EL NOMBRE DEL SILENCIO: NOVENA PARTE

Foto de Johannes Plenio en Unsplash



El jueves 1 de diciembre de 2011 sucedieron muchas cosas. En la mañana, recuerdo que mi mamá me llamó. Yo tenía el celular cargando en mi cuarto, en el suelo. Contesté, y mi mamá me dijo que mi papá estaba delicado. Yo recibí la noticia con tranquilidad, porque estaba absolutamente seguro que todo saldría bien. Me dijo que fuera a la clínica en la tarde, o en la noche, no recuerdo, y yo le dije que claro que iría, pero que primero quería ir a una presentación de ballet de mi prima Dora Magola, que era como a las 17 h, en el teatro del Museo de Arte Moderno de Pereira.

Creo que ese día no almorzamos juntos con mi mamá y mi hermano, y en la tarde me fui a la librería Panamericana del centro comercial Pereira Plaza a comprarle a mi novia, vane, una agenda que quería desde hacía rato. Luego de eso me fui a la presentación de ballet. 

Increíble todas las cosas que uno hace sin saber lo que le espera. Yo vivía mi vida normalmente, ejecutaba mis planes como los tenía en mente, y trataba de mantener las preocupaciones alejadas. Creo que hubiera podido aplazar algunas de esas actividades para poder irme a la clínica más temprano.

La presentación no fue lo que me esperaba. No lo digo por el desempeño de mi prima, quien baila muy bien, sino porque mi tio se comportó de una manera grosera conmigo durante la presentación por el hecho de que a la cámara que yo llevaba se le acabó el espacio de almacenamiento y no pude grabar todo el baile. Creo que es típico en él mostrar ese tipo de reacciones excesivas por detalles insignificantes, y ese tipo de actitud es la que, creo, le ha causado algunos problemas durante su vida. Problemas más bien grandes, distanciamiento con personas, finalización de relaciones. Pero al parecer el paso del tiempo lo ha ido cambiando, para bien.

Luego se terminó la presentación, le di a mi prima a y mi mismo el gusto de acompañarla, y después Luz Elena, la pareja de mi tio, me llevó al apartamento. Yo salí de allí mismo hacia la clínica. Solo, mi hermano no quiso ir en ese momento. Él llegaría más tarde.

Comentarios