Lyotard y la postmodernidad
El
problema que comprende el significado de la postmodernidad es que no se ha
definido tal significado, no se ha determinado con precisión qué es, a qué se
refiere, qué tiempo abarca en la historia, cuáles son sus características, cuál
es su objetivo. Como ejemplo de esto podemos ver que en el documento se dice: “Para
algunos autores se trata de una moda, o de algo efímero y pasajero como todas
las modas. (…) Otros, en cambio, señalan que ese “post” en realidad es un
eufemismo por “anti”, porque lo que se dice que llega a partir de la modernidad,
o después de la modernidad, es su negación o rechazo
La modernidad es un periodo de la
historia en el cual domina la razón, todo es basado en ella, y lo que no sea
aprobado por ella no es verdad. Debido a esto, a esa radicalización de la
razón, la postmodernidad “busca una fundamentación no racional sino razonable
de los ideales ilustrados”, pues la modernidad fracasó en su intento.
Ese intento consistía en “dominar
y transformar la naturaleza mediante la ciencia y la tecnología para que
responda a la dignidad de la persona humana” Además corresponde a la
instauración de “un reino de libertad, de justicia, de igualdad, de tolerancia,
de “paz perpetua”, de reconocimiento de la dignidad de la persona, de respeto
de los derechos humanos, de democracia política”
Sin embargo, ese intento no dio
resultados, y produjo fue destrucción, pobreza y muerte, lo cual hizo sospechar
de la “razón y su poder absoluto”
De acuerdo con lo anterior, la
postmodernidad surgió como una crítica a la modernidad, un malestar, una
desazón, la cual es tomada por unos como una negación total a esta última, y
por otros como una reconstrucción de ésta. Además, la postmodernidad nos recuerda
que la razón también tiene límites, y que debido a que se considera universal,
no tiene en cuenta el pensamiento de cada cual, la pluralidad.
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