Una pregunta y una respuesta, de un chico colombiano, a un profesor, amigo y durante un tiempo escolapio, mexicano.

Ya casi se llenan los 15 GB que Google me otorga de almacenamiento gratuito. Esto se divide entre Google Fotos, Gmail y Google Drive. Bueno, pues las fotos no las voy a quitar, y el Drive tiene lo estrictamente necesario. Así que me dije, vamos a borrar algunos correos. Borré la Papelera, borré la carpeta de Span, y taránnnn, no bajó casi nada el almacenamiento. Lo cierto es que tengo más de 5000 correos, desde el año 2006, en mi cuenta. Así que comencé a revisarlos, y he encontrado muchas historias, recuerdos y anécdotas interesantes.

Aquí va una. La comparto, para que si se llega a borrar el correo, quede consignada en mi blog, y además porque me parece un bonito recuerdo de no hace mucho tiempo, recuerdo de la cercanía que logramos muchos estudiantes del colegio Calasanz de Pereira con el mexicano Andrés Huerta.



31/12/06
MEXICANO,, feliz navidad y feliz año nuevo
Que ha hecho por alla?...es mas, donde esta?,,,ya se me olvidó.....en españa o en mexico. Espero que este bien, que si esta en España ya sepa bailar flamenco, y si esta en mexico que esté comiendo hartas enchiladas y tacos y burros, hace poco me comí una deliciosa enchilada, aunque la ida dos horas despues al baño no fue muy deliciosa que digamos.
Este año termino bien para mi, y mas o menos para el grupo,, cuatro perdieron el año. El pastu, titi, cortes, y rubio. Intente ayudar al pastu, y él mejoró mucho, pero ya estaba muy colgado. Titi si no quiso ayudarse, cortes ni me imaginaba, y rubio ya lo sabía. Ahora estoy preocupado por la universidad porque no se que voy a estudiar, pensaba en medicina, pero esa decisión, que mas bien fue un deseo de niño, no me convence ahora mucho. El problema es que mi familia pone muchísimo problema con que yo estudie algo como filosofía y literatura, que es lo que me esta llamando la atención. Y me gusta bastante, además tuve la oportunidad de ir a Bucaramanga a un congreso de colegios sobre filosofia de la mente. Considero que en la actividad como tal no me fue muy bien, ya que casi no participé, me daba pena, no se, era la primera vez que iba a algo asi. En cambio los otros ya tenía cierta experiencia en ese tipo de eventos y creo que fue muy divertido para todos. Por otro lado, el paseo como tal estuvo una chimba, muy bacano, conocí gente muy chévere, nunca pensé en encontrarme personas asi, y es que hablé con personas demasiado interesantes, que teniendo casi mi misma edad ya tienen las cosas claras, saben bastante sobre los temas que les gusta, es decir, quedé sorprendido. Pero lo mas divertido fue que el congreso se realizó en el colegio de donde salió el mejor icfes del país, lo cual no me extraña porque de verdad que tienes estudiantes demasiado aventajados en muchas materias. Conclusión, fue una experiencia espectacular de cuatro días, fue casi como una excursión, porque los viajes de ida y venida se demoraron 12 horas cada uno.
Bueno, retomando lo que estaba hablando, no se que hacer con lo de la universidad. Espero que cesar este año me ayude con ese examen que él hacer para decirle a uno mas o menos que puede estudiar. el proximo año, o sea mañana, se ve muy emocionante, casi como un reto, porque el colegio va a cambiar bastante con el nuevo sistema semestralizado, ya tengo ganas de entrar pero a la vez quiero seguir en vacaciones.
Espero que este todo bien, me escribe una respuesta igual de larga por favor contándome todo lo que quiera, bastantes cosas, dándome consejos si puede, y.....listo...FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO
P.D. Además de medicina y filosofía y literatura no tengo más opciones, las matemáticas no las tengo en mi mente como un elemento en el que pueda basar mi vida profesional, y con esto estoy desechando muchísimas carreras que tal vez a la mayoría de la gente le parecen buenas pero que, por el contrario, a mi no me gustan.
Hasta que algún día vuelva
o hasta que yo vaya.
Chao Andrés Huerta, el mexicano
Camilo Andrés Hurtado Erasso
Me parece que a las chivas les fue bien este fin de año, no guey?

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6/2/07
Un mes para contestar una carta, es mucho verdad Hurtado?  Esperé a propósito por varios motivos, que ahora te comparto.
 
  En primer lugar quería que disfrutaras de tus vacaciones.  Pensé que para tomar una decisión de tipo vocacional tendrás mucho tiempo y lo importante era que disfrutaras del tiempo contigo mismo, con tus amigos, con tu familia, con lo que te gusta hacer en tu tiempo libre, que sé, por la madurez que siempre reflejaste en el tiempo que te conocí, sabrás hacerlo al máximo.
  
  En segundo lugar porque necesitaba pensar y sobretodo, escribirte, con mucha tranquilidad e intentado ofrecerte lo que pienso.
 
   En tercer lugar, porque deseaba que estuvieras en marcha, en el colegio, para que si de algo te sirve mi respuesta, sea sobretodo, al menos esa es la intención, para centrarte mejor en ellos y enfocar tus fuerzas a ese proceso tan difìcil que se llama discernimiento.
 
    Bueno, pero antes de platicar sobre lo que me preguntas, debo platicarte un poco sobre lo que hago.  Estoy en Tijuana, B.C. México, una ciudad polifacética por la variedad de eventos y circunstancias que suceden en una ciudad con tanta migración como esta.  Estoy estudiando la carrera en Teología y dentro de mis actividades como religioso escolapio está la atención a HOCATI, Hogar Calasanz Tijuana, además de actividades de educación no formal con jóvenes y niñ@s.  También doy catecismo a muchach@s de su edad, que se preparan para el sacramento de la Confirmación, es un grupo de 8 chic@s muy bacano.  En todo este ir y venir hay una serie de actividades extras que asumo con gusto.  Por tal motivo, estoy comiendo, como bien lo dices, enchiladas, tacos, burros, pozole, tamales, y tantas otras cosas típicas de nuestro país, aunque no puedo negar que por momentos se me antoja la bandeja paisa o el sancocho...  
 
 
    Ahora sí, la respuesta larga no será tan larga, mira Camilo, en este año es importante que aproveches, la ayuda de Cesar, en tu discernimiento vocacional, así como los ejercicios espirituales, que son muy buenos para comprender que la vida profesional es parte de la vocación que tienes que descubrir.  La vida profesional es un modo en que concretarás tu vocación, eso no lo olvides.  Por otro lado, creo profundamente que tienes que hacer una diferencia entre gusto, atracción, carrera y bienestar...  ¿A qué me refiero?  Mira, una carrera te puede gustar por ser la que estudiaron tus padres, la que te atrajo de pequeño, la que te transmitió profesor, etc.  Otra carrera te puede atraer por ser algo nuevo, interesante o porque descubres algo que jamás habías pensado.  Por otro lado, la palabra carrera implica un inicio y un final, estamos acostumbrados a pensar de esa manera, una carrera de autos, de velocidad, de caballos, etc. tiene un principio y un final, sin embargo, una carrera profesional tiene un inicio, más no tiene final, pues se asume como proyecto de vida y como tal debe ser un proceso de realización.  Por otro lado, está el término bienestar que a la hora de escoger una carrera profesional se encuentra presente en todo momento, por muy maduro que uno sea, estará ahí pues estamos inmersos en un mundo capitalista, y claro que se puede prescindir de él aunque sea difícil.  
 
¿Qué te quiero decir con esto?  Hurtado, mira que es una decisión de vida, por tal motivo es importante que sopese si las opciones que ahora tienes son un gusto o una atracción y qué tanto ves en ellas el factor "bienestar"...  Ahora sí, no sé si te he ayudado o confundido más, sin embargo, te aconsejo que pienses muy bien tu decisión teniendo en cuenta, muy en cuenta, lo que te hace vibrar por dentro, y para ello es necesario que tengas experiencia cercana con personas y actividades que se desempeñan en las carreras que contemplas ahora.  Te recomiendo eso en particular, busca algún espacio, dentro de tu agenda, para procurar experiencias médicas, o platicar con algún maestro en filosofía o literatura...  Recuerda que la carrera profesional es un medio de realización personal, sin embargo, la realización personal está en función del bien que pueda ofrecer a los demás, este es un referente indispensable, no lo olvides.
 
Un abrazo, Hurtado, estaré orando por ti, para que el Espíritu Santo te ilumine en tu discernimiento.  No lo olvides, también la oración personal puede ayudarte a descubrir las inclinaciones profundas de tu vida y lo que realmente te hará más feliz.
 
Por otro lado, mi equipo es campeón del Fútbol Mexicano, que alegría!!!!!!!!!!!!!
 
Por cierto, ahora sí me parece mejor la felicitación, que tengas UN FELIZ AÑO NUEVO en todo lo que viene, en las decisiones importantes que se basan en las decisiones que parecen pequeñas e insignificantes, que tengas un año fenomenal donde des lo mejor de ti apoyando a los amigos que la vida ha puesto en tu camino, que tengas un año nuevo con los cursos por semestres, que tengas un año nuevo en todas las actividades, y que al final del año, puedas llegar a tener una hermosa NAVIDAD, un hermoso nacimiento de un proyecto de vida iniciado desde la respuesta más generosa que puedes dar y que no es cursilería, es decir, optando por una carrera vocacional que ames, ¿Cómo lo sabrás?  en tu interior (pasión, certeza, seguridad, expontaneidad)... olvida el exterior (dinero, fama, viajes, estabilidad, etc).   
 
 
Bueno, mi querido Hurtado, saludos a tu familia, a tus compañeros diles que oro por ellos, y en fin, saludos a Pereira...  Disfruta este año NUEVO...
 

Andrés, escolapio

Foto de Sean Benesh en Unsplash

Comentarios