LO PROMETIDO ES DEUDA

Foto de Andrew Petrov en Unsplash


7/4/08
Hola Camilo que mas, espero que todo este bien por alla y tambien en la U, aunque creo que para usted, eso de la U es cosa sencilla. Bueno, de una vez aprovecho para pedirle perdon por no escribir tan seguido como usted quisiera pero antes no podia tener siempre el computador pues era de la familia. Hasta hace poco consegui internet para mi computador y por tanto ya puedo estar mas en contacto con email y con los otros por messenger, lastima que usted no tenga ya la cuenta en hotmail, o mejor dicho, no la use, pues podriamos comunicarnos mas seguido y de manera mas efectiva.... Bueno ese no es el punto de este email. Como le habia prometido anteriormente que le iba a escribir un email donde le explicaba al pelo las cosas de aqui en Alemania, entonces lo voy a hacer, de una vez le cuento que podra encontrarlo un poco contradictorio al final, porque ultimamente han sucedido cosas no muy agradables y por lo tanto ya no es el mismo punto de vista que tenia al principio, ademas como yo soy estudiante de intercambio, es mucho mas dificil porque no comprendo del todo el idioma. Eso si, si llega a hablar no se, cosas de la vida, con mi mamá, no le cuente, pues con cada persona tengo mi forma de tratarlo.
 
Ahora bien, como dicen los dermatologos, al grano. Desde que arranque en el avion todo fue muy bacano, hasta los asistentes de vuelo eran frances pues no hablaban muy biene que digamos el español, aunque mis compañeros y yo nos haciamos entender, eso era lo importante, en el avion, cada silla tenia su porpia pantalla, claro no muy chevere como las LCD pero tenian sus jugueticos, se podian ver hasta tres peliculas, y lo mejor, recientes, y uno podia elegir el idioma porque no era solo español p frances. tambien con esa pantalla se podia oir musica o ver series como los Simpson aunque esta si no entraba bien en español; por ultimo, esa pantalla tenia tambien juegos, aunque mas bien un poco aburridos, solitario, buscaminas, los tipicos de un computador. 
Bueno despues de como 11 horas de viaje con dormida y todo, el avion empezo a volar por territoria frances, a porque se me olvido decirle que la pantalla tambien tenia algo asi como un GPS, es decir, estaba como vigilado por satelite entonces en la pantalla se podia ver en que lugar del mar o del pais ibamos, era chevere. Listo, como iba diciendo, empezo a volar por territorio frances aunque lo mejor fue cuando ya ibamos a aterrizar porque se podian ver las casas, algunas con los techos tipicos europeos, pero pues no habia nieve, luego del vuelo, llegamos al aeropuerto, es muy grande y tienen un corte como postmoderno, pasamos por emigracion, y el señor me hablo en frances pero luego me hablo en español entonces no paso nada. Despue de llegar tuvimos que buscar informacion sobre nuestras conecciones con las otras aerolineas, a veces en español y pues si no en ingles. Por fin pasamos todo y ya estabamos en la sala de espera, nos separamos en dos grupos porque unos iban para Berlin y los otros como yo ibamos para Hamburgo. En las pantallas se podian ver a que destino iban los vuelos, para toda Europa, desde Madrid hasta Helsinki, de todo. Bueno le cuento qeu a mi se me cayo parte del tiquete, aunque en ese momento no sabia, solo vi la parte i dije a eso no es del tiquete y por poco lo dejo tirado, claro me salve porque yo me dije a mi mismo, uy que tal que eso sirva despues, y lo cogi, pues preciso a la hora de abordar, el señor me pidio la otra parte del tiquete y pues yo supuse que era esa y preciso. De ahi en adelante en el avion y cuando aterrizamos en Hamburgo la gente era mona, con ojos azules y muchos eran altisimos, resulta que esperamos y nada que llegaban nuestros equipajes, toco preguntar y pues nos guiamos bien. Encontramos a las familias que nos dieron una calida bienvenida, y luego yo conoci el parqueadero del aeropuerto, muy bacano, se nota que Alemania si usa bien la cabeza y aprovecha el espacio, el parqueadero tiene varios pisos, pero no es como por alla que gran parte del espacio se gasta construyendo las pendientes de subida y bajada, aqui lo que ahi es un cilindo en el medio, hagase de cuenta, y en ese cilindo esta la pendiente continua de dos carriles, para subir y bajar, ahora bien para apracar, en ese cilindro hay como decir ventanas pero grandes, para autos, y por ahi usted entra y sale de cada piso porque ahi una en cada uno, es muy simple pero por eso es bacano.
 
Bueno de ahora en adelante voy a sintetizar un poco esto porque llevo casi tres meses aqui, y todo el parrafo de arriba solo fue del primer dia, pero claro esas son las primeras impresiones y por eso fueron importantes.
 
Listo, durante el primer mes estuve en un pueblo muy cerca a HAmburgo, en ese pueblo tambien vivian las otras personas de Colombia y tambien del resto de America porque ibamos a recibir el curso de Aleman, los cursos de aleman se daban en un gimnasio, y por lo tanto a la hora del almuerzo lo unico que habian era toda clase de ensaladas, la unica cosa que no era ensalada eran alitas de pollo, que nunca he comido porque a mi no me gusta el ala de pollo. Sin embargo los almuerzos estuvieron bien, en el curso habia gente de Peru, Uruguay y Argentina, y claro el Colombian team que eramos dos amigas y yo. En ese curso hubo de todo, las clases, salidas como excursiones por ahi, en todo caso muy bacano. Siempre teniamos que ir a coger el tren para ir a los lugares, aqui todo funciona con trenes y buses, la ventaja es que con un solo tiquete puede montar en ambos, pero tiene que fijarse que tiquete compra porque a veces no tiene cobbertura para ciertos lugares.
Con la familia, todo estuvo muy bien, me trataron de lo mejor, por cierto, aqui tienen la costumbre de comprar de mas en el mercado, y eso lo guardan en el sotano, para que cuando se acabe, tengan reservas.
 
Bueno despues del mes, viajamos cada persona a su destino, en un tren pero este era mucho mas rapido, y pues pude conocer muchos paisajes, cuando llegue a la estacion, allá estaba mi nueva familia, aunque tuvimos que coger otro tren, para ir a otro lugar, cuando llegamos alli, nos montamos al carro,.... desde el principio en que llegue a ese otro lugar, se notaba la diferencia entre una ciudad grande e importante como HAmburgo, en comparacion con un pueblo, es mucha la diferencia, las cosas que se necesitan ya no estan siempre a la mano, a por cierto , se me olvido decrile que cuando estuve con la otra familia, pude conocer Berlin, y alcanzamos 210Km en el auto, cada pais tienen sus limites de velocidad en las autopistas, pero resulta que en Alemania no hay limites, usted´puede ir a lo que usted quiere y tambien a lo que le de el motor claro, un amigo, el de argentina me dijo que con su "papa" alcanzo los 270Km que envidia.
 
Tambien le cuento que aqui casi todos los carros son manuales, hay muy pocos automaticos, pero eso si se ven toda clase de autos unos bonitos, otros no, incluso aqui a Twingo y Corsa, pero eso si, aqui casi todos los carros que uno conoce como Chevrolet en Colombia, aqui son o Opel o Suzuki, no hay chevrolets para nada, tambien otra cosa es que muchos carros tienen sus jugueticos, asi tipo Mac 5 de Meteoro con botones que hacen cosas, muchos carros tienen una pantalla cerca a la radio, sino es que la radio sea la pantalla, y muchas veces con esa cosa usted puede guiarse por casi toda Europa, es un GPS que rastrea al carro donde esta y le dice que calles tomar para su destino, tambien con eso usted puede llamar a personas desde el carro y muchas cosas mas, es super bacano.
El nuevo lugar donde vivo, claro, es mas pequeño, pero tambien acogedor, esta como en una especie de valle, pero incluso hay casas en las montañas cercanas, yo vivo en una de ellas, mas arriba de mi casa se encuentra una universidad, que es mas bien pequeña, pero bonita, el señor de aqui es profesor allá. Si usted termina de subir, hay paisajes muy bonitos de puras praderas y bosques, es demasiado bonito. Claro a estado haciendo mucho frio, incluso a nevado pero de resto todo esta bien. Estoy iendo al colegio en esta ciudad, pero como es publico, entonces no hay muchas reglas, o mejor dicho, creo que no hay, las personas pueden ir con ropa de calle, no piden nada con el cabello, usted facilmente puede notar quien es medio rapero, o metalero,o punkero, aqui esos si son punkeros, con la chaqueta de taches y botas de cuero hasta la rodilla y con parches de todo tipo, y claro no se olvide de los super peinados, con todos los colores que usted se imagine, hagase de cuenta la que Julio y Chala le decian la papagayo en el gimnasio pereira, pero varias personas, asi mismo, tambien tienen diferentes cortes, como al estilo indio, o la cresta y muchos mas. 
 
Bueno, uno se va dando couenta porque Scherz estudio con nosotros y no aqui. Los colegios no son para nada exigentes con las tareas, y cosas asi, el tutor de mi clase es el profesor de fisica y matematicas pero por ejemplo no tienen el sentido de humor de pacho o gerardo, habla como si estuviera cansado, no se parece en nada, exepto creo en la forma de vestir y en los inicios de calvicie, de resto en nada. Ademas a la hora de dejar tareas no era como pacho o gerardo que dejaban unidades completas o todos los talleres, este a duras penas deja uno o dos ejercicios, no me demoro ni 5 minutos haciendolos, pero esta bien, para mi mejor creo, tengo mas tiempo pa' otras cosas. A una cosa, aqui los colegios son hasta 13 grado, no hasta 11. HAber, la profesora de artes no enseña historia del arte sino solo a 11, 12 y 13, bueno pero como uno puede elegir las materias en esos grados, no la tome, a si, ella tiene un nombre muy chistoso, algo asi como Schtupid, y cuando los estudiantes la llaman, no paro de reirme, porque parece que la estuvieran insultando. Bueno, el profesor de quimica tiene como rasgos parecidos con Julian, no es calvo pero es rechonchito, y tambien hace muchos chistes durante la clase, lastima que yo no los entiendo, a pero eso si, ahora ya sabemos que biologia es maluca aqui en Colombia y hasta en la China creo, es horrible. Una cosa importante que rescatar es que aqui las clases asi como de ciencias sociales, es decir, Historia, Geografia, y una clase hay que tiene que ver con la forma de politica aqui en alemania, esas materias se dan en dos idiomas, es decir, a veces en aleman y otras veces en ingles para que los estudiantes acostumbren el oido al ingles; sin embargo eso no quiere decir que las clases de ingles son buenas en este colegio, no no no......... esa profesora tambien es malisima, casi siempre en clase, habla en aleman, y habla supremamente pasito, no se oye bien, tanto asi, que cuando habla en ingles, o eso creo, no se si es ya ingles, o todavia aleman, ademas muchas veces sus clases son leer textos y ella corrige si la gente pronuncia mal.
 
Bueno, le cuento que tambien me meti a clases de español porque a la vez que la otra gente aprende español, yo ppuedo aprender aleman, pero creo que me voy a salir porque, es muy basico y la gente del curso no pone atención y ademas el profesor solo me toma como ejemplo para que le diga como se dice en español de Colombia tal cosa, pero seria mejor de si ademas de preguntarlo, lo pusiera en ejercicio, porque el lo escucha pero sigue diciendo la palabra que encuentra en el libro, que si uno la escucha se da cuenta de que esta recontra pasada de moda. Ademas se las da de porque estuvo en Ecuador.
 
He tenido la oportunidad de conocer muchas personas, algunas del colegio, otras son amigos de "mis hermanos y padres" y pues son rebien, he tenido la oportunidad de ir a piscina, muy bacanas, asi como el parque de Comfamiliar, la diferencia es que estas son como en un gran gimnasio, es decir, son en techo cerrado, pues usted sabe, para tenerlas abiertas tanto en verano como en invierno, claro esta que hay una que otra piscina en la parte de afuera por si la gente quiere. Tambien estuve como en una especie de bazar de la edad media, y pues si usted iba con ropa asi de epoca, es decir, de la edad media, la entrada era gratis, sino tocaba pagar, asi que con ayuda de un amigo de mi hermana conseguimos trajes y logramos entrar sin pagar, estuvo recontra chevere, habia gente vendiendo sus artesanias y cosas asi como las que venden en los locales de Novacentro cerca a Simphony, como collares con dragones y espadas, y miles de artilujios, tambien vendian ropa de epoca y habian juegos estilos medievales.
Creo que ya me conozco el pueblo de lado a lado, pues es mas bien chico, pero chevere, estuvimos buscando por bastante tiempo, lugares para entrenar tenis pero no lo logramos conseguir asi que me meti a baloncesto y pues hasta ahora esta muy bacano.
 
En cuanto a esa musica que usted me pidio, esa la nordica, creo que sera mejor que la compre usted por allá, la he buscado por todo lado oiga, no la he encontrado, entiendame este es un pueblo pequeño, no me pida milagros, sera mejor que me pida una cosa mas facil de conseguir, no se.
 
Bueno creo que eso es todo por ahora amigos, estamos hablando a y saludes a su familia y a Mora, oiga sabia que al papá de Agudelo lo mataron, ese me conto Duran y Pablo, que fue en Cali, no se mas nada y que nadie sabe que es de Agudelo. Tambien me contaron que en semana santa se reunieron varios del salon y la pasaron de lo lindo, que ñoño y pipe y ramirez y que se encontraron de nuevo con Karim. Bueno lo dejo, pero no se vaya lejos, estamos hablando..... suerte.
 
"Cerebro master... 
a go go
podran vencerlos
cerebro master
la la la.....la la"


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

8/4/08
Te diste garra mi querido amigo Henao, con tu mensaje tan extenso que pense que era el comienzo de una gran novela de aventuras. Ahora si empiezo de verdad. Quiubo Henao¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡quisiera saludarlo más efusivamente pero es imposible por este medio. Me llena de una inmensa emoción todo lo que me cuenta en su mensaje. Es como si estuviera leyendo uan novela de aventuras escrita por Julio Verne en la era moderna. Con cada palabra que usted escribe me imagino la situación tal cual, con usted en el aeropuerto, son su cara de premonicion en el momento previo de recoger el tiquete, con la grandísima satisfacción personal de ver los paisajes que se observan desde la clina de sucasa. Cuando leo el mensaje es como si yo lo estuviera viviendo, así que es tan interesante como la mejor obra de Julio Cortázar (y usted sabe quien es Julio Cortázar). 

Con respecto al correo de hotmail, yo todavía lo sigo utilizando, así que no hay problema si me manda cosas allí. 

Perdone si no le escribo mucho en esta ocasión, pero es que este computador tiene un problema insoportable, que en estos momentos, es mas desesperante que nunca, y es que cada vez que oprimo una tecla, la pantalla del monitor se corre, desaparece, cambia de color, así que me toca moverlo para que reaaccione. Pero cuando hago esto, pierdo impulso y concentración y se me van las ideas que pensaba escribir.

De una vez le doy las gracias por las felicitaciones tan resistentes que atravesaron el atlántico y que llegaron diciendo a través de su mamá "Feliz cumpleaños". Yo también me voy a acordar de usted el 9 de octubre.

Me simpatizó mucho los constantes comentarios risibles del mensaje, sobre todo el de Schtupid, de verdad que ese me gustó, y de paso me lo imaginé riendo en el salon con un tono no muy moderado, así como el de sus famosos hipos, que a todos asustaban porque se asemejaban mas al sonido de un sapo gigante que al de un diafragma contraído. Me impresionó también lo de la velocidad, aunque personalmente me gusta más lo lento que lo rápido, yo no sé si sería capaz de ir en un carro a tal velocidad, porque usted no se imagina la cantidad de cosas que pasan por mi cabeza cuando estoy en una situación como esa. Prefiero cerrar los ojos y ya.

Sorprendente lo de los grados 11º 12º y 13º, aunque desilusionante tan bajo rendimiento académico. Una pregunta ¿Por qué no tomó historia del arte?. Y otra cosa, lo de que biología es aburrida aquí y en marte si es verdad, pero veále el lado bueno a las cosas.
Yo por mi parte le tengo que contar que ahora me metí en karate, así que cuidad conmigo, ya soy cinturón amarillo, es decir, octavo kyu (son diez y el primero es negro, y el negro tiene diez niveles llamados dan) Mi profesor de karate es el de mayor grado en Colombia, es sexto dan, y no sabe hablar bien el español, característica que no viene de un crecimiento en el exterior o algo parecido, sino más bien como de un problema de formación. Habla si ártículos y conectores, casi como un indio (pero a veces, no siempre). Además ahora estoy en semana de parciales, hoy tuve matemáticas, que me fue rebien, y dibujo, que me fue bien tirando a regular,  porque poco tiempo para el trabajo que hay que entregar (dos planchas en dos horas), y no sólo eso, sino que las planchas no son tan obvias como para hacerlas de un tirón, sino que se complican. 

Le cuento que no me hablo con nadie del grupo diferente de usted, Mora y Pambe desde que salimos aquella noche del coliseo del colegio, porque, la verdad, en semana santa me dajaron muchas tareas, y porque por ejemplo no tengo el teléfono de Toro, con quien me sería fácil contactar aqui en Bogotá.

Le puedo decir que por estos días vienen The Doors, pero no creo que vaya porque no tengo tanta plata de sobra, y viene además Baron Rojo, que no se cuando y cuanto.

Finalmente, sin nada más que decir, aunque si deseando muchas cosas, me despido, aspirando a que siga tan bien como ahora, a que me mande más mensajes relatándome sus divertidas, curiosas, épicas y medievales aventuras (me gusto mucho eso del bar medieval), y esperando que nos encontremos pronto.

Hablamos luego
Camilo Andrés Hurtado Erasso.

Pt (no se cuales son las siglas de postdata): Si no encuentra de esa musica que le pedí, pues no pierda el tiempo buscándola, simplemente mándeme mensajes, que esos son mejores y más grandes regalos.

No olvides tu espíritu calasancio.

Comentarios