Arnold Schwarzenegger



Arnold Alois Schwarzenegger nació el 30 de julio de 1947 en Thal, Styria, Austria. Su padre, Gustav, era jefe local de la policía y había servido en la II Guerra Mundial como miembro del partido Nazi desde 1938. Sus padres se casaron en 1945, cuando Gustav tenía 38 y su madre, Aurelia, 23. Era una familia católica que iba a misa todos los domingos.


Su padre demostraba preferencia por el hermano mayor de Arnold, Meinhard, porque sospechaba, de manera infundada, que Arnold no era su hijo biológico. El favoritismo de su padre hacia su hermano era fuerte y descarado, y no tenía paciencia para escuchar o entender los problemas de Arnold. Éste incluso ha llegado a asegurar que sufrió de maltrato físico, que su padre le jalaba el cabello y lo castigaba a correazos. Por el contrario, con su madre siempre tuvo una buena relación y estuvo en contacto con ella hasta que murió.

En el colegio, Arnold tenía un rendimiento normal, pero se destacaba por su carácter alegre y de buen humor, a pesar de que en su casa tenían problemas económicos. Schwarzenegger recalca que uno de los mejores momentos de su juventud fue cuando su familia pudo comprar una nevera.

De niño practicó varios deportes, influenciado fuertemente por su padre. A los 14 años eligió el fisicoculturismo sobre el fútbol como carrera a seguir, y a los 17 años comenzó a participar en competencias. Una de sus mayores figuras a seguir fue Steve Reeves, un fisicoculturista estadounidense, actor y filántropo, muy reconocido en la década del 50. Los logros notables de Reeves motivaron a Arnold a creer en sí mismo aunque otros a su alrededor no entendieran siempre sus sueños.

Schwarzenegger prestó servicio militar en el ejército austríaco en 1965 durante un año, como era requerido en su país al cumplir los 18. Mientras tanto, durante dicho periodo ganó el concurso Junior Mr. Europa, aunque esto le significó recibir algunas sanciones posteriores por haber abandonado sus responsabilidades militares. Después entró a otro concurso en el cual quedó en segundo lugar, aunque fue nombrado “best-built man” de Europa, lo cual lo hizo famoso en los círculos del fisicoculturismo.

Debido a esto, Arnold viajó por primera vez en avión en 1966 para asistir al Mr. Universe en Londrés. Sin embargo, quedó en segundo lugar pues no tenía la definición muscular del ganador, Chester Yorton. Él mismo enfatiza que ganar el título de Mr. Universe sería su tiquete a EEUU, un país que él consideraba lleno de oportunidades, donde podría convertirse en una estrella y ser rico.

Charles Bennett, uno de los jueces de la competencia de 1966 quedó impresionado con Schwarzenegger y le ofreció ser su entrenador. Ya que Arnold tenía poco dinero, Bennett lo invitó a quedarse en su casa aunque en ella ya vivián bastantes personas. Esta residencia quedaba sobre uno de los dos gimnasios de Bennet en Londres.

Arnold se enfocó en definir mejor la musculatura de sus piernas, aspecto por el que había perdido en la competencia, y además aprovechó para mejorar su inglés. Igualmente, durante su permanencia con la familia Bennet se sintió especial, sintió que lo trataban bien, que le prestaban atención y le brindaban el amor necesario para lograr conseguir su objetivo de ser el mejor del mundo en fisicoculturismo.

En 1966 Arnold también tuvo la oportunidad de entrenar con otro de sus ídolos de infancia Reg Park, un fisicoculturista, actor y empresario inglés, quien se convirtió en su amigo y mentor.

Gracias al esfuerzo de estos dos años, Arnold se convirtió en 1967 en el ganador más joven de Mr. Universe con tan solo 20 años. En 1968 finalmente se radicó en los EEUU, hablando aún un inglés regular, y pensando ya en convertirse en actor de cine. Dos años después, en 1970, luego de haber estudiado cursos cortos de negocios y haber trabajado en un gimnasio, gana por primera vez el título de Mr. Olympia en Nueva York, convirtiéndose también en el ganador más joven de la historia.

En 1971 su hermano Mainhard muere en un accidente de tránsito. Iba manejando ebrio, y dejó huérfano a un niño de 3 años, Patrick, el sobrino de Arnold. Éste sufrió profundamente la muerte de su hermano, pero logró reponerse a ella, y además decidió encargarse de gran parte de la crianza del niño, así que se comprometió a financiar su educación y le ayudó a moverse a los EEUU

Para 1975, meses antes de su última competencia, un par de directores de cine convencieron a Schwarzenegger de grabar el concurso para hacer un documental, llamado Pumping Iron, producción que llamó la atención de la industria cinematográfica. Unos años antes había comenzado ya su carrera actoral, con películas como Hercules in New York, The Long Goodbye, entre otras. Pero al principio tuvo problemas con la pronunciación del inglés, así que sus líneas eran dobladas en la posproducción, y además le decían que su cuerpo era “muy extraño”, y que su nombre era muy largo y complejo. Básicamente le decían que no tenía oportunidad como actor.

Sin embargo, esto no fue obstáculo para él, y en 1976 logra ganar el Golden Globe para la nueva estrella del año como actor -Golden Globe Award for New Star of the Year –  gracias a su participación en la película Stay Hungry. A partir de entonces comenzó a participar en muchas otras producciones.

Pero la película que marcó un antes y un después en la carrera actoral de Arnold fue Conan el Bárabaro de 1982, la cual fue un éxito de taquilla. Después de esta vino el personaje por el que es más recordado, Terminator, y a partir de allí, toda una serie de películas de acción que era la tendencia del cine en la década de los 80s, y que le permitió a Schwarzenegger convertirse en un estrella internacional.

Arnold logró ganar el título de Mr. Universe en cinco ocasiones, y el título de Mr. Olympia un total de siete veces. En 1975 decidió retirarse del fisicoculturismo profesional, aunque en 1980 hizo un breve regreso para ganar su último Mr. Olympia.

Arnold no descuidó su formación académica, y gracias a que había tomado algunos cursos en el Santa Mónica College, así como en la universidad de California, en 1979 se inscribió en la universidad de Wisconsin como estudiante a distancia, y obtuvo en 1980 su título en administración de empresas y marketing. Pocos años después, en 1983, obtuvo la ciudadanía estadounidense

También ha participado en política, y entre 2003 y 2011 fue el gobernador de California

Aparte de su carrera como actor, político y fisicoculturista, también es escritor, un hombre de negocios, productor de cine y entrenador. Como dato curioso, Arnold ha recibido varios apodos cariñosos durante su vida: fue apodado como “el roble austríaco” durante sus años de fisicoculturismo, como “Arnie” o “Schwarzy” durante su carrera actoral y como “Governator” durante su periodo de gobierno en California.

Schwarzenegger es considerado entre las figuras más importantes en la historia del fisicoculturismo. Su legado es conmemorado anualmente y permanece como una cara visible de esta disciplina desde su retiro. Actualmente es dueño de varios gimnasios y revistas, y ha presidido numerosas competencias y entregas de premios. Durante varios años escribió una columna para las revistas de fisicoculturismo Muscle & Fitness y Flex, y cuenta que continúa ejercitándose con pesas al menos media hora todos los días.


ENSEÑANZAS


  1. La fuerza no viene de ganar. Tus luchas desarrollan tus fortalezas. Cuando pasas por dificultades y decides no rendirte, eso es fuerza. - "Strength does not come from winning. Your struggles develop your strengths. When you go through hardships and decide not to surrender, that is strength".
  2. “Just like in bodybuilding, failure is also a necessary experience for growth in our own lives, for if we’re never tested to our limits, how will we know how strong we really are? How will we ever grow?".
  3. “For me life is continuously being hungry. The meaning of life is not simply to exist, to survive, but to move ahead, to go up, to achieve, to conquer”.
  4. “The resistance that you fight physically in the gym and the resistance that you fight in life can only build a strong character".
  5. "The mind is the limit. As long as the mind can envision the fact that you can do something, you can do it, as long as you really believe 100 percent.”
  6. “The last three or four reps is what makes the muscle grow. This area of pain divides the champion from someone else who is not a champion. That’s what most people lack, having the guts to go on and just say they’ll go through the pain no matter what happens.”

Fuentes:

Comentarios