Amancio Ortega, el fundador de Zara

Amancio Ortega Gaona nació el 28 de marzo de 1936, en Busdongo de Arbás , en ese entonces una aldea de apenas decenas de personas, ubicada en León, España. Fue el menor de cinco hermanos. A la edad de 14 años dejó la escuela para mudarse a La Coruña, debido al trabajo de su padre, quien era un trabajador ferroviario. Su madre era empleada doméstica. Poco después de haberse mudado, encontró un trabajo en una tienda llamada Gala que fabricaba camisetas, y aprendió a hacer ropa a mano.


¿Sabes qué lo motivó a encontrar un trabajo desde tan joven? Haber escuchado que el dueño de la tienda del barrio le decía a su madre “Doña, ya no puedo fiarle más”. Ahí Amancio entendió que tenía que luchar para sacar adelante a su familia.

Cuenta el propio Amancio: «Una tarde al salir de la escuela fui con mi madre a una tienda a comprar comida. Yo era el pequeño de mis hermanos y a ella le gustaba venir a recogerme para llevarme a casa, y muchas veces la acompañaba dando un paseo mientras hacía sus recados. La tienda en la que entramos era uno de aquellos ultramarinos de la época, con un mostrador alto, tan alto, que yo no veía a quien hablaba con mi madre, pero le escuché algo que, pese al tiempo transcurrido, jamás he olvidado: “Señora Josefa, lo siento mucho, pero ya no le puedo fiar más dinero”.

Eso dejó destrozado a Amancio, quien apenas tenía doce años, y se prometió a sí mismo que eso no le volvería a ocurrir a su madre nunca más. Por tanto, decidió comenzar a trabajar para ganar dinero y ayudar en su casa. Abandonó los estudios, los libros y se fue a buscar trabajo.

A los 14 años Amancio comienza su carrera en el mundo textil como empleado de dos tiendas de ropa. En una de ellas llamada Camisería Gala, que fabricaba camisetas para hombre, trabajó como mensajero, y en la otra llamada La Maja era asistente de sastre, en donde trabajaban ya dos de sus hermanos, Antonio y Josefa, y en donde conoció a quien sería su primera esposa algunos años después, Rosalía Mera Goyenechea. Estas experiencias le permitieron conocer de primera mano los detalles de manufactura de prendas y entrega directa a los clientes.

En 1963 se va a trabajar a Santiago de Compostela y crea la compañía Confecciones GOA S.A. (GOA son las iniciales de su nombre al revés), la cual se dedicaba a fabricar albornoces, una prenda de ropa similar a las batas de baño. En los inicios de la empresa, él y su esposa cosían a mano cada noche las batas acolchadas.

Mientras tanto, Amancio decide usar materiales menos costosos y sistemas de manufactura más eficientes.

Debido a esto, el negocio comienza a crecer durante la década de los 60, y distribuye su producto a distintos países europeos. Su filosofía se basa en no solo ser vendedores, sino también fabricantes y distribuidores.

En 1975 abre la primera tienda Zara- palabra basada en su nombre preferido, Zorba, el cual ya había sido tomado por otro- en una calle del centro de La Coruña, la calle Juan Flórez, en donde vendía ropa para hombres, mujeres y niños. En 1976, Confecciones GOA se convierte en propietaria de Zara, y se abren varios establecimientos por toda España. Para el año 1985 el volumen de ventas era muy alto, así que decide crear el grupo Inditex -Industria de Diseño Textil, un grupo multinacional español.

En 1988 abre una tienda en Oporto, Portugal, ya que la fuerza de trabajo era más barata que en España, y así comienza su expansión internacional, la cual creció rápidamente a principios de los 90 por Europa, América, Asia, Oriente Medio y norte de África. Su gran impacto se debió a haber cambiado el modelo de negocio tradicional de la industria minorista basándose en la velocidad.

Además de Zara, Amancio Ortega ha creado y adquirido otras firmas y marcas como Pull & Bear, Bershka y Oysho, e igualmente adquirió grandes grupos como Massimo Dutti en 1995 y Stradivarius en 1999. En total cuenta con 8 marcas y más de 7500 tiendas alrededor del mundo.

Las operaciones de todos los negocios de Inditex están basadas en el denominado concepto de “moda rápida” que consiste en lo siguiente: durante los desfiles de moda los observadores de tendencias generan ideas de diseño, los diseñadores copian los mejores conceptos y pocas semanas después de haber estado en pasarela, las prendas están disponibles en las tiendas. Esto significa que en las tiendas de Zara no hay únicamente prendas de temporada de verano, otoño, invierno y primavera, sino que hay nuevos diseños prácticamente todas las semanas, lo cual se denomina modelo Just in time. Además, los estilos que no se venden son removidos rápidamente de las tiendas. Este modelo ha ganado tanta popularidad que Zara prácticamente no tiene que gastar en publicidad, y además le dice de manera sutil a las personas algo como “Si te gusta, cómpralo ahora porque quizá la próxima semana ya no esté”.

Además de la industria textil, Amancio ha incursionado en otros sectores como el inmobiliario, los automóviles, los fondos de inversión y el financiero.

En 2001 crea la Fundación Amancio Ortega, la cual promueve actividades principalmente en el campo de la educación y la asistencia social. Ha realizado donaciones a ONGs como Cáritas, ha otorgado becas para que jóvenes de España de bajos recursos puedan estudiar bachillerato en Canadá y Estados Unidos, y ha dado cuantiosas sumas de dinero para combatir el cáncer.

Muchas personas describen como rasgos fundamentales del carácter de Amancio el individualismo, un gran poder de observación y perfeccionismo. Aunque es criticado por practicar la deslocalización (fabricar fuera de España en países donde la mano de obra es más barata) y es acusado de explotación laboral, ha logrado que Inditex se convierta en el primer grupo textil del mundo.

También se caracteriza por ser un hombre de costumbres simples, sin excentricidades, poca exhibición en público, fiestas o medios de comunicación. Su ego no ha crecido como su fortuna. Durante muchos años pocas personas sabían cómo era su apariencia -similar a Arturo Calle-, pues sólo hasta 1999 fue publicada una foto suya, y pocas veces concede entrevistas o habla de su modelo de negocio. Muchos miembros de su familia ocupan cargos importantes dentro de la empresa, lo cual de cierta manera mantiene la personalidad y esencia del negocio.

Desde el año 2007 Amancio Ortega figura dentro del top 10 de los hombres más ricos del mundo que publica la revista Forbes, junto a otros grandes empresarios como Carlos Slim o Bill Gates. Y entre sus pasatiempos se encuentra la hípica, la pintura, los autos, el senderismo, la crianza de pollos y cabras, y no viaja mucho pues odia los vuelos.

ENSEÑANZAS


  1. “In the street, I only want to be recognized by my family, my friends and people I work with.”
  2. Aprende a trabajar en equipo y saber delegar responsabilidades
  3. Controla el endeudamiento de tu empresa: alquilar locales en lugar de comprarlos y reinvertir constantemente en el negocio.
  4. Sé inconformista, disciplinado y perseverante
  5. "Mi éxito es el de todos los que colaboran y han colaborado conmigo. Un ser humano no puede ser tan inteligente, tan poderoso o tan prepotente como para hacer él solo una empresa de este calibre. Son muchos los que se han dejado la vida en la empresa. Son muchos los que han hecho realidad esta joya desde el principio hasta hoy”.
  6. “La autocomplacencia es lo peor si quieres conseguir hacer algo importante. En esta compañía nunca nos hemos confiado, ni en aquellos años en los que dábamos los primeros pasos, ni ahora que tenemos tiendas por todo el mundo. El optimismo ciego es negativo. Hay que tener siempre un afán de superación y una constante capacidad de crítica. Siempre pensé que para triunfar teníamos que poner la organización boca abajo cada día”.

Fuentes:

Comentarios