Jack Ma

Jack Ma o Ma Yun, nació el 10 de septiembre de 1964 en Hangzhou, Zhejiang, China. Fue el segundo de tres hijos, tiene un hermano mayor y una hermana menor.

Jack creció en una zona pobre de la China comunista, y su familia no tenía mucho dinero cuando él y sus hermanos estaban pequeños. Era flaco -más que ahora- pero aun así se peleaba frecuentemente con compañeros de clase, sin importar que fueran más grandes que él. Le gustaba coleccionar grillos y hacerlos pelear, e incluso era capaz de distinguir su tamaño y su tipo a partir de únicamente el sonido que hacían.



En el año 1972 el presidente de EEUU Richard Nixon visitó el pueblo de Ma, y desde ese momento se convirtió en un lugar turístico. Gracias a esto, comenzó a estudiar inglés siendo pequeño, pues lo practicaba a diario con personas de habla inglesa en el hotel internacional de Hangzhou, a poco más de una hora en bicicleta desde su casa. A estos turistas, Ma les ofrecía recorridos gratis por la ciudad para poder mejorar su pronunciación. ¡Esto lo hizo por casi 9 años -qué constancia y persistencia-! Incluso se convirtió en amigo de uno de estos extranjeros, quien lo apodó “Jack”, pues su nombre chino era difícil de pronunciar.

Jack tuvo muchos problemas para asistir a la universidad, ya que los exámenes de ingreso chinos se realizan solo una vez al año, y Ma tardó cuatro años en aprobarlos. Se graduó como profesional en inglés en 1988, a los 24 años.

Aunque en su familia no había antecedentes de ejecutivos, pues sus padres se dedicaban a la música, y tampoco tenían grandes fuentes de dinero para formar a un joven empresario, la curiosidad de Ma por el inglés y los modelos empresariales de occidente lo llevaron a querer formar la empresa de comercio electrónico más grande de China. Él quería que China apareciera en internet.

Al principio de su vida laboral en 1988, Ma aplicó para 30 diferentes trabajos aproximadamente, pero fue rechazado en todos. Imagínate ir a enlistarte en la policía, y que te digan que no eres bueno. Que vayas a un KFC, y de los 24 candidatos elijan a 23, menos a ti. De manera similar, Ma vivió muchas otras experiencias, soportando fracaso tras fracaso. Finalmente fue contratado como profesor de inglés, un trabajo en el cual tenía talento y en el que amaba a sus estudiantes, a pesar de que ganaba solamente USD 12 al mes en la universidad local en la que trabajaba.

Buscando un mejor futuro, en el año 1994 Ma decide no continuar con su trabajo sino iniciar su primera empresa, llamada Agencia de traducción Hangzhou Haibo, a pesar de no tener experiencia con computadores o con programación. En 1995, con el objetivo de ayudar a una firma china a recuperar un pago, realizó un viaje a los EEUU junto a algunos de sus amigos, y estando allá conoció el internet y quedó fascinado. Su primera búsqueda fue “cerveza”, y se dio cuenta de que no encontraba ninguna información acerca de cervezas chinas y los productos que allá se producían.

Buscando remediar esto y viendo también una posible oportunidad de negocio, creó junto a uno de sus amigos un “horrible” sitio web -según él- acerca de China. Según cuenta Jack, lanzó el sitio web a las 9:40 de la mañana, y para las 12:30 del mismo día ya había recibido correos electrónicos de varios inversores chinos interesados en el sitio. En ese momento, Ma se dio cuenta que el internet tenía un gran potencial que podía ser explotado.

Poco después, en abril de 1995, Ma junto a un profesor de informática llamado Yibing, abrieron la primera oficina para sitios web chinos, y así Ma comenzó su segunda empresa. A los 3 años la compañía ya había vendido 5 millones de Yuanes, que equivalían en ese entonces a unos USD 800.000.

Con este impulso inicial, Ma continúo diseñando sitios web para empresas chinas con la ayuda de amigos en los EEUU, claramente (porque seguía sin saber programar). Era tanta su emoción, que el día que por fin tuvo conexión a internet en su casa invitó a varias personas y esperaron durante tres horas y media a que cargara media página web. ¡Imagínate! ¡Solo media página web! Mientras tanto vieron televisión, jugaron cartas y compartieron comida y bebida. Y todo lo hizo porque estaba orgulloso de lo que hacía, y porque quería demostrar que el internet existía y funcionaba.

Entre 1998 y 1999 Ma encabezó una empresa de tecnología vinculada con el Ministerio de comercio exterior de China. Pero en 1999, con varios años ya de experiencia en el campo de internet y del comercio, renunció y retornó a Hangzhou con su equipo de trabajo para fundar su tercera y finalmente exitosa empresa de internet: ALIBABA, un sitio web de comercio electrónico que ofrece productos chinos. Lo hicieron todo en su apartamento, entre 18 personas.

Entre octubre de 1999 y enero de 2000, Alibaba recibió una inversión total de 25 millones de dólares, con lo cual mejoró el mercado de comercio electrónico chino, e incluso fundó otros sitios web de tiendas en línea.

En 2005, Yahoo invirtió mil millones de dólares en Alibaba a cambió de una participación del 40% de la compañía.

En 2014 Alibaba se convirtió en una de las empresas de tecnología más valiosas del mundo luego de recaudar 25 mil millones de dólares. Para 2012 el volumen de sus transacciones ya superaba el billón de Yuanes.

Jack Ma es un inversor, empresario, político y filántropo, es algo así como el Steve Jobs chino. Tiene un estilo y forma de ser particular pero agradable, y es muy querido en su país. Su encanto es fundamental en su estilo de liderazgo, su habilidad para convencer a las personas compensa su falta de formación en tecnología y finanzas. Hasta septiembre del año 2019 fue el presidente ejecutivo de Alibaba, pues decidió regresar a su rol de profesor. Es considerado un embajador de la industria China y una de las personas más poderosas del mundo, según la revista Forbes. Es catalogado igualmente como un líder en el mundo del emprendimiento, lo cual Ma demuestra luego de haber alcanzado tantas metas a pesar de haber sido rechazado en diez oportunidades por el Harvard Business School, y a pesar de no haber escrito ninguna línea de código de sus sitios web o no haber realizado él mismo ventas directas a clientes. Apoya abiertamente la conservación del medio ambiente. Por ejemplo, en 2009 Alibaba prohibió la venta de cualquier producto que incluyera aleta de tiburón, y a partir del 2010 destinó el 0.3% de sus ganancias anuales a la protección medioambiental, especialmente a los proyectos que buscan mejorar la calidad del agua y el aire. También ha creado dos fundaciones las cuales se enfocan en mejorar la educación, el medio ambiente, la salud pública y a apoyar a otros emprendedores, especialmente en Hong Kong, África y Tibet.

Jack Ma sigue siendo en gran medida la persona sencilla que fue rechazada en múltiples ocasiones de diversos trabajos. Mantiene aficiones modestas, le gusta leer y escribir ficciones de kung fu, jugar póker, meditar y practicar tai chi.

3 ENSEÑANZAS

  1. “Uno puede intentar hacer el bien y ganar dinero al mismo tiempo” Muchos pueblos y aldeas lejanas de China han logrado salir de la pobreza gracias al comercio electrónico.
  2. Nunca te rindas, “Never give up”. Alibaba no generó beneficios durante los primeros años a pesar de haber logrado algunos progresos y haber recaudado millones de dólares de inversionistas.
  3. A sus 54 años, en su carta de despedida de Alibaba, Ma menciona que se siente joven todavía, tiene “muchos sueños que perseguir”, ganas de “probar cosas nuevas” y de volver a sus orígenes: la educación.

Fuentes:

Comentarios