¿Tai López?

Un personaje curioso...y un poco sospechoso.


Su nombre es Taino Adrián López y nació el 11 de abril de 1976, en California del Sur, pero creció en Clayton, Carolina del Norte. Se graduó del colegio en 1994, de la Raleigh Christian Community. Después de su graduación, trabajó allí un tiempo como profesor sustituto y como entrenador asistente del equipo de baloncesto y como su promotor.


Cuando Tai López era un adolescente cuenta que su abuelo le envió siete libros con una nota que rezaba “Comienza leyendo estos”. Eso forjó en él su hábito por la lectura con el objetivo de encontrar lo que él denomina “Good life”, “la buena vida”, que resume lo que es el balance de los cuatro mayores pilares de la vida según él: salud, riqueza, amor y felicidad.

Tai López comenzó su carrera como emprendedor digital a través de Facebook alrededor del año 2008, usando la red social como una plataforma de marketing. Pero solo fue hasta 2015 que uno de sus videos de Youtube se volvió viral, haciendo algo que hoy en día puede parecer muy normal pero que para ese entonces era toda una revelación, algo único en el medio: cortas grabaciones en las que aparecía con autos de lujo, mansiones y modelos de Instagram, todo gracias a los consejos que estaba a punto de darte acerca del mundo del emprendimiento.

Detente por un momento. Piensa en lo siguiente: ¿no crees que la vida es muy compleja, llena de decisiones importantes que tomar a cada instante, como para que resolvamos todo bien? ¿Qué profesión elegir, dónde vivir, qué religión seguir, con quién casarte? ¿Qué tal si nos equivocamos en algunas de esas elecciones? Todo sería mucho más fácil si alguien pudiera darnos todas estas respuestas.

Esto fue precisamente lo que experimentó Tai López cuando, según él, tenía 16 años. Así que le escribió a la persona más sabia que conocía: su abuelo, un científico (según él), para preguntarle acerca de todas sus dudas existenciales. Sin embargo, quedó decepcionado con la respuesta que obtuvo.

No hay fórmula secreta”, le dijo su abuelo. En su respuesta ponía además: “Tai, el mundo moderno es muy complejo como para que una sola persona pueda darte todas las respuestas. Si tienes suerte, durante tu vida encontrarás un puñado de personas que te guiarán en cada uno de los aspectos que te abruman ahora”.

Con el paso del tiempo entendió que las respuestas a todas sus preguntas debía redactarlas él mismo, aprovechando el conocimiento y la experiencia que otros compartían, y sus propias experiencias.

Con el paso de los años, Tai se dedicó a buscar los secretos de la “buena vida”, configurando la suya propia como una serie de experimentos. Siguió el consejo de su abuelo y comenzó por leer a grandes personalidades de la historia, como Freud, Aristóteles, Gandhi, Descartes, Darwin, Confucio y muchos más.

Dedicó dos años y medio a vivir con los Amish, un grupo de cristianos tradicionalistas que se caracterizan por su vida simple y su reticencia a adoptar muchas comodidades de la tecnología moderna. De igual forma, asegura que ayudó a una colonia de leprosos en la India.

Pero no encontraba cuál era su lugar en el mundo. Luego de un tiempo terminó arruinado y según él, engrosando la larga lista de desertores universitarios emprendedores que duermen en el sofá de su madre.

Debido a esto, pensó en que necesitaba mentores. Así que se puso en la tarea y convenció a cinco emprendedores, multimillonarios de acuerdo a sus declaraciones, para que lo asesoraran.

Gracias a esta mentoría, Tai se convirtió en un planificador financiero certificado y comenzó a trabajar en el sector de las finanzas, para luego convertirse en un fundador, inversor, asesor y mentor de más de veinte negocios mutimillonarios, de acuerdo con sus entrevistas.

Desde entonces, Tai aparece en programas de radio y televisión, da conferencias en universidades de talla mundial como el London Business School y la Universidad de Southern California, y tiene uno de los podcast y canales de Youtube más visitados, “The Grand Theory of Everything”, “La gran teoría del todo”

Tai también ha comenzado uno de los clubes de libros más grandes del mundo, el “Book-Of-The-Day”, o “El-libro-del-día”, un correo masivo con más de 1.4 millones de suscriptores en 40 países alrededor del mundo, a través del cual obtiene realimentación de su enorme audiencia y logra entablar una comunicación más cercana con ella.

Tiene un programa llamado “The 67 steps”, o los 67 pasos, en donde resume lo que ha aprendido de todos sus mentores, y ha creado un programa académico que combina el auto-aprendizaje con lo mejor de una carrera universitaria, pero evitando los gastos onerosos y los métodos ineficientes.

Tai López es un personaje particular rodeado por un poco de misterio e incluso desconocimiento acerca de su trayectoria, con algunas inconsistencias o contradicciones en sus declaraciones y etapas de su vida. Sin embargo, es indiscutible que las ventas de sus cursos, productos y consultoría son reales, y que ha dedicado gran parte de su carrera profesional a perfeccionar sus argumentos de venta, sobre todo a través de internet.

  4 ENSEÑANZAS
  1. Divide tu tiempo en tres partes iguales, dedicando cada una de ellas a: personas a las que podamos enseñar, personas que estén a nuestro nivel (económico, social, técnico, el que sea), y personas de las cuales podamos aprender.
  2. Lee mucho. Grandes personalidades de la historia de la humanidad han dejado plasmadas sus vivencias e ideas, y pueden hacernos más agradable nuestro viaje por este mundo.
  3. Ten mentores.
  4. Construye relaciones fuertes ayudando genuinamente a las personas.


Comentarios