Lyotard y la postmodernidad

El problema que comprende el significado de la postmodernidad es que no se ha definido tal significado, no se ha determinado con precisión qué es, a qué se refiere, qué tiempo abarca en la historia, cuáles son sus características, cuál es su objetivo. Como ejemplo de esto podemos ver que en el documento se dice: “Para algunos autores se trata de una moda, o de algo efímero y pasajero como todas las modas. (…) Otros, en cambio, señalan que ese “post” en realidad es un eufemismo por “anti”, porque lo que se dice que llega a partir de la modernidad, o después de la modernidad, es su negación o rechazo


La modernidad es un periodo de la historia en el cual domina la razón, todo es basado en ella, y lo que no sea aprobado por ella no es verdad. Debido a esto, a esa radicalización de la razón, la postmodernidad “busca una fundamentación no racional sino razonable de los ideales ilustrados”, pues la modernidad fracasó en su intento.
Ese intento consistía en “dominar y transformar la naturaleza mediante la ciencia y la tecnología para que responda a la dignidad de la persona humana” Además corresponde a la instauración de “un reino de libertad, de justicia, de igualdad, de tolerancia, de “paz perpetua”, de reconocimiento de la dignidad de la persona, de respeto de los derechos humanos, de democracia política”
Sin embargo, ese intento no dio resultados, y produjo fue destrucción, pobreza y muerte, lo cual hizo sospechar de la “razón y su poder absoluto”
De acuerdo con lo anterior, la postmodernidad surgió como una crítica a la modernidad, un malestar, una desazón, la cual es tomada por unos como una negación total a esta última, y por otros como una reconstrucción de ésta. Además, la postmodernidad nos recuerda que la razón también tiene límites, y que debido a que se considera universal, no tiene en cuenta el pensamiento de cada cual, la pluralidad.

Comentarios