Echart Tolle



Ulrich Tolle nació en Lünen, un pequeño pueblo ubicado en el norte de Dortmund en el Valle Ruhr, Alemania, el 16 de febrero de 1948. Allí vivió hasta los 13 años, momento en el cual se trasladó a Alicante, España, junto a su padre, y allí vivió hasta los 20 años. Luego se trasladó a Inglaterra. Desde que comenzó a vivir con su padre no recibió una educación formal, pero sí tomó cursos de idiomas y temas específicos como literatura y astronomía. Cumplió los requisitos de educación formales asistiendo a la escuela en las noches, con lo que logró ingresar a las Universidades de Londres y Cambridge.

Tolle describe su infancia como infeliz, sobre todo la época que vivió en Alemania. Sus padres pelearon y se separaron, y no se sentía cómodo en el colegio. Sufrió de miedo y ansiedad a raíz de la postguerra en Alemania, en donde incluso jugaba en medio de edificios destruidos por las bombas

Eckhart considera que la cosa más significante que puede ocurrirle a un ser humano es el proceso de separación del pensamiento y la consciencia. Y la consciencia es el espacio donde ocurre el pensamiento. Ha dedicado gran parte de su vida a ayudar a que más personas logren separar estos dos aspectos de su ser.

A la edad de 15 años, Tolle lee varios libros escritos por el místico, pintor y poeta alemán Joseph Anton Schneiderfranken, conocido también como Bô Yin Râ, y sus lecturas lo marcaron profundamente.

A los 20 años, cuando se mudó a Inglaterra, enseñó por tres años alemán y español, pero sentía depresión, ansiedad y miedo.

Por lo tanto, comenzó a buscar respuestas en su vida, así que decidió estudiar filosofía, psicología y literatura en la Universidad de Londres. Cuando se graduó, aceptó una beca para hacer investigación en la universidad de Cambridge

Pero aunque comenzó en 1977, se retiró pronto pues no se sentía realizado.

Una noche de 1977, cuando tenía 29 años, y luego de largos periodos de depresión, Tolle menciona que experimentó una transformación interior. Esa noche, Tolle despertó con terribles sentimientos de amargura, sentimientos insoportables.

Eckhart cuenta que no soportaba vivir más con él mismo, con su yo. Pero entonces se preguntó ¿Quién es el “yo” que no puede vivir consigo mismo? ¿Qué es el “yo”?

Y fue en ese instante que experimentó una epifanía que le cambió la vida.

Eckhart dice: “Luego entendí que lo que realmente había sucedido era que el <<yo>>, el que tenía problemas, el que se sentía pesado, incomprendido, incompleto, el que vivía entre el pasado insatisfecho y el futuro temeroso, había colapsado. SE DISOLVIÓ. Y a la mañana siguiente me desperté y todo era tranquilo. La paz estaba allí porque no había <<yo>>, solo sentía una presencia del <<ser>>, de observar y observar”

Tolle recuerda haber salido a caminar por Londres esa mañana, y encontrar que, en sus palabras, “todo era milagroso, profundamente pacífico. Hasta el tráfico”. Cuenta que el sentimiento continuó y él comenzó a experimentar una fuerte sensación subyacente de paz en cualquier situación.

Después de esta experiencia pausó sus estudios de doctorado y durante dos años pasó gran parte de su tiempo sentado, en un estado de felicidad profunda, en bancos del parque Rusell Square, en el Central London, “viendo el mundo pasar”, tal como lo cuenta.

Posteriormente, Tolle pasó temporadas con algunos de sus amigos, en un monasterio Budista, o simplemente dormía a la intemperie en el parque Hampstead Heath.

Su familia pensaba que estaba siendo irresponsable, hasta un poco demente. Pero Tolle siguió adelante. Cambió su primer nombre de Ulrich a Eckhart, según algunos dicen en honor al filósofo y místico alemán Meister Eckhart

Luego de este periodo tumultuoso y revelador, algunos de sus antiguos alumnos comenzaron a preguntarle acerca de sus creencias, y Tolle empezó a trabajar como consejero y profesor espiritual. Durante cinco años este ritmo siguió y posteriormente se fue a vivir a Glastonbury, un pueblo con hábitos de vida alternativos. Finalmente, en 1995 se fue a vivir a Vancouver en EEUU, donde conocería a su futura esposa Kim Eng.

En 1997 publica su primer libro, El poder del ahora, y aunque fue impreso en apenas unas pocas miles de copias, logró alcanzar una segunda edición. Incluso Oprah Winfrey lo recomendó en su revista, y en el año 2000 entró a la lista de Best Sellers del New York Times. En 2002 alcanzó el primer puesto de dicha lista.

Para el 2008 el libro había sido traducido del inglés a 33 idiomas. Por otra parte, en el año 2003 publicó su segundo libro, La quietud habla – Stillness speaks-, y en 2005 el tercero, Una nueva Tierra- A New Earth- el cual también alcanzó el primer puesto en la lista de Best Sellers del New York Times y fue el libro que lo hizo mundialmente reconocido, pues vendió millones de copias. Oprah nuevamente lo incluyó en el club de lectura de su programa, y a partir de él Eckhart produjo seminarios por internet -webinars-, los cuales incluían discusiones, meditaciones y preguntas de lectores via Skype.

A raíz del éxito de sus publicaciones creó una empresa llamada Eckhart Teachings a través de la cual vende productos relacionados con el contenido de sus libros, y comenzó un sitio web con videos de sesiones grupales de reflexión

Actualmente Eckhart reparte su tiempo entre Canadá, California y la Columbia Británica, y sus libros, The power of now -traducido a más de 50 idiomas- y A New Earth son considerados como dos de los libros espirituales más influyentes de nuestro tiempo. The New York Times lo ha llamado como “el autor espiritual más popular de los Estados Unidos”, y aunque no se identifica con ninguna religión, sí se ha visto influenciado por el Budismo Zen, el Sufismo, el Hinduismo y la Biblia. Tiene también varios DVDs, un canal de Youtube, una película basada en su obra y una lista de reproducción en plataformas como Spotify llamada “Música para calmar la mente” – Music to quiet the mind

Las profundas pero simples enseñanzas de Eckhart han ayudado a incontables personas alrededor del mundo a encontrar su paz interior y mayor satisfacción en sus vidas. En el núcleo de sus enseñanzas yace la transformación de la consciencia y un despertar espiritual que él vislumbra como el paso siguiente en la evolución humana. Y un aspecto esencial de este despertar consiste en trascender nuestro estado de consciencia basado en el ego.

Según Eckhart, este es un prerrequisito no solo para la felicidad personal sino también para acabar con la violencia de nuestro planeta.


3 ENSEÑANZAS

  1. Un verdadero profesor espiritual tiene como única función remover lo que te separa de la verdad. “A true spiritual teacher does not have anything to teach in the conventional sense of the word, does not have anything to give or add to you, such as new information, beliefs, or rules of conduct. The only function of such a teacher is to help you remove that which separates you from the truth ... The words are no more than signposts”
  2. La causa de la infelicidad nunca es una situación, sino los pensamientos sobre ell.
  3. La mente crea problemas que no existen, aprende a controlarla.

Comentarios