Winston Churchill

Success is never found. Failure is never fatal. Courage is the only thing.”

Churchill nació en un hogar ancestral, en el Palacio Blenheim en Oxfordshire, el 30 de noviembre de 1874. En esa época el Reino Unido era la potencia mundial dominante. Winston nació entre la élite gobernante del país, pues su familia se encontraba entre los niveles más altos de la aristocracia británica. Su padre era Lord Randoph Churchill, un diputado conservador por Woodstock, y su madre era Jennie Churchill, de origen estadounidense. Su abuelo paterno era John Spencer Churchill, duque británico y miembro del parlamento por el partido conservador.

En 1876, su abuelo fue nombrado virrey de Irlanda, con Randoph, el padre de Churchill, como secretario privado, lo cual significó que la familia se reubicara en Dublin, cuando toda Irlanda era aún parte del Reino Unido. Durante la década de 1880 nació el hermano de Winston, Jack, y luego sus padres se fueron distanciando poco a poco, hasta que Winston dejó de tener relación con su padre, y con su madre era apenas un poco mejor. Con su hermano mantuvo una relación cálida, y ambos eran muy apegados a su niñera, Elizabeth Everest.

No era muy buen estudiante, y también se comportaba mal. Apenas si aprobaba los exámenes, y además era impuntual y descuidado. Ya desde ese entonces escribía poesía, y también ganó un concurso de esgrima. Su padre quería que se uniera al ejército, así que durante sus últimos años de colegio recibió instrucción militar.

Entró a la Real Academia Militar Sandhurst luego de tres intentos, ingresó como cadete de caballería en 1893 y se graduó en diciembre de 1894. Poco después de que terminara sus estudios en Sandhurst, en enero de 1895, su padre murió, lo cual lo llevó a adoptar la creencia de que los miembros de su familia morían jóvenes.

En 1895 comenzó a realizar sus primeras actividades militares. Ese mismo año murió su niñera, y él mismo se encargó del funeral. Estaba ansioso por presenciar una acción militar real, así que logró viajar a Cuba para observar su guerra de independencia, y luego viajó a EE. UU., país que admiraba profundamente. Luego viajó a la India y permaneció allí por 19 meses, tiempo que aprovechó para profundizar en la lectura de obras clásicas de autores como Platón, Adam Smith, Darwin, entre otros.

Alrededor de 1897 escribió su primer libro, The Story of the Malakand Field Force, La historia de la fuerza de campo de Malakand, basado en su experiencia como periodista acompañando la guerra contra unos rebeldes en el noroeste de la India. Permaneció con las tropas británicas durante seis semanas antes de regresar a Bangalore en octubre de 1897. También por esos años escribió su única ficción, Savrola, una novela ambientada en un reino balcánico imaginario.

Al año siguiente también sirvió de reportero para otra campaña militar, la cual fue publicada en 1899 como The River War – La guerra del río. Después de esto comenzó a buscar una carrera parlamentaria para lo cual comenzó a hacer contactos, dar discursos y asistir a reuniones.

En 1899 estalló la guerra entre Gran Bretaña y las Repúblicas Boer, y Churchill viajó a la zona de conflicto como periodista, donde fue capturado como prisionero de guerra e internado en un campo de prisioneros. En diciembre de 1899 Churchill y otros dos reclusos escaparon de la prisión, se subieron a un tren de carga y se escondieron dentro de una mina, para luego viajar a bordo de otro tren a la África oriental portuguesa.

A su regreso al Reino Unido Churchill descubrió que su fuga había atraído mucha publicidad, y debido a esto fue nombrado teniente del regimiento sudafricano de caballería ligera en enero de 1900.

En julio de 1900 Churchill se muda a Londres y vuelve a vincularse con la política, con lo que logra quedar finalmente elegido como diputado por el partido conservador. Tenía 25 años. Sin embargo, a los parlamentarios no se les pagaba suficiente, así que Churchill se embarcó en una gira de conferencias centradas en sus experiencias sudafricanas, publicando un libro llamando La marcha de Ian Hamilton.

Después de recorrer Gran Bretaña a finales de octubre y noviembre viajó a los EE. UU. donde su primera conferencia fue presentada por el escritor Mark Twain. Estando en EE. UU. se reunió con el presidente William McKinley y el vicepresidente Theodore Roosevelt. Posteriormente, Churchill viajó a Canadá a dar más conferencias, y en la primavera de 1901 dio conferencias en París, Madrid y Gibraltar.

A partir de febrero de 1901 Churchill ocupó su asiento en la Cámara de los Comunes y se empezó a diferenciar por su postura más liberal dentro del partido Conservador.

La crítica abierta de Churchill al gobierno conservador y al proteccionismo imperial, junto con una carta de apoyo que envió a un candidato liberal, enfureció a muchos conservadores. Debido a esto, en diciembre de 1903 la Asociación Conservadora de Oldham le informó que no apoyaría su candidatura en las próximas elecciones generales. La tensión dentro de su partido siguió en aumento, e incluso, el 31 de mayo de 1904 cruzó la sala abandonando a los conservadores para sentarse como miembro del Partido Liberal en la Cámara de los Comunes.

En enero de 1906 fueron convocadas elecciones generales tras la renuncia del primer ministro Balfour, elecciones que ganaron los liberales, entre ellos Churchill. Ese mismo año Winston publicó la biografía de su padre, y fue publicada la primera biografía de su vida escrita por Alexander Scott.

Desde agosto de 1906 y hasta finales de 1907 Churchill se embarcó en un largo viaje, pasando por Francia, Suiza, Alemania, Italia, Malta, Chipre, Kenia, Uganda, entre otros países. Escribió sobre sus experiencias para la revista Strand, y luego las publicó en forma de libro como My African Journey – Mi viaje africano.

En 1908 fue ascendido a Presidente de la Junta de Comercio, en 1909 le propuso matrimonio a Clementine Hozier, se casaron en septiembre y pasaron su luna de miel en Italia y en lo que ahora es la República Checa, antes de instalarse en Londres. El julio siguiente tuvieron una hija, Diana.

En 1910 se realizaron nuevamente elecciones generales, y Churchill mantuvo su asiento liberal. Justo después de esta victoria, en febrero del mismo año, Churchill fue ascendido a Ministro del Interior, obteniendo el control sobre la policía y los servicios penitenciarios. En mayo de 1911, su esposa dio a luz a su segundo hijo, Randolph, llamado así en honor al padre de Winston.

Entre 1908 y 1911 Churchill tuvo que enfrentar muchas situaciones y decisiones difíciles, políticas, militares, sociales y económicas, las cuales fueron dándole experiencia para asumir los retos que vendrían posteriormente con las guerras mundiales.

En octubre de 1911, Churchill fue nombrado Primer Comandante de la Marina. Durante los dos años y medio siguientes se centró en la preparación naval, visitando estaciones navales y astilleros, buscando mejorar la moral naval y escudriñando los desarrollos navales alemanes, estableciendo una especie de competencia tácita con ellos. Alentó la experimentación de aviones en la marina, acuñó el término hidroavión, y en 1913 comenzó a tomar clases de vuelo.

Tras el asesinato en junio de 1914 del archiduque Franz Ferdinand de Austria se hablaba cada vez más de guerra en Europa, así que Churchill comenzó a preparar a la armada para el conflicto, a pesar de que había mucha oposición en el gobierno a involucrarse en la guerra. Sin embargo, el gabinete británico declaró la guerra cuando Alemania invadió Bélgica. Churchill tuvo la tarea de supervisar el esfuerzo de guerra naval de Gran Bretaña. En septiembre, Churchill asumió también la plena responsabilidad de la defensa aérea, haciendo varias visitas a Francia para supervisar el esfuerzo de guerra.

Durante ese tiempo, su esposa dio a luz a su tercera hija, Sarah.

En noviembre de 1915, Churchill renunció al gobierno, y junto a su familia se mudaron a la casa del hermano de Winston durante un tiempo. Allí, Churchill comenzó a pintar, lo cual se convertiría en un pasatiempo para toda su vida.

En noviembre de ese año se unió a un batallón y permaneció en la zona de guerra durante aproximadamente 3 meses, momento en el que obtuvo permiso para abandonar el servicio activo. En 1917 Churchill fue nombrado Ministro de municiones, y en 1918 Alemania se rindió. En noviembre de ese mismo año nació su cuarto hijo, una niña llamada Marigold.

En 1919 es nombrado Secretario de Estado de Guerra y Secretario de Estado de Aire, y desde ese momento ya se oponía abiertamente al nuevo gobierno del Partido Comunista de Vladimir Lenin en Rusia.

En 1921 sufrió dos grandes pérdidas, la de su madre y la de su hija Marigold. A pesar de esto, en 1922 nació su quinto y último hijo, una niña llamada Mary, pero la felicidad no fue completa pues perdió su asiento en el parlamento por no obtener las votaciones necesarias. Por esto se retiró durante 6 meses a pintar y escribir acerca de todas sus experiencias vividas en guerra y publicó varios libros durante los años siguientes.

Entre 1923 y 1924 trató de ser elegido nuevamente, pero fracasó, hasta que a finales de este último año ganó y fue nombrado Canciller del Tesoro. Estando en este puesto, tuvo contacto con personalidades que serían determinantes en los años venideros, como Benito Mussolini, a quien halagó en su encuentro de 1927.

En 1929 perdió nuevamente su puesto en el gobierno, así que se dedicó a escribir la biografía de uno de sus antepasados, y a viajar por Canadá y EE. UU. dando conferencias junto a su hermano y su hijo. Cuando regresaron a Londres, Churchill no se mostró muy a gusto con la situación de la India y dio declaraciones en contra de Ghandi. Para 1930 se incorporó nuevamente al gobierno, y comenzó a expresar una opinión preocupada con respecto al protagonismo que estaba tomando Adolf Hitler, quien se mostraba abiertamente antisemita. A partir de ese momento, Churchill se declaró claramente a favor de que el Reino Unido comenzara un rearme con el objetivo de desestimular a Alemania y estar preparados para cualquier eventualidad

El 3 de septiembre de 1939, el día en que Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania después del estallido de la Segunda Guerra Mundial, Churchill fue nombrado nuevamente Primer Comandante de la Marina, el mismo cargo que había ocupado durante la primera parte de la Primera Guerra Mundial. En esta posición demostró ser uno de los ministros de más alto perfil, y a mediados de 1940 fue nombrado Primer Ministro Británico. Además, creó y asumió el cargo adicional de Ministro de Defensa, convirtiéndose en el Primer Ministro más poderoso de la historia británica.

Los discursos de Churchill fueron una gran inspiración para los británicos en conflicto. El primero que dio como primer ministro fue el famoso discurso “No tengo nada qué ofrecer más que sangre, trabajo, lágrimas y sudor”. Su efecto sobre el parlamento era “electrizante”, y la Cámara de los Comunes que tantas veces lo había ignorado durante la década de 1930 ahora lo escuchaba y animaba. Durante varios meses, sin tener mucho sustento o buenas noticias que ofrecer al pueblo británico, se arriesgaba a elegir cuidadosamente sus palabras usando su poder retórico.

El 8 de mayo de 1945 Churchill transmitió a la nación que Alemania se había rendido y que un alto al fuego final en todos los frentes en Europa entraría en vigor un minuto después de la medianoche. También afirmó que Japón sería derrotado en los próximos meses, lo cual sucedió efectivamente.

Sir Winston Leonard Spencer-Churchill fue un político británico, oficial del ejército y escritor. Llevó a Gran Bretaña a la victoria en la Segunda Guerra Mundial, y ocupó el cargo de primer ministro en dos ocasiones, siendo la segunda entre 1951 y 1955.

Churchill era un artista aficionado consumado y disfrutaba mucho pintando. Encontró un refugio en el arte para superar los periodos de depresión. También fue un escritor prolífico. Su producción incluyó una novela, dos biografías, tres volúmenes de memorias y varias historias. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1953 “por su dominio de la descripción histórica y biográfica, así como por su brillante oratoria en defensa de los valores humanos exaltados”

Es considerado ampliamente como una de las figuras más significativas del siglo XX. Churchill sigue siendo popular en el Reino Unido y el mundo occidental, donde es visto como un líder victorioso en tiempos de guerra que desempeñó un papel importante en la defensa de la democracia liberal de Europa frente a la propagación del fascismo. También es elogiado como un reformador social y como escritor, e incluso ganó el Premio Nobel de Literatura. Por el contrario, algunas de sus opiniones y comentarios imperialistas sobre la raza, así como como su sanción sobre los abusos contra los derechos humanos en la represión de los movimientos antimperialistas que buscaban la independencia del Imperio Británico, generaron una considerable controversia


3 ENSEÑANZAS

  1. It is a mistake to try to look too far ahead. The chain of destiny can only be grasped one link at a time.”

  2. Employ your time in improving yourself by other men’s writings so that you shall come easily by what others have labored hard for.”

  3. Success is never found. Failure is never fatal. Courage is the only thing.”

  4. To build may have to be the slow and laborious task of years. To destroy can be the thoughtless act of a single day.”

Fuentes:

Comentarios