OPRAH WINFREY


Su nombre real es Orpah Gail Winfrey, y nació el 29 de enero de 1954, en Mississippi, EE.UU. Sin embargo, la mayoría de las personas pronunciaban mal su nombre, así que es conocida simplemente como Oprah. Es una presentadora de televisión, actriz, productora, ejecutiva de entretenimiento y filántropa. Es mundialmente conocida por su programa de entretenimiento The Oprah Winfrey Show el cual estuvo al aire entre 1986 y 2011, con altísimos índices de popularidad. Es llamada “La reina de todos los medios”, y fue la primera multimillonaria negra de Norteamérica, así como la afroamericana más rica del siglo XX. En varias ocasiones, ha sido elegida como la mujer más influyente del mundo.


Oprah nació de una madre soltera adolescente en medio de la pobreza en las zonas rurales de Mississippi. Fue abusada sexualmente durante su infancia, y quedó embarazada a los 14 años, pero su hijo nació prematuro y murió al poco tiempo.

No tenía una familia estable ni unida, y no contaba con los recursos económicos para desempeñar un rol determinante en la sociedad. Tampoco contaba con suficiente apoyo por parte de su madre, y tenía traumas debidos al abuso sexual sufrido en su infancia.

Oprah sentía un fuerte deseo por cambiar el contexto en el que vivía, por romper el círculo vicioso que la amarraba a ser pobre o madre soltera adolescente. Ella sentía que podía crear su destino, que sabía muy bien lo que podía y no podía hacer, pero también sentía la necesidad y los deseos de arriesgarse por alcanzar sus metas.

En su infancia, Oprah era tan pobre que, según se dice, llegó a usar ropa hecha de retazos de costales. Vivió en distintos periodos con su abuela materna, con su madre, y también con el hombre que ella considera su padre. En una época en la que vivía con su mamá, comenzó a estudiar su bachillerato en el Lincoln High School de Milwaukee, y no era mala estudiante, obtenía buenas calificaciones.

Por lo tanto, fue transferida a un mejor colegio, el Nicolet High School, gracias a un programa del gobierno, el Upward Bound.

Pero no se sentía cómoda en el nuevo instituto, pues era víctima de acoso escolar. Cuando viajaba en bus hacia el colegio, constantemente se le recordaba su origen pobre.

Debido a esto, y para tratar de agradar a sus compañeros y conseguir que dejaran de molestarla, comenzó a robarle dinero a su madre, de tal manera que pudiera aparentar que podía gastar tanto como los otros chicos, lo cual le trajo problemas y discusiones con ella. Por esta razón escapó de su casa y se fue a vivir con su padre.

Por ese entonces quedó embarazada, pero su hijo nació prematuro y murió al poco tiempo de nacer.

Su padre, aunque era muy estricto, también la motivaba a superarse, e hizo de su educación un factor primordial. Le exigía que leyera e hiciera resúmenes de lo que entendía. Gracias a este apoyo, aunque un poco tardío, logró convertirse en una estudiante con honores, fue elegida como la chica más popular del colegio y se unió al equipo de oratoria.

Oprah ganó un concurso haciendo parte de este equipo, lo cual le aseguró una beca completa en la Universidad Estatal de Tennessee, en donde estudió comunicación. A los 17 años consiguió su primer trabajo en una tienda local de comestibles, y también ganó un concurso de belleza. Y una estación local de radio la contrató por medio tiempo para que comentara las noticias. Allí trabajó durante su último año de bachillerato, y sus primeros dos años de universidad.

A los 19 años, Oprah es contratada para ser co-conductora del noticiero vespertino de Nashville. Era la primera mujer negra y presentadora más joven que hubiera ocupado ese puesto. Sin embargo, poco después fue removida del puesto y la trasladaron a posiciones inferiores en la misma estación televisiva.

Tiempo después fue contactada por otro productor, quien había visto el potencial que tenía Oprah, y le propuso que dirigiera un par de programas similares a lo que sería su gran éxito Oprah Winfrey Show. Oprah logró en unos pocos meses que uno de estos programas subiera desde los últimos puestos en rating hasta el primer lugar, superando shows de gran trayectoria y ya establecidos en la televisión estadounidense.

Viendo el éxito que estaba alcanzando, otro productor llamado Roger Ebert la convenció de dirigir su show de televisión, al cual le cambiaron el nombre por el que sería mundialmente famoso, “Oprah Winfrey Show”, y amplió su emisión a una hora de duración y con transmisión en todo el país. Y así, el 8 de septiembre de 1986, se emite el primer programa del show que Oprah dirigiría por 25 años manteniéndose siempre en los primeros lugares del rating.

El programa de Oprah llegó a ser tan famoso y aclamado, que casi todas las personalidades del espectáculo querían aparecer en él. Y desde que comenzó su emisión, las puertas del éxito se abrieron para Oprah, quien comenzó a participar en múltiples proyectos de entretenimiento. Ha participado en películas, incluso una dirigida por Steven Spielberg, ha producido miniseries de drama, ha prestado su voz para películas animadas, ha escrito cinco libros, ha fundado cadenas radiales, e incluso ha logrado acuñar el término Oprahfication para hacer referencia a una forma de terapia mediante la confesión pública. En los últimos años ha tenido una fuerte influencia en política gracias a sus comentarios, discursos y entrevistas, y muchos le han sugerido que se postule a la presidencia, teniendo como fórmula vicepresidencial a nada más y nada menos que al actor Tom Hanks. También tiene una fundación, su propio canal de televisión y una productora llamada Harpo (que es Oprah al revés)

Pocas personas confiaban en el talento de Oprah para dirigir un programa de televisión, sobre todo porque era un campo dominado por hombres blancos. Sin embargo, haciendo uso de su curiosidad, humor y empatía, logró superar muchas adversidades y consiguió que sus invitados contaran historias que nunca imaginaron contar a nadie, y mucho menos en televisión nacional. Ella logró convertir un show de televisión en una especie de sesión de terapia grupal. Pasó de ser una niña rodeada de pobreza y abusada físicamente, a una empresaria que ha luchado por los derechos de los ciudadanos, impulsando incluso leyes contra el abuso sexual, y a una filántropa que ha donado millones de dólares en ayudas humanitarias.


3 ENSEÑANZAS

  1. Uno de los mayores riesgos de la vida es no atreverse a tomar riesgos.
  2. Disfruta tanto de tu trabajo, que no lo sientas como tal.
  3. Crea tu propio destino.


Fuentes:

Comentarios

  1. Oprah Winfrey es sin duda alguna una gran mujer. Una extraordinaria profesional. Y aún mejor persona.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario