de esta forma.
Photo by Manuel Torres Garcia on Unsplash

Comentarios

  1. esto no sirve para nada porque se supone que debe decir el cuento no la opinion tuya o lo que sea que pusiste hay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se supone que deba decir nada en particular, ¿por qué debería hacerlo?. En cuanto a su comentario, a "opinion" le falta tilde en la o (opinión), y no es "hay", es "ahí".

      Eliminar

Publicar un comentario