¿Cuál es la historia de Jeff Bezos?
Jeffrey Preston Bezos nació el 12 de enero de 1964 en Albuquerque, Nuevo México, EEUU. Es un emprendedor tecnológico, inversor y filántropo, y es el fundador, director general y presidente de Amazon.
Bezos creció en Houston, Texas. Se graduó de la Universidad de Princeton en 1986 de ingeniería eléctrica y en ciencias de la computación. Trabajó en Wall Street en diversos campos entre 1986 y 1994. Al año siguiente fundó Amazon, la cual comenzó como una tienda de libros en línea, y desde entonces se ha expandido a una gran variedad de otros productos y servicios de comercio electrónico.
Bezos vio el potencial que traía el surgimiento de internet, y soñó con crear un almacén de todo. Pero en realidad lo que está detrás de todo su esfuerzo en Amazon, y que ha impulsado otra de sus grandes empresas llamada Blue Origin, ha sido su sueño de volar al espacio exterior.
Cuando nació, su madre tenía 17 años y estaba aún en el colegio, y su padre era propietario de una tienda de bicicletas. Sus padres se separaron poco después de su nacimiento, y cuatro años después su madre se casó con el hombre que le dio el apellido a Jeff.
Bezos no podía crear la empresa que soñaba simplemente como por arte de magia, de la noche a la mañana. No podía iniciar su empresa ofreciendo todo tipo de artículos, tenía que empezar por unos pocos, así que decidió comenzar con los libros.
Jeff Bezos y Amazon están completamente centrados en la experiencia del cliente, en dar un enfoque ilimitado en el servicio y comodidad. Por esto Bezos motiva la prudencia en su compañía, evita el derroche, la extravagancia, el desperdicio, lo cual le permite enfocarse en los asuntos importantes, nada en exceso. Por ejemplo, los empleados de Amazon deben pagar sus estacionamientos, sus vuelos, sus almuerzos, y gastos similares.
Bezos ha sabido postergar el éxito, sabía que no sucedería rápidamente sino en algunos años, y eso podría significar incluso perder dinero en el camino.
Luego de su graduación, Bezos recibió ofertas de trabajo de Intel, Bell Labs, y otras grandes empresas. Decidió iniciar su vida laboral en el campo financiero, específicamente en Fitel, una start-up fintech (es decir, que está enfocada en finanzas, tecnología y telecomunicaciones), en donde comenzó con el desarrollo de una red para comercio internacional, y luego fue nombrado director de desarrollo y director de servicio al cliente.
En 1988 comenzó a trabajar en la industria bancaria como director de producto en Barkers Trust, en donde estuvo hasta 1990, año en el cual se trasladó a D.E. Shaw & Co, donde trabajó hasta 1994.
A pesar de querer hacer la empresa de todo, Bezos comprendió que debía comenzar con un único producto, consolidarse, y a partir de allí comenzar a expandir sus servicios y operaciones hacia otras ramas que también le interesaban.
Por lo tanto decide comenzar a vender libros por internet, primero físicos, y luego digitales. Pero no era algo sencillo, sabía que iba a tomarle tiempo, años, lograr construir la empresa que imaginaba.
Debido a esto, a finales de 1993 comienza a pensar en darle un giro completo a su vida, renunciar a su lucrativo trabajo en la industria financiera, y ejecutar una jugada arriesgada para comenzar su propia empresa en el naciente mercado del internet.
Finalmente, en julio de 1995 funda Amazon en su garaje, ¡después de haber escrito su primer plan de negocios en un viaje desde Nueva York hasta Seattle en coche!
Inicialmente le iba a poner a su empresa Cadabra, pero luego se decidió por Amazon, por el gran río Amazonas, para dar una imagen de grandeza, y en parte porque comienza por A, es decir, el inicio del alfabeto, el inicio de la comunicación, el inicio del conocimiento. Además, su logo incluye una flecha entra la A y la Z, haciendo referencia a que tiene todo tipo de productos.
Junto a sus ahorros, sus padres le dieron 300.000 USD para invertir en su nueva empresa, pero a todos sus inversores tempranos les advertía que había una gran probabilidad de que la empresa fracasara.
Por ejemplo, a finales de los 90s Amazon compró muchas otras empresas que prometían ser grandes éxitos, pero que terminaron quebrando, lo cual ocasionó que perdiera millones de dólares.
Sin embargo, el éxito de la empresa fue meteórico. En unos pocos meses tenía varios empleados trabajando en su casa, en dos habitaciones, con unos cuantos computadores. Por ese entonces estaban vendiendo 20.000 USD por semana en todo EEUU y en otros 45 países. En 1998 Amazon ya estaba vendiendo productos de música y videos, y más tarde, ropa, artículos electrónicos, juguetes y mucho más.
Mientras muchas empresas de la burbuja de internet de los 90s quebraron, Amazon floreció con ventas que incrementaban año tras año, pasando de 510.000 USD en 1995 a 17 mil millones en 2011.
Amazon es actualmente la empresa de ventas en línea más grande del mundo, la empresa de internet con mayores ingresos, así como el proveedor de asistencia en inteligencia artificial y computación en la nube de mayor envergadura.
En el año 2018, Amazon fue valorada en más de 1 billón de USD (1 trillion dolars), la segunda empresa en alcanzar este récord, después de Apple.
En el año 2000 - al mejor estilo de los empresarios más grandes del mundo, quienes inician empresas desafiantes - Bezos inició Blue Origin, una compañía manufacturera y de servicios de vuelo espacial suborbital, la cual finalmente alcanzó el espacio de manera exitosa con uno de sus vuelos en el 2015, y planea iniciar pronto sus vuelos espaciales suborbitales comerciales, es decir, el gran sueño de Bezos. Jeff ha sido equiparado con Richard Branson y Elon Musk, como los tres millonarios que priorizan los vuelos espaciales entre sus intereses de negocio, e incluso ellos mismos han compartido ideas y estrategias al respecto.
En el año 2007, Amazon revolucionó la forma de leer libros cuando sacó al mercado el Kindle, ofreciendo un dispositivo electrónico especialmente diseñado para los libros electrónicos que también ofrecía en su sitio web.
En los últimos años ha revolucionado el mercado con servicios como Amazon Web Services, Amazon Prime, drones para acelerar entregas de pedidos e incluso teléfonos celulares. Y aunque no ha tenido éxito con todos, no desecha las ideas, sino que las sigue mejorando para lanzarlas nuevamente cuando sea el momento apropiado.
Bezos también compró en el año 2013 el Washington Post por 250 millones de dólares, y gestiona otros negocios a través de su fondo de capital de riesgo, Bezos Expeditions, con el cual ha invertido en empresas como Google y Unity Biotechnology, especializada en investigación sobre la extensión de la vida humana.
A partir de julio de 2017 Bezos ha sido catalogado como el hombre más rico del mundo, o tal como dijo la revista Forbes, “el hombre más rico en la historia moderna”, pues se estima que su fortuna actual se acerca a los 113 mil millones de dólares (113 billion dolars)
No todo es color rosa. Amazon es criticada fuertemente por las condiciones laborales en las que mantiene a algunos de sus empleados, motivando protestas ocasionales, y Bezos ha sido calificado en múltiples ocasiones como un empresario oportunista, cruel, de prácticas de negocio agresivas y dominante. Bezos trata de mantener esto a raya a través de Bezos Expeditions, con la cual realiza donaciones y proyectos sin ánimo de lucro, como museos, laboratorios de investigación y centros de salud.
Bezos es descrito como una persona brillante pero misteriosa, un titán corporativo de sangre fría. Invierte poco tiempo con sus inversores, prefiere presentar información de manera narrativa en lugar de presentaciones con diapositivas, se enfoca en los clientes y no en los competidores, toma riesgos para alcanzar el liderazgo en el mercado, busca crear una cultura corporativa, y empodera a las personas. Apoya la armonía trabajo-vida -donde se pueden tener ambos-, en lugar del balance trabajo-vida -donde se puede tener solo uno-; prefiere no agendar reuniones en las mañanas, y le gustan los equipos de trabajo pequeños, para que tomen rápidas decisiones. Para esto aplica la regla de las dos pizzas: el tamaño máximo de un equipo debe ser aquel que pueda ser alimentado con dos pizzas.
Ante todo, Bezos es un líder guiado por los datos y los números, y esto ha jugado un papel fundamental en el crecimiento de Amazon y su expansión hacia nuevos negocios.
Cuando nació, su madre tenía 17 años y estaba aún en el colegio, y su padre era propietario de una tienda de bicicletas. Sus padres se separaron poco después de su nacimiento, y cuatro años después su madre se casó con el hombre que le dio el apellido a Jeff.
Bezos no podía crear la empresa que soñaba simplemente como por arte de magia, de la noche a la mañana. No podía iniciar su empresa ofreciendo todo tipo de artículos, tenía que empezar por unos pocos, así que decidió comenzar con los libros.
Jeff Bezos y Amazon están completamente centrados en la experiencia del cliente, en dar un enfoque ilimitado en el servicio y comodidad. Por esto Bezos motiva la prudencia en su compañía, evita el derroche, la extravagancia, el desperdicio, lo cual le permite enfocarse en los asuntos importantes, nada en exceso. Por ejemplo, los empleados de Amazon deben pagar sus estacionamientos, sus vuelos, sus almuerzos, y gastos similares.
Bezos ha sabido postergar el éxito, sabía que no sucedería rápidamente sino en algunos años, y eso podría significar incluso perder dinero en el camino.
Luego de su graduación, Bezos recibió ofertas de trabajo de Intel, Bell Labs, y otras grandes empresas. Decidió iniciar su vida laboral en el campo financiero, específicamente en Fitel, una start-up fintech (es decir, que está enfocada en finanzas, tecnología y telecomunicaciones), en donde comenzó con el desarrollo de una red para comercio internacional, y luego fue nombrado director de desarrollo y director de servicio al cliente.
En 1988 comenzó a trabajar en la industria bancaria como director de producto en Barkers Trust, en donde estuvo hasta 1990, año en el cual se trasladó a D.E. Shaw & Co, donde trabajó hasta 1994.
A pesar de querer hacer la empresa de todo, Bezos comprendió que debía comenzar con un único producto, consolidarse, y a partir de allí comenzar a expandir sus servicios y operaciones hacia otras ramas que también le interesaban.
Por lo tanto decide comenzar a vender libros por internet, primero físicos, y luego digitales. Pero no era algo sencillo, sabía que iba a tomarle tiempo, años, lograr construir la empresa que imaginaba.
Debido a esto, a finales de 1993 comienza a pensar en darle un giro completo a su vida, renunciar a su lucrativo trabajo en la industria financiera, y ejecutar una jugada arriesgada para comenzar su propia empresa en el naciente mercado del internet.
Finalmente, en julio de 1995 funda Amazon en su garaje, ¡después de haber escrito su primer plan de negocios en un viaje desde Nueva York hasta Seattle en coche!
Inicialmente le iba a poner a su empresa Cadabra, pero luego se decidió por Amazon, por el gran río Amazonas, para dar una imagen de grandeza, y en parte porque comienza por A, es decir, el inicio del alfabeto, el inicio de la comunicación, el inicio del conocimiento. Además, su logo incluye una flecha entra la A y la Z, haciendo referencia a que tiene todo tipo de productos.
Junto a sus ahorros, sus padres le dieron 300.000 USD para invertir en su nueva empresa, pero a todos sus inversores tempranos les advertía que había una gran probabilidad de que la empresa fracasara.
Por ejemplo, a finales de los 90s Amazon compró muchas otras empresas que prometían ser grandes éxitos, pero que terminaron quebrando, lo cual ocasionó que perdiera millones de dólares.
Sin embargo, el éxito de la empresa fue meteórico. En unos pocos meses tenía varios empleados trabajando en su casa, en dos habitaciones, con unos cuantos computadores. Por ese entonces estaban vendiendo 20.000 USD por semana en todo EEUU y en otros 45 países. En 1998 Amazon ya estaba vendiendo productos de música y videos, y más tarde, ropa, artículos electrónicos, juguetes y mucho más.
Mientras muchas empresas de la burbuja de internet de los 90s quebraron, Amazon floreció con ventas que incrementaban año tras año, pasando de 510.000 USD en 1995 a 17 mil millones en 2011.
Amazon es actualmente la empresa de ventas en línea más grande del mundo, la empresa de internet con mayores ingresos, así como el proveedor de asistencia en inteligencia artificial y computación en la nube de mayor envergadura.
En el año 2018, Amazon fue valorada en más de 1 billón de USD (1 trillion dolars), la segunda empresa en alcanzar este récord, después de Apple.
En el año 2000 - al mejor estilo de los empresarios más grandes del mundo, quienes inician empresas desafiantes - Bezos inició Blue Origin, una compañía manufacturera y de servicios de vuelo espacial suborbital, la cual finalmente alcanzó el espacio de manera exitosa con uno de sus vuelos en el 2015, y planea iniciar pronto sus vuelos espaciales suborbitales comerciales, es decir, el gran sueño de Bezos. Jeff ha sido equiparado con Richard Branson y Elon Musk, como los tres millonarios que priorizan los vuelos espaciales entre sus intereses de negocio, e incluso ellos mismos han compartido ideas y estrategias al respecto.
En el año 2007, Amazon revolucionó la forma de leer libros cuando sacó al mercado el Kindle, ofreciendo un dispositivo electrónico especialmente diseñado para los libros electrónicos que también ofrecía en su sitio web.
En los últimos años ha revolucionado el mercado con servicios como Amazon Web Services, Amazon Prime, drones para acelerar entregas de pedidos e incluso teléfonos celulares. Y aunque no ha tenido éxito con todos, no desecha las ideas, sino que las sigue mejorando para lanzarlas nuevamente cuando sea el momento apropiado.
Bezos también compró en el año 2013 el Washington Post por 250 millones de dólares, y gestiona otros negocios a través de su fondo de capital de riesgo, Bezos Expeditions, con el cual ha invertido en empresas como Google y Unity Biotechnology, especializada en investigación sobre la extensión de la vida humana.
A partir de julio de 2017 Bezos ha sido catalogado como el hombre más rico del mundo, o tal como dijo la revista Forbes, “el hombre más rico en la historia moderna”, pues se estima que su fortuna actual se acerca a los 113 mil millones de dólares (113 billion dolars)
No todo es color rosa. Amazon es criticada fuertemente por las condiciones laborales en las que mantiene a algunos de sus empleados, motivando protestas ocasionales, y Bezos ha sido calificado en múltiples ocasiones como un empresario oportunista, cruel, de prácticas de negocio agresivas y dominante. Bezos trata de mantener esto a raya a través de Bezos Expeditions, con la cual realiza donaciones y proyectos sin ánimo de lucro, como museos, laboratorios de investigación y centros de salud.
Bezos es descrito como una persona brillante pero misteriosa, un titán corporativo de sangre fría. Invierte poco tiempo con sus inversores, prefiere presentar información de manera narrativa en lugar de presentaciones con diapositivas, se enfoca en los clientes y no en los competidores, toma riesgos para alcanzar el liderazgo en el mercado, busca crear una cultura corporativa, y empodera a las personas. Apoya la armonía trabajo-vida -donde se pueden tener ambos-, en lugar del balance trabajo-vida -donde se puede tener solo uno-; prefiere no agendar reuniones en las mañanas, y le gustan los equipos de trabajo pequeños, para que tomen rápidas decisiones. Para esto aplica la regla de las dos pizzas: el tamaño máximo de un equipo debe ser aquel que pueda ser alimentado con dos pizzas.
Ante todo, Bezos es un líder guiado por los datos y los números, y esto ha jugado un papel fundamental en el crecimiento de Amazon y su expansión hacia nuevos negocios.
¿Qué podemos aprender de Jeff Bezos?
- Los grandes planes necesitan paciencia, y se hacen a largo plazo.
- Se vale tener una idea mañana que contradiga tu idea de hoy.
- Utiliza el “marco de minimización del arrepentimiento”. Piensa, ¿cuándo tenga 80 me voy a arrepentir de no haber hecho esto? Si sí, ¡entonces hazlo!
- Utiliza el Bezos Principle: alguien que no soporte la crítica no puede hacer nada nuevo o interesante.
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