¿Conoces a Seth Godin?

Hasta hace poco conocí a este personaje. Me gustaron algunos de sus pensamientos.


De niño, Seth tocaba el clarinete. O al menos lo intentaba…más o menos. Apenas avanzaba penosamente de una lección a otra, sin mucho esfuerzo, sin interesarse en producir notas como las que producían los clarinetistas “reales”. Pero nunca nadie lo sentó y le dijo que, si no producía una nota que alguien más quisiera escuchar, pues no servirían de nada todos los ejercicios que hacía.


¿Y de qué va esta anécdota? Pues Seth nos quiere decir con ella que para “tocar” a otros, influenciarlos, es necesario entregarnos a algo, es necesario sentir lo que hacemos, hacerlo con pasión, ponernos incluso en riesgo emocional y a veces incluso otros tipos de riesgo.

Seth obtuvo su título en ciencias de la computación y filosofía de la Universidad de Tufts, y un MBA de Stanford. Actualmente dirige el altMBA, un taller global de pensamiento empresarial, y ha sido introducido en el Direct Marketing Hall of Fame y en el Marketing Hall of Fame.

Durante toda su vida, Seth ha buscado incorporar ideas innovadoras en el mundo del marketing. Él ha detectado a lo largo de los años que muchas empresas están acostumbradas a usar las mismas estrategias de siempre, pues sienten seguridad con ellas y prefieren no aventurarse con nuevas propuestas.

En 1986, Seth abandona la empresa donde trabajaba, Spinnaker -una empresa de software-, y usa 20.000 USD de sus ahorros para fundar Seth Godin Productions, un negocio principalmente de empaque de libros, el cual funcionaba en un apartamento de Nueva York. Unos años después, funda Yoyodyne, una de las primeras firmas de marketing directo basado en internet, con la idea de que las empresas necesitaban repensar cómo conseguían a sus clientes. 

Por lo tanto, decide vender Godin Productions a sus empleados para dedicarse a su nueva empresa, con la cual crecía rápidamente gracias a que usaba tácticas innovadoras para la época naciente de internet, como juegos en línea y concursos. 

Debido a esto, en agosto de 1996, recibe una inversión por 4 millones de dólares a cambio de una participación del 20% de la empresa. Fue durante estos años que Seth publicó uno de sus libros más reconocidos: Permission marketing: cómo convertir extraños en amigos y amigos en clientes.

Mientras tanto, logra llamar la atención de Yahoo y termina vendiéndoles su empresa en 1998, por 30 millones de dólares, manteniendo su puesto de vicepresidente de marketing. Posteriormente, en 2006 funda otra empresa, Squidoo, en la cual los usuarios podían compartir links e información acerca de una idea o tema importante para ellos. 

Pero, también termina vendiéndola en 2014 porque no era financieramente viable, a pesar de que en 2008 había sido catalogada como uno de los 500 sitios web más visitados del mundo. 

Luego de más de 30 años en el mundo del emprendimiento y del marketing, Seth logra consolidar un extenso trabajo sobre la naturaleza de las ideas, cómo son concebidas, difundidas y ejecutadas. Pareciera que Seth viajara 6 meses en el futuro y desde allí nos compartiera sus ideas y pensamientos. Él escribe sobre temas en los que tu ni yo estamos pensando. 

Seth se ha convertido en un reconocido conferencista. Ha escrito 19 libros, tiene un blog muy popular, un podcast reconocido llamado Akimbo y ha fundado tres compañías. Ha logrado motivar e inspirar a innumerables personas alrededor del mundo. Entre sus libros más aclamados se encuentran el ya mencionado Permission Marketing, All Marketers are Liars y Purple Cow -el cual fue distribuido en cartón de leche, siguiendo su línea de marketing de gran creatividad. 

Seth Godin es un autor, emprendedor y, sobre todo, un profesor. Está pensando constantemente acerca del marketing de las ideas en la era digital, y recientemente se ha despertado en él un nuevo interés: las tribus de la era moderna. Es reconocido y respetado en la comunidad de emprendimiento a nivel mundial por su conocimiento sobre el internet y las múltiples e innovadoras formas en las que permite a las personas y empresas relacionarse entre sí. 

Enfatiza mucho en la idea de ser muy buenos en una actividad, e influenciar a las demás personas desde allí, especializarnos en aquello que nos apasione, en lugar de estar apilando actividades que dejamos a medio terminar.



¿Qué podemos aprender de Seth Godin?

  1. Sé relevante, no ruidoso.
  2. "No robes mi auto, ni mi identidad. Pero adelante, roba mis ideas, aunque asegúrate de mejorarlas, y darme el crédito correspondiente. Construye algo nuevo sobre ellas, sintetiza otras reflexiones, pensamientos y experiencias para inventar el siguiente paso, un paso disponible para todos. Las ideas no se reducen cuando se comparten. Al contrario, se hacen más grandes."
  3. Para influenciar a otros, debes tener pasión y valentía. Pasión para entregarte al máximo, y valentía para aceptar que nunca estarás completamente listo, pero que aún así, debes comenzar y continuar.


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