NOCIONES REFERENTES A EINSTEIN Y EL ORIGEN DE LAS ESTRELLAS Y LAS GALAXIAS


Personalmente, el tema que me causó mayor impacto fue el relacionado con lo que se podría llamar la evolución del universo, es decir, cómo ha ido cambiando el universo a lo largo de estos miles de millones de años y en consecuencia cómo ha dado origen a lo que actualmente existe, centrándome específicamente en el papel que han desempeñado las estrellas y las nebulosas por medio de la elaboración de elementos que permitieron algo tan importante como es la vida en el planeta Tierra.

Elementos como el hidrógeno y el helio fueron los primeros en existir y se podría decir que fueron los primeros en orden cronológico en aparecer tiempo después del Big Bang. Y fue gracias a ellos que se pudieron formar las galaxias, estrellas, planetas, y en consecuencia de todo eso y de una manera sorprendente, increíblemente exacta, y se podría pensar que hasta determinada, se dio la vida.

Pero, ¿cómo es posible que en el siglo XX se haya avanzado de una manera tan avasalladora y tan veloz, llegando al punto de conocer más acerca de nuestro entorno que en muchos siglos previos a nuestra época?

La respuesta a esta pregunta fue uno de los tantos temas que se realizaron en el seminario, y tiene nombre propio: Albert Einstein. Esta eminencia del siglo XX dio origen a muchas de las investigaciones que se han realizado desde entonces, y no era para menos, ya que con sus teorías de la relatividad especial y general, Einstein cambió la forma de ver el universo, causó una revolución en el conocimiento de su tiempo y se opuso firmemente a científicos reconocidos, siendo él simplemente al principio un oficial de patentes. Para lograr tal conmoción, él propuso cambios tales como concebir el tiempo y el espacio de una manera diferente a como lo había planteado Newton siglos antes, tomándolos no como elementos absolutos y totalmente separados de los acontecimientos, siendo por ende inmutables, sino como elementos que son relativos y que pueden cambiar, ya que son inherentes a cada objeto, puesto que todo lo que es materia tiene espacio-tiempo, y el espacio-tiempo varía de acuerdo a los cuerpos.

Como consecuencia de las teorías desarrolladas por Einstein, surgió otra teoría también muy importante, el Big Bang, el cual es fundamental para la cosmología moderna.

Desde mi punto de vista, las teorías de la relatividad y del Bing Bang traen consecuencias realmente fascinantes: la que me parece más fabulosa, es el hecho de que nuestra existencia pareciera estar repartida entre muchas épocas de la historia del universo, ya que lo que para nosotros es presente, lo que nosotros vemos actualmente, es el pasado en diversas épocas de los demás cuerpos celestes. Es apasionante saber y tener conciencia que las fotografías tomadas por telescopios como el Hubble son fieles testimonios de acontecimientos y objetos que existieron tal vez en periodos anteriores a la tierra.

El sueño de Einstein de lograr concebir una teoría que agrupara todo el conocimiento físico capaz de explicar el universo por completo tal vez se este logrando actualmente con la teoría M, la cual junta todas las teorías que buscan ese mismo objetivo pero por caminos separados, como son la teoría de las Super-Cuerdas y la teoría de los campos Unificados.

La teoría M propone hechos tan aparentemente descabellados como la existencia de Universos Paralelos, y a la vez contribuye a que la concepción creacionista del universo se una más a la concepción evolucionista. 

De esta forma, gracias a los aportes de Einstein, que no sobra decir una vez más que fueron fundamentales para el actual conocimiento, se empezó a estudiar el universo desde su mismo nacimiento, y por lo tanto, se empezaron a conocer cada vez más a fondo las características de los diversos cuerpos celestes, su nacimiento, evolución, muerte, y relación con el resto del universo.

Como resultado de todas las extensas y arduas investigaciones que se han llevado a cabo durante gran parte de este siglo, se ha llegado a conclusiones como que el universo, en sus diversas etapas de evolución, ha sido dominado por cada una de las cuatro fuerzas que existen en la naturaleza, la fuerza de gravedad, la fuerza de interacción débil, la fuerza de interacción fuerte y la fuerza electromagnética. Cada una de ellas le concedió ciertas características específicas al universo, haciéndolo como lo conocemos hoy.

Otro descubrimiento que se ha realizado es que el desarrollo del universo pareció estar determinado por un objetivo, muy específico por cierto, y ese objetivo somos nosotros, la vida; es como si nosotros hubiéramos determinado las condiciones iniciales del universo, o como si el universo hubiera sabido que tenía que producir unas condiciones adecuadas para que la vida pudiera existir, o como si un ente superior hubiera acomodado y manejado todo desde un principio adecuando las situaciones para que al final pudiera nacer la vida.

Esto se puede ver evidenciado en las estrellas y su producción de elementos cada vez más pesados, los cuales posibilitaron la vida, o en la posible función que desempeñan las supernovas al producir inestabilidades gravitatorias en las nubes de hidrógeno, desencadenando la formación de más estrellas, entre las cuales se pueden encontrar algunas como el sol, el cual ha sido parte fundamental para el desarrollo de los seres vivos. De esta misma forma existen muchas otras cosas que pueden dar testimonio de esa increíble cantidad de coincidencias que se dieron en el transcurso de la evolución  del universo, y que posibilitaron al final el surgimiento de la vida.

Entrando ahora en el tema de las galaxias y de las estrellas, tanto las primeras como las segundas tienen un nacimiento similar, el cual consiste en una inestabilidad gravitatoria, cuya causa hasta ahora es desconocida, debido a lo cual se han propuesto varias teorías: la primera y más aceptada es que las inestabilidades gravitatorias se producen por las ondas originadas por las explosiones de supernovas, ondas que chocan con las nubes moleculares y hacen que porciones de dicha nube queden con más densidad y por tanto con más gravedad, lo cual tiene como consecuencia que la masa de esa porción de nube vaya aumentando hasta producir galaxias, en el caso de porciones de nube extremadamente grandes, y estrellas, cuando las porciones de las nubes son más pequeñas. La segunda y tercera teorías son, respectivamente, el choque entre nubes moleculares que producen ondas que a su vez causan las inestabilidades gravitatorias, y ondas producidas por el movimiento de las galaxias espirales. Ambas teorías son igualmente improbables.

Esas ondas que producen inestabilidades gravitatorias son las causantes de la formación de nuevas estrellas y galaxias, cuerpos que a su vez serán los que originen la formación de muchas otras galaxias y estrellas más.

Foto de Taton Moïse en Unsplash



En síntesis, lo anterior significa que nuestro universo ha tenido un desarrollo completamente entrelazado, pues todos los acontecimientos inciden en la formación de otros cuerpos, y estos a su vez en la formación de otros. Los primeros elementos químicos formaron los primeros cuerpos celestes y estos originaron muchas más estrellas y galaxias, dentro de estas galaxias se formaron otras estrellas, pero con una composición química diferente, las cuales al explotar originaron más estrellas y galaxias, y a la vez ya empezaron a formar planetas. Es como si cada estrella fuera una célula que se divide y da origen a muchas más células, que son estructuralmente más evolucionadas que sus predecesoras. Este es el proceso que se ha repetido durante miles de millones de años.

En conclusión, al hombre le queda un camino muy largo, si es que no es infinito, del análisis del universo y de su absoluto conocimiento, pues debido a que como es tan extremadamente extenso, se puede decir que existen millones de millones de objetos que el ser humano no ha visto, no conoce, y hasta tal vez ni se imagina que existen. Es muy posible que a cada segundo explote una supernova, y por lo tanto, se podría pensar que a cada segundo se está iniciando la formación de una nueva estrella o galaxia, o por el contrario, se podría está iniciando la formación de un agujero negro, objeto del que se tiene poco conocimiento y en torno al cual se plantean diversas e irrazonables teorías, las cuales muchas veces traspasan la barrera de la ciencia y llegan a los límites de la ficción, sirviéndole al hombre más como conocimiento místico que como explicación teórica y científica de la realidad.

Comentarios