Hacer algo productivo

¿Es necesario hacer siempre algo? Quiero decir, ¿hacer algo "productivo"? ¿Cuándo algo es "productivo"?  

Foto de Remy_Loz en Unsplash



Este pensamiento me atormenta constantemente, y lo ha hecho durante mucho tiempo. No sé por qué rayos necesito sentir que estoy haciendo algo "que vale la pena", algo "productivo". ¿Pero qué es algo "qué vale la pena"? No sé, algunos dirán que es algo que genere dinero, o que vaya a generarlo en algún momento. Pero la verdad, yo no lo sé. No sé si leer un libro sea productivo, o ver una película, o dibujar, o escribir esto en estos momentos. No lo sé. Y lo que es peor aún, a veces no me atrevo a comenzar algo nuevo porque me pregunto, ¿vale la pena? ¿tiene sentido invertir tiempo, esfuerzo y a veces dinero en esto que me dispongo a comenzar?  

No sé la respuesta ni la solución a esta sensación, porque al mismo tiempo que quiero hacer muchas cosas, no me atrevo a hacerlas porque no sé si son algo "productivo". Y de la misma manera, cuando estoy haciendo algo, en ocasiones pienso "¿esto sirve de algo?". Y entonces la película, el libro, el juego, el paseo, pierden algo de su encanto. Pero entonces podría plantear la pregunta de otra manera, ¿acaso todo tiene que servir de algo?, ¿debe tener todo lo que se hace un objetivo?, ¿no hay cabida al caos?, ¿a la improvisación?, ¿a la intuición? 

Me atrevería a decir que sí, que hay tiempo para todo. Incluso para hacer nada, como decía mi profesor de física del colegio, Gerardo. Así que no todo tiene que tener un fin específico, útil, más allá de la diversión en sí misma, de la tranquilidad, de la reflexión. No todo tiene que terminar "bien", "servir de algo", puede que no funcione a final de cuentas, puede que no sea el resultado esperado. Pero igual tuvo un resultado. 

Creo que lo que me hace falta es acostumbrarme a ello. Llevo mucho tiempo tratando de cumplir expectativas propias y de otros. Tal vez es hora de pensar y sentir lo que quiero de verdad. Y no estoy diciendo que esto se haga una única vez en la vida, un día y ya, nada más, y luego de eso sepas qué es lo que debes hacer porque es útil y qué no. No, creo que toca hacerlo constantemente, porque siempre tenemos nuevos planes y nuevos deseos. Pero es necesario aprender a controlarlos y tener disciplina, para saber cuáles comenzar y todos terminar.  

Ustedes podrían hacer lo mismo.

Comentarios

  1. hola camilo,

    Sigo constantemente sus entradas y me gustaría que escribiera acerca de como maneja su tiempo, como decide cuanto tiempo dedicar a cada tarea y sobretodo las tareas que tienen una curva de aprendizaje alto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristian

    Me alegra sobremanera que haya personas a quienes les gusta, o que al menos siguen con regularidad, aquello que escribo.

    En cuanto a los temas que propone, gracias por al recomendación, haré una reflexión sobre ello desde mi perspectiva.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Desde misu zapatos creo que siempre debe haber más tiempo para la "entropia" de lo que uno puede controlar, jaja, a veces esos momentos espontáneos "no productivos" son los mejores, claro que si luego se vuelven tediosos, ni modo, a checar el organizador... por otra parte, y como comenrario ajeno a este post, cada día me animo más a hacer algo así, pero como te he dicho, sigo renuente a poner mi nombre en las cosas que realmente me importan, es una idea personal respecto a la confianza con el mundo que debo combatir ja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué significa "renuente a poner mi nombre en las cosas que realmente me importan"? No entendí esa parte.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. No lo dije bien, lo que quería decir es que me gusta mucho escribir de muchas cosas y me encantaría que muchas de esas cosas fueran leídas, pero tengo una especie de timidez cuando estoy a punto de compartir algunas (no todas) de esas cosas que escribo y entonces termino no haciéndolo, me ha sucedido mucho, por ello si yo me planteo la posibilidad de publicar algo, creo que lo haría bajo un pseudónimo, tal vez hace muchos años no lo pensaba así, pero ahora tengo esa sensación, por eso digo que debo combatirla, pero creo que ya me salí mucho del contexto de esta publicación :p

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario