"Cien años de Soledad" - Gabriel García Márquez

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El ensayo escogido es el de Mario Vargas Llosa, "Realidad Total, Novela Total". Ya desde el mismo título Vargas Llosa nos está dejando entrever el objetivo que busca con su escrito, el cual es mostrar el inmenso genio del autor al "haber encontrado un eje o núcleo, de dimensiones apresables por una estructura narrativa, en el cual se refleja, como en un espejo, lo individual y lo colectivo, las personas concretas y la sociedad entera, esa abstracción" (pág. XXVIII). Dicho eje, es la familia Buendía. Vargas Llosa muestra cómo esa familia representa un mundo ficticio que a la vez representa la realidad real, una familia y un mundo que abarcan todo, totalizan, canibalizan, reflejan, niegan, y se burlan del mundo en que vivimos.

Es a través de la familia Buendía y Macondo que García Márquez integra sus ficciones anteriores, reduciéndolas "a la condición de anuncios" (pág. XXV), enfrenta "la realidad real de igual a igual" (pág. XXV), con la misma complejidad y vastedad, y finalmente crea una nueva realidad que es extensión de la verdadera, pero que a la vez es su negación

Encontrar indicios de la labor totalizadora que realiza García Márquez en su obra no es difícil, porque dicha característica es su esencia, es su alma, es lo que recorre toda la narración. Tal labor totalizadora es esquematizada por Vargas Llosa, quien divide la historia de la novela en: lo real objetivo y lo real imaginario.

En mi opinión, tal división es totalmente válida, y a partir de ahora sustentaré cuál es mi razón para estar de acuerdo con ella

Desde la primera página está presente el juego de la obra consistente en narrar lo ordinario y lo extraordinario de una forma indiscriminada, en un solo conjunto, revuelto, uno tan normal como el otro, y aunque, como ya dije, parecen una sola sustancia, se alcanzan a percibir su peculiares características

Vargas Llosa identifica en medio de lo real objetivo cuatro grandes características, del mismo modo como subdivide lo real imaginario en otras cuatro características. Las características de lo real objetivo van desde la historia colectiva hasta la individual, pasando por la descripción de la familia y la sociedad. Empecemos ahora a desarrollar cada característica de lo real objetivo de manera breve

1. La crónica histórica y social: García Márquez representa por medio de los Buendía a Macondo, y a nuestra realidad a través de éste último. Él utiliza esos dos elementos para contar la historia de occidente, para mostrar el desarrollo de las sociedades, y sobre todo, para mostrar la condición de las sociedades latinoamericanas. Esto se puede observar en la obra a través de lo siguiente: "Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava(...)"(pág. 9). En un primer momento Macondo se meustra como un pueblo prehistórico, casi una tribu. Sin embargo, más adelante se observa un cambio: "En pocos años, Macondo fue una aldea más ordenada y laboriosa que cualquiera de las conocidas hasta entonces por sus 300 habitantes" (pág. 18) De esta forma, se va describiendo poco a poco el crecimiento de este pueblo, su apogeo, su decadencia, y finalmente, su desaparición.

2. Historia de una familia: en la obra se nota como se desarrolla la historia de la estirpe de los Buendía, quienes son un reflejo de Macondo, y quienes siempre ejercieron una hegemonía en el pueblo. En medio de la historia se ven las características de una familia primitiva, preindustrial, donde el hombre y la mujer tienen funciones distintas. Mientras José Arcadio Buendía era quien conseguía la comida, quien salía, Úrsula se quedaba en la casa, realizando cambios, preocupándose de los oficios domésticos, pues es ella la que domina la casa, la que la arregla y dispone los cambios. Ésto claramente se ve a través de lo siguiente; "Seguida por docenas de albañiles y carpinteros...Úrsula ordenaba la posición de la luz y la conducta del calor(...)".
A través de la familia Buendía, García Márquez tamibén realiza su labor totalizadora, ya que la crea, la funda, la desarrolla, y la desaparece

3. Clases Sociales: García Márquez también inicia y finaliza este aspecto en su obra, porque muestra las características de una sociedad casi que precolombina hasta su transformación en una pequeña ciudad industrializada. Llega el ferrocarril, el primer auto y muchas otras innovaciones que empiezan a revolucionar la vida los macondinos

4. Historia Individual: a la par con la historia de la familia Buendía y la de Macondo, García Márquez también desarrolla de principio a fin sus personajes, relatando hasta sus más escondidos detalles, narrando sus intrincados pensamientos, y sus excéntricas formas de actuar y de vivir. Hablando sobre Fernanda del Carpio se dice lo siguiente: "Desde que tuvo uso de razón recordaba haber hecho sus necesidades en una bacinilla de oro..."(pág. 238) "Sus compañeras de clase se sorprendieron de que la tuvieran apartada, en una silla de espaldar muy alto, y de que ni siquiera se mezclara con ellas durante el recreo"(pág. 238)

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