JIM ROHN

“La motivación es lo que te hace empezar. El hábito es lo que te mantiene en marcha”

Emanuel James Rohn nació en 1930 en una familia granjera en el estado de Washington, EE.UU. Creció en Idaho, en medio de la granja familiar, y allí aprendió habilidades importantes que lo ayudarían a tener éxito más adelante en su vida. En sus conferencias resaltaba la importancia de la disciplina, el trabajo duro y la ética en el trabajo para poder lograr el éxito. Ingresó a la universidad, pero al poco tiempo se retiró e inició su vida laboral como empleado en la compañía Sears, en la que duraría poco tiempo. Llegó a ser un conferencista aclamado, ganando numerosos premios y convirtiéndose en un reconocido mentor de importantes empresarios a nivel mundial.


El sueño que construyó a lo largo de los años fue el de ayudar a las personas a diseñar estrategias de vida que les permitieran alcanzar una existencia mejor, vital y de excelente calidad.

Sus inicios no fueron sencillos, pues a los 25 años, con una esposa y un hijo, se encontraba en una posición en la que no ganaba mucho dinero, y no se sentía satisfecho con el curso de su vida, ni con lo que podía ofrecerle a su familia. Además, nunca había terminado la universidad y no provenía de un entorno adinerado.

Jim tenía 25 años cuando conoce a su mentor, Earl Schoaff, en una de las conferencias que éste dictaba. Schoaff también provenía de un entorno con dificultades y había trabajado duro hasta llegar a la cima de la compañía en la que trabajaba. Éste inspira a Jim, lo guía para alcanzar sus metas más adelante, y para hacer su primera fortuna en tan solo seis años. Al igual que Schoaff, Rohn se dedicó a dictar sus propias conferencias durante más de 46 años para inspirar a nuevos líderes empresariales.

A lo largo de varios años, Jim concentra sus esfuerzos en llegar a tener una posición importante en su compañía, una posición con la que se sintiera satisfecho, y por esto continúa trabajando duro con el objetivo de lograr nuevas metas.

A pesar de no haber ido a la universidad, logra grandes resultados y de esta manera comprende que la educación va más allá de lo que se aprende en entornos formales. Valora especialmente los libros y reconoce en ellos una oportunidad para explorar nuevas ideas.

Sin embargo, a principios de la década de los 60s, la compañía para la que trabajaba, y en la que se había esforzado tanto, cierra, así que pierde su trabajo como vicepresidente.

Durante esos momentos en que se sentía desesperanzado e insatisfecho, se esfuerza por cambiar la situación a través de sus propias acciones. Se enfoca en ver las dificultades como oportunidades para fortalecerse y salir adelante.

No obstante las dificultades que vivía, su historia continúa por nuevas rutas inesperadas. Un amigo lo invita a dar una conferencia en un club de Beverly Hills para que cuente como había hecho su fortuna tan rápidamente, y dado la gran acogida que obtuvo, empieza a dictar cada vez más charlas. De esta manera su carrera toma un giro insospechado y desde 1963 decide comenzar a dictar seminarios para inspirar y formar a gran cantidad de líderes empresariales. Durante más de 40 años se destacó por su habilidad para transmitir mensajes efectivos de manera simple y concisa, haciendo siempre énfasis en el desarrollo personal como base para su filosofía del éxito.

La clave de muchos de sus logros fue atreverse a tomar riesgos que lo condujeran hacia el lugar donde quería estar y apoyarse en las lecciones que había recolectado a lo largo de su vida. Desde el hecho de haber crecido en una granja, así como ser un empleado con poco dinero, hasta alcanzar el éxito empresarial, fueron claves en su camino. En los temas que trabajaba se destaca la ética en el trabajo, la disciplina, el trabajo duro, tomar riesgos, el éxito, la educación no formal, la importancia de los libros y la inteligencia financiera.

Adicionalmente, se enfocó en aspectos que fueron relevantes para él en su camino al éxito, como la planeación de objetivos, el desarrollo personal, la comunicación, el liderazgo y el manejo del tiempo.

Tal vez uno de sus mayores éxitos no fue convertirse en millonario tan rápidamente, sino convertirse en una persona capaz de inspirar a otros para que alcanzaran el éxito. El hecho de inspirar a personas reconocidas en el mundo empresarial le dio credibilidad para influenciar positivamente la vida de muchas otras personas, así como su mentor lo hizo alguna vez con él.

Jim fue conocido como el filósofo de negocios más importante de EE.UU gracias a su extraordinaria forma de pensar, a su habilidad para poner conceptos complicados en palabras sencillas, y a su pericia para capturar la imaginación de la audiencia. Logró pasar de ser un niño pobre campesino sin estudios formales, a un gran empresario e influyente conferencista que impactó positivamente la vida de millones de personas alrededor del mundo.

Jim murió el 5 de diciembre de 2009. Escribió más de 25 libros y programas de audio y video, y sus valiosas frases son recordadas hoy en día, ya que proveen percepciones únicas sobre la forma en la que se afrontan diferentes situaciones a lo largo de la vida, frases como “comienza desde donde sea que estés y con lo que sea que tengas” o “la disciplina tiene el potencial de crear futuros milagros”, frases que nos invitan a vivir una vida disciplinada, en la que debemos tomar riesgos y aprender de cada experiencia.


3 ENSEÑANZAS

  1. Trabaja duro y con disciplina.
  2. Arriésgate con las nuevas oportunidades, convierte las adversidades en fortalezas.
  3. Ten un mentor, y sé un mentor.

Fuentes:

  • https://en.wikipedia.org/wiki/Jim_Rohn
  • https://www.success.com/jim-rohn-the-passing-of-a-personal-development-legend/
  • https://www.investivate.com/jim-rohn-inspirational-quotes/

Comentarios